- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de noviembre de 2005

La presencia de Eusko Alkartasuna en la Argentina

Ya en viaje de regreso a Euskal Herria, los militantes vasco-argentinos de Eusko Alkartasuna estamos más que satisfechos con la reciente visita de
Begoña Errazti, de Onintza Lasa y de Esther Larrañaga a un país, el nuestro, que ha sabido oportunamente abrigar a la mayor parte de nuestros mayores que se jugaron por un "volver a empezar" lejos de su tierra.
El encuentro fue la continuidad de una permanente presencia de autoridades de EA en la Argentina, que no sólo han cultivado fuertes lazos de amistad, sino también han sabido sumar importantes aportes a un país duramente castigado por su más reciente crisis económica.
Por su extensión (unos 3.761.274 km²), la Argentina no es un territorio fácil de recorrer en poco tiempo, no obstante ello nuestras visitantes arremetieron con cientos de kilómetros para conocer la labor que la colectividad vasco-argentina desarrolla en ciudades como Buenos Aires, Rosario, San Nicolás, La Plata y, por supuesto, Necochea, sede de la última edición de la Semana Nacional Vasca.
El periplo les ha permitido empaparse, de primera mano, sobre la realidad que se vive en la colectividad, sobre la visión que en el país se tiene respecto a la situación que acontece en Euskal Herria, como así también sobre la particular experiencia política local.
La presencia de la Consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Esther Larrañaga Galdós, ha permitido dar continuidad y desarrollar los vínculos y acuerdos establecidos por su predecesor en la cartera, Sabin Intxaurraga, tanto con el gobierno de la provincia del Chaco como con la propia Secretaría de Ambiente de la Nación, a través del programa Agenda 21 Escolar: escuelas, municipios y Centros Vascos", en el que participan la citada Secretaría, el Gobierno Vasco y 12 municipios de la Argentina, entre las que se encuentran Colonia Benítez -Chaco-, Rosario -Santa Fe-, La Plata, Bahía Blanca, Laprida, Mercedes y Luján – todas ellas de la provincia de Buenos Aires-, la propia Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia -Chubut-, Jujuy y Posadas -Misiones-.
Por su parte, tanto Errazti como Lasa han tenido oportunidad de reunirse con autoridades municipales de las distintas localidades visitadas, como así también con el presidente de la Unión Cívica Radical, Angel Rozas, a la vez que fueron agasajadas con un almuerzo, en el Congreso de la Nación, por un importante grupo de diputados peronistas y del Partido Socialista. Asimismo, han sido entrevistadas por los principales medios gráficos del país.
Con todo ello, estamos seguros de afirmar que la presencia de Eusko Alkartasuna en la Argentina no sólo se ha consolidado, sino que ha revelado la importancia de la organización de la diáspora para el fortalecimiento de la colectividad y su indispensable aporte a la construcción nacional, en paz pero con firme determinación.
Probablemente haya llegado el momento de recordar que la diáspora no está sólo para reclamar atención. Una vez más, deberá ponerse de pie y tender sus dos brazos al pueblo de nuestros mayores, ya que es mucho lo que se tiene para ofrecer si existe un
verdadero compromiso abertzale.

No hay comentarios.: