- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de noviembre de 2005

El Parlamento vasco pide el archivo de la causa Egunkaria

EITB24
El Parlamento vasco ha pedido hoy el sobreseimiento y archivo de la causa contra siete directivos del diario Euskaldunon Egunkaria, clausurado hace dos años y medio, al creer que "no existe una base clara y suficientemente sólida para mantener el proceso".

La Cámara vasca ha debatido esta tarde una proposición de apoyo al diario Egunkaria, que ha sido aprobada con los votos del tripartito PNV-EA-EB, EHAK y Aralar, mientras que el PP ha votado en contra y el PSE-EE se ha abstenido.

En la iniciativa aprobada se afirma que "no existe una base clara, concreta y suficientemente sólida para el mantenimiento del proceso contra Egunkaria". Asimismo, el Parlamento defiende "la libertad de expresión y de opinión como derecho fundamental", y entiende que el sobreseimiento de la causa constituiría una decisión judicial "que contribuiría a corregir un impulso político que nunca debió darse, y sería una gran ayuda para avanzar en la pacificación de Euskal Herria y su normalización política".

Los siete imputados, que han seguido el debate desde el palco de los invitados, han mostrado su satisfacción por el apoyo de la Cámara de Vitoria-Gasteiz y creen que "la única forma de hacer justicia es el sobreseimiento del proceso Egunkaria y "es mejor que esto se realice hoy que mañana".

Argumentos de los grupos parlamentarios

Durante el debate, Emilio Guevara (PSE) ha rechazado la iniciativa del tripartito porque, a su juicio, "supone una intromisión en el poder judicial", aunque opina que el cierre de Egunkaria fue "injusto, por desproporcionado". "Ojalá archiven la causa", ha declarado, "porque será la mejor demostración de que no hay indicios de un delito, pero que lo digan los jueces tal y como lo tienen que decir", ha manifestado Guevara.

Por su parte, Carlos Urquijo, representante del PP que ha votado en contra, ha calificado la iniciativa aprobada por la Cámara de "insólita" porque supone "un intento por entrometerse en la acción de un poder independiente". "Como todo obedeció a un impulso político del PP, como se incriminó sin pruebas, nos entrometemos en la labor del poder judicial y pedimos que se archive la causa, esto es un claro respeto a la división de poderes", ha denunciado Urquijo.

Tanto los partidos que componen el tripartito como Aralar y EHAK, han denunciado que no hay indicios firmes contra el diario y han emplazado al PSE-PSOE a cambiar de estrategia.

No hay comentarios.: