- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

8 de noviembre de 2005

Begoña Errazti participará en la Semana Nacional Vasca de Argentina

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, viajará mañana a Argentina para participar en los actos oficiales de la Semana Nacional Vasca que tendrán lugar entre los días 11, 12 y 13 de noviembre. La dirigente abertzale aprovechará el viaje para reunirse con afiliados, responsables de centros vascos y autoridades del país. Destaca especialmente el encuentro que mantendrá el próximo día 16 de noviembre con miembros del Congreso argentino, en el que intercambiará impresiones sobre la situación política de Argentina, y a su vez, hará llegar a los representantes del Congreso las claves del momento por el que atraviesa actualmente Euskal Herria.

La presidenta de EA prolongará su estancia hasta el próximo día 20 de noviembre, intervalo en el que tiene previsto visitar Buenos Aires, Necochea, Mar de Plata y Rosario. Entre el 11 y 13 de noviembre Begoña Errazti tomará parte en los actos oficiales de celebración de la Semana Nacional Vasca, que tiene lugar todos los años, “pero que en esta ocasión resulta especialmente importante habida cuenta de que se vislumbra la apertura de un proceso de pacificación y normalización política en nuestro país, proceso que la diáspora vasca sigue con sumo interés y atención, sobre el que lógicamente quiere tener información directa y del que queremos hacer partícipe y hacer llegar nuestras posiciones a los vascos y vascas de Argentina”.

El día 15 la presidenta de EA, que acude acompañada por la Secretaria de Comunicación, Onintza Lasa, visitará Rosario, donde estará con autoridades municipales de la zona, el 16 se reunirá con parlamentarios argentinos, y el día 17 visitará el centro vasco de La Plata.

PROYECCIÓN DE PAÍS

La presidenta de EA destaca la “labor fundamental de la diáspora vasca en la proyección de nuestro país” y resalta “su papel en la sensibilización social y política exterior hacia la causa vasca”. “Son muchos los vascos y vascas que por razones diversas emigraron en su día a Argentina, personas generalmente abertzales, que se sienten parte de nuestro pueblo y defienden sus derechos desde su actual lugar de residencia, y que siguen de cerca la actualidad política de nuestro país”.


Errazti destaca el trabajo realizado por estas personas “en la creación y extensión de los centros vascos por toda América Latina, en el desarrollo del euskera – hoy existe incluso ikastola en México – y en la preservación de nuestra conciencia nacional al otro lado del Atlántico”.

La presidenta de EA afirma que las relaciones de su partido con este colectivo “son fluidas y constantes, en nuestro deber de acercar la labor política que desempeñamos tanto dentro como fuera de las instituciones en pro del avance de nuestro pueblo hacia la soberanía y el reconocimiento de los derechos democráticos, individuales y colectivos de Euskal Herria, y de hecho Eusko Alkartasuna cuenta con militancia también en Argentina, una muestra del nivel de implicación de muchas de estas personas con los designios de nuestro pueblo”.

“En un momento de esperanza razonable en cuanto al fin de la violencia y al inicio de un proceso de normalización que signifique la resolución del conflicto político, entendemos que es fundamental contar con la visión y la opinión de quienes, en este caso desde Argentina, colaboran con la causa vasca, y contribuyen a la presencia y la defensa de nuestro pueblo en otras latitudes”, apunta.

No hay comentarios.: