- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

12 de enero de 2011

Urizar. " EA trabajará para que la Izquierda Abertzale sea legal y tenga la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones"

Sintesis de declaraciones efectuadas por el Secretario General de EUSKO ALKARTASUNA (EA), Pello Urizar a Radio Popular,reproducidas por la Agencia Europa Press.

""En la medida que avancen los trabajos de los mediadores internacionales,el inmovilismo del Gobierno central (español) y el Gobierno vasco no va a poder seguir y su mensaje se va a ir al traste".
"Se está cumpliendo lo que ha venido diciendo EUSKO ALKARTASUNA (EA) desde hace meses y el comunicado de ETA es otro paso más en ese proceso que se tiene que seguir dando, Es un paso positivo y eran esperadas las reacciones habidas y destaco el hecho que el alto al fuego sea general, lo que incluye- a juicio de Urizar- "todos los frentes", incluida la extorsión.
El hecho que los mediadores internacionales se hayan dado por satisfechos con el comunicado y se vayan a "poner en marcha a trabajar permitirá que se pueda verificar, más allá de palabras, se va a poder verificar con hechos el alto el fuego".
Respecto a que en el comunicado no haya una mención a la irreversibilidad del alto el fuego, Urizar ha indicado que no cree que signifique que ETA pretenda mantener una cierta tutela sobre el proceso.
El Secretario General de EA ha reconocido que "aparecen un par de frases donde todavía da la sensación de que están haciendo algún análisis político"
"La organización armada está dando los pasos que está marcando la propia Izquierda Abertzale, los va a dar, sin demostrar que ellos no controlan la situación".
"Es un periodo de adaptación después de 40 años liderando un movimiento, para una época en la que ellos ya no lideran y no deciden el ritmo, en el que tienen que marchar las cosas".
"La Izquierda Abertzale sigue marcando los ritmos, es la que está liderando el movimiento y las apuestas son claras".
Ante el rechazo del Gobierno vasco al rol de los mediadores, Urizar ha dicho que el Ejecutivo central(español) y sus "acólitos" del Gobierno vasco están haciendo una lectura correcta de la situación, saben, aunque no lo dicen- salvo Eguiguren - que vamos a un nuevo escenario político en el que las claves del pasado no van a ser válidas. Las reflexiones de Eguiguren no están calando al nivel que debieran calar en el PSOE y el PSE, ni en los Gobiernos central (español) y vasco que siguen con la estrategia de "que no es suficiente" y entran a descalificar a los mediadores".
"Los meduiadores hacen bien su trabajo, todo esto que ahora se diuce que son palabras y que no son hechos, se va a demostrar que son hechos y no van los negadores poder controlar los ritmos y los tiempos".
Cuando a nivel internacional se percibe que se están dando pasos, el inmovilismo que están mostrando el Gobierno central (español) y el Gobierno vasco no va a poder seguir y se van a tener que empezar a mover. Eso no lo van a controlar ellos y eso es lo que les genera nerviosismo e interpretaciones o valoraciones negativas".
Mientras el Gobierno central (español) pueda utilizar el mensaje de que "no es suficiente" va a seguir con la estrategia actual. como las últimas detenciones y diferentes cosas que seguramente sucederán en el futuro".
Ello no va a obstaculizar el desarrollo del proceso que va a seguir adelante. Tengo esperanzas en el trabajo de los verificadores internacionales que dé al traste el mensaje que quiere seguir dando el Gobierno central (español) de que ellos están dispuestos , pero que son los otros, los que no se quieren mover".
"Queda comprobado que hay un movimiento más allá de las palabras, ese posicionamiento firme que quieren mantener no se va a entender y les va a tocar moverse"
"Para entrar a negociar sobre el propio conflicto político se tiene que dar una situación de normalidad donde la violencia sea cosa del pasadio. donde nadie se sienta amenazado, se puedan presentar todas las opciones políticas y no haya penas añadidasa los presos, asi como la dispersión. Son pasos que tiene que dar el Estado para llegar a una situación de mínima normalidad"-
Dependerá de una decisión política más que judicial la presencia de la Izquierda Abertzale en las elecciones. La izquierda abertzale está haciendo el camino para desarrollar su futuro político dentro de la legalidad.
A juicio de Urizar, los estatutos del nuevo partido de la Izquierda Abertzale "cumplirá la Ley de Partidos y desde el punto de vista judicial debería de tener todas las posibilidades de ser legales. Creo que se les pedirá más porque hay unos cálculos políticos y electorales yunos intereses que pueden llevar a que no estén las elecciones".
El Secretario General de EUSKO ALKARTASUNA (EA) afirmó : EA TRABAJARA para que la IZQUIERDA ABERTZALE SEA LEGAL y TENGA LA POSIBILIDAD DE PRESENTARSE a las PROXIMAS ELECCIONES (Mayo del 2011).
Urizar concluyó diciendo que "el acto del 22 de enero en Donostia-San Sebastián va a demostrar que el Acuerdo de Gernika no solo está poyado por 28 agentes, sino que hay más agentes que quieren sumarse".

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios.: