- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

5 de enero de 2011

PROFESORES UNIVERSITARIOS " SABIN INTXAURRAGA. UN MODELO PARA LA POLITICA VASCA.

Tuvimos la suerte de conocer a SABIN INTXAURRAGA y alguno de nosotros de trabajar y/o cooperar con él en distintos proyectos. A todos nos impactó como persona y como político. Incluso quienes no llegaron a conocerlo lo apreciaban y respetaban. En un época en que los barómetros de opinión nos dan una imagen bastante pobre y deformada de los personajes políticos o en que los ingenieros de los sondeos de opinión se esfuerzan en introducir parámetros e indicadores que mitiguen la erosión con el presumible objetivo de salvar los muebles.
SABIN era muy consciente de la necesidad de trabajar duro y coinstante,no por su imagen personal como político sino por el proyecto en que creía, incluso por encimna de la hipoteca que suponía envolver dicho proyecto en unas siglas políticas determinadas.
SABIN fue coherente con sus posturas y esta coherencia se apreció con mayor nitidez en los últimos años de su vida, con la escisión de EA, reviviendo conflictos y reabriendo heridas que se creía cicatrizadas tras la escisión del PNV.
SABIN nunca escondió sus opiniones ni sus posturas. Ahora que su apuesta estaba dando frutos y a costa de cierta incomprensión a diestro y siniestro, un cáncer incurable ha podido con él. Se nos ha ido un hombre bueno, un políticonoble, UN MODELO PARA LA POLITICA VASCA.
Con esto no queremos decir que SABIN sea el único modelo, ni mucho menos. No pretendemos que uno mantenga siempre tesis y los mismos objetivos,ni siquiera que permanezca en el mismo partido. De gecho,SABIN también y fur modificando algunos planteamientos. Lo hemos visto en excompañeros de partido de SABIN (PNV y EA),exconsejeros y excontertulios, algunos defendieron sus nuevas tesis con humildad y con una cierta consideración hacias las ideas de sus interlocutores,cercanas a las que antes defendían ellos anteriormente o posiblemente a las que puedan defender en el futuro, pero otros lo hacen con vehemencia y con cierto desprecio o afán de ridiculización de sus oponentes.
Lo modélico en SABIN era su actitud de respeto al interlocutor y su coherencia tanto en sus planteamientos como en sus posicionamientos. Quienes han tenido la oportunidad de seguirle en sus tertulias de Euskadi Irratia o de EITB! corroborarán esta imagen de un SABIN dialogante, firme y respetuoso. Como consejero baste recordar dos de sus aforismos principales en la Administración que nos solía recordar a sus colaboradores. "Prefiero ir al infierno por haberme equivocado que al purgatorio por no haber hecho nada" o "¡podéis meter la pata, pero nunca metaís la mano!". Estas posturas indican su sentido de servicio público y su intento por arreglar los problemas de la ciudadanía. Sería erroneo pensar que SABIN buscaba rodearse de personas que pensaban como él. Al contrario, quienes hemos tenido la suerte de trabajar en sus equipos podemos dar buena cuenta de su búsqueda de pluralismo interno, buscando equilibrios territoriales, ideológicos y de género en sus equipos. Entre sus colaboradores ha habido independientes, familiares de víctimas de ETA, representantes tanto del sector crítico como oficialista de EA, incluso algún afiliado al PNV.
Lo importante para SABIN era siempre el proyecto político y lo era por encima de las siglas que coyunturalmente pudieran defenderlo. Con un espacio político y electoral fragmentado en el nacionalismo vasco, SABIN proponía y buscaba un escenario más simplificado con dois tendencias: una conservadora, moderada, a lo sumo autodeterminista y otra de izquierda,s, independntista y ecologista. Su sueño era reagrupar este segundo espectro y convertirlo en una alternativa seria al nacionalismo histórico dominante, para lo cual veía como necesario ayudar al mundo de Batasuna a integrarse en el sistema democrático rechazando la violencia y apostando por vias exclusivamente políticas.
Reagrupar el espectro abertzale más allá del PNV,no significaba necesariamente excluir alianzas estratégicas con éste, ni tampoco por cierto con el PSE o PSN según la coyuntura, pero su prefrencia eran las alianzas y coaliciones postelectorales.
Las siglas de EA en este nuevo escenario tenían una importancia solo secundaria, lo importante eran los proyectos que se defendían. Su máxima ilusión en este sentido era lograr que los seguidores de la ilegalizada Batasuna diesen ese paso fundamental.
SABIN sufria enormemente con las violaciones de los Derechos Humanois por parte de ETA y con los dolorosos silencios de Batasuna. Quines lo hayan seguido en sus tertulias o n sus declaraciones como consejero o como politico lo saben. Se le veía profundamente dolido y decaío cuando se producía un atentado.
En el nuevo espectro politico de futuro por el que apostaba SABIN, además de la autodeterminación, se defebncia la reunificación de EUSKAL HERRIA y su INDEPENDENCIA, pero no como un fin en si mismo, sino como un medio para lograr una sociedad más justa y solidaria, más euskeldun, mejor formada y una defensa del medio ambiente en la dimensión del desarrollo sostenible. Su postura crítica hacia grandes proyectos de infraestructura como el puerto exterior de Pasaia o sus condiciones de sostenibilidad respecto del TAV, eran de sobra conocidas. Su dedicación a cuestiones ambientales le venían de antes,de su amor a la Naturaleza,por la biodiversidad, de su gestión municiopal en Zeanuri y de su preocupación por mantener la dimensión humana en el ecologismo. Cuando sacrificó la cartera de Educación en el Gobierno Vasco lo hizo sabiendo bien lo que podía aportar en Medio Ambiente y en Ordenación del Territorio. Asi fue su gestión,dentro de Euskadi y su dimensión global con la creación y posterior copresidencia y Secretaria General de la Red Mundial de GobiernosRegionales para el Desarrollo Sitenible,lo llevaron a cotas de presencia internacional, dificilmente inimaginables hasta entonces en el Gobierno Vascvo, a la ONU y a cumbres internacionales sobre Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. Como con el nacionalismo, también con el desarrollo sostenibl, mostró una perfecto equilibrio ,coherencia y pragmatismo a la hora de siseñar políticas, aianzas, acuerdaos y defender su ideario.
SABIN solia distinguirse de los nacionalistas radicales apiostando que él no era nacionalista radical, sino radicalmente nacionalista. Para algunos, puede ser una cuestión de matices o simple juego de palabras, pero SABIN estaba muy alejado de planteamientos radicales, eso sí sus convicciones habían echado raices y eso le convertía en radicalmente abertzale.
Esta posturala compaginaba con su visión universalista, conocedora del mundo, viajera,preocupada y solidaria. Sus amigos de América Latina, de Europa, EEUU, son buena prueba desu dimension universal-
ALLI POR DONDE IBA DEFENDIA LA CAUSA VASCA.
SABIN era VASCO, EUSKALDUN y por ende UNIVERSAL. Para SABIN no tenía sentido cualificar la identidad vasca añadiendo concesivos como ·vasco pero también universal" o "vasco y cosmopolita" "vasco y europeo".
SER VASCO ES UNA FORMA DE SER PERSONA, DE ESTAR EN EL MUNDO.
ASI ERA SABIN, ASI LO RECORDAREMOS y MUCHOS DE NOSOTROS SEGUIREMOS SU ESTELA".

JOSE RAMON BENGOETXEA, XABIER EZEIZABARRENA, JON GURUTZ OLASKOAGA, DEMETRIO LOPERENA, JOSE MANUEL CASTELLS. PEDRO IBARRA.
PROFESORES de la UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO.

Fuente "Deia".

No hay comentarios.: