- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

17 de enero de 2011

URIZAR: " Hoy iniciamos el camino del cambio".

Fragmentos de la intervención del Secretario General de EUSKO ALKARTASUNA, (EA), Pello Urizar, en la firma en Gazteiz-Vitoria, el 16 de enero del Acuerdo "EUSKAL HERRIA EZKERRETIK", suscripto por EUSKO ALKARTASUNA (EA), la IZQUIERDA ABERTZALE y ALTERNATIBA.

"Somos tres fuerzas que contamos con trayectorias históricas diferenciadas pero que estamos firmemente decididos a aportar en positivo a la consolidación del nuevo escenario político. Y lo hacemos de la forma que creemos es más eficaz para conseguir una Euskal Herria , soberana y solidaria, uniendo nuestros esfuerzos y nuestro trabajo.
El acuerdo que hoy presentamos ha sido posible en el contexto de un nuevo panorama en que todos los agentes políticos nos comprometemos por el uso EXCLUSIVAMENTE de las vias PACIFICAS y POLITICAS y creemos seriamente en la posibilidad de encauzar el conflicto político y la confrontación violenta hacia un escenario de PAZ y SOLUCIONES DEMOCRATICAS.

CONSTRUCCION NACIONAL y CONSTRUCCION SOCIAL son los dos grandes objetivos con los que nos comprometemos hoy aqui.
Hoy en Gazteiz damos un paso más en nuestra colaboración, encauzando la configuración de un movimiento SOBERANISTA, INDEPENDENTISTA, de caracter PROGRESISTA. Creemos firmemente qu este acuerdo para aunar fuerzas, responde a la demanda de un amplio colectivo de la sociedad vasca.
Esta colaboración surge en una coyuntura que está marcada por el agotamiento del actual marco constitucional-estatutista, un marco agotado que, la mayoría social de este país ha demostrado en múltiples ocasiones, querer superar.
Euskal Herria se ahoga con este traje DISEÑADO por ESPAÑOLES y la sociedad vasca desea y sobre todo, tenemos el derecho de confeccionar el NUESTRO PROPIO. ¡¡¡ PORQUE ESTE NO NOS SIRVE !!!.

HOY INICIAMOS EL CAMINO DEL CAMBIO y para ello, EUSKO ALKARTASUNA, la IZQUIERDA ABERTZALE y ALTERNATIBA, aunamos esfuerzos desde el ámbito del INDEPENDENTISMO y del SOBERANISMO, la Social Democracia y la Izquierda de este pais en la defensa de TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS y PUEBLOS y en la consecución de una verdadera JUSTICIA SOCIAL, porque para nosotros, CONSTRUCCION NACIONAL y CONSTRUCCION SOCIAL VAN PAREJAS.

EUSKO ALKARTASUNA (EA), la IZQUIERDA ABERTZALE y ALTERNATIBA mantenemos nuestros objetivos fundamentales y NUESTRA PROPIA UDENTIDAD DIFERENCIADA y DIVERSA, que lejos de plantear un obstáculo, enriquece a nuestro trabajo. Trataremos de manera conjunta y prioritaria en los puntos comunes definidos por el presente acuerdo, porque creemos que la interacción y la colaboración es decisiva e imprescindible.

Presentamos hoy un Acuerdo cuyo ámbito de actuación se circunscribe a los cuatro territorios de HEGO EUSKAL HERRIA : ARABA, BIZKAIA, GIPUZKOA y NAFARROA. Un Acuerdo con perfil estratégico. No es un acuerdo puntual, cortoplacista. Nos comprometemos a largo plazo con el objetivo de construir un sujeto político y social del cambio.
Nuestro compromiso es con la Defensa de la SOBERANIA de EUSKAL HERRIA, la defensa de los DERECHOS INDIVIDUALES y COLECTIVOS debe incluir de manera natural la defensa de la EMANCIPACION y AUTODETERMINACION de los PUEBLOS.
De esta forma, los Derechos de EUSKAL HERRIA como Nación, su CAPACIDAD para DECIDIR SU FUTURO y la defensa de SU LENGUA, SU CULTURA y FORMA de ORGANIZACION es el elemento vertebrador del Acuerdo político.
Reiteramos que consideramos que construcción nacional y construcción social van parejas, por ello reclamamos una soberanía al servicio de un cambio social y nos comprometemos con un cambio estructural que avance en la superación del modelo económico.
Estamos convencidos que el Acuerdo que hoy suscribimos, servirá de impulso en la conformación de movimientos amplios de acción política-social que superen las dinámicas existentes y apuesten desde el respeto profundo a la autonomía organizativa y el reconocimiento de la diversidad, por el cambio político y social de Euskal Herria.

Asimismo, reivindicamos el papel de las diferentes propuestas emancipadoras que tanto los movimientos sociales como la ciudadanía de Euskal Herria lleven adelante en defensa y para lograr el cambio político-social que este Acuerdo plantea.

EUSKO ALKARTASUNA (EA), la IZQUIERDA ABERZTZALE y ALTERNATIBA nos COMPROMETEMOS a TRABAJAR EXCLUSIVAMENTE por VIAS POLITICAS y PACIFICAS en el amplio marco qe va desde lo INSTITUCIONAL hasta la DESOBEDIENCIA CIVIL, RECHAZANDO las EXPRESIONES y ESTRATEGIAS VIOLENTAS y las VULNERACIONES de TODOS LOS DERECHOS HUMANOS".

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA (EA).

No hay comentarios.: