- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

31 de enero de 2009

EA afirma que Ibarretxe es sólo "un reclamo electoral" porque el PNV apuesta por seguir la línea de Imaz


El presidente de EA y candidato de esta formación a lehendakari, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tan sólo es un reclamo electoral" del PNV porque en la formación jeltzale "mandan Urkullu, Ortuzar y José Luis Bilbao" que tienen "muy clara la línea política que hay que seguir, la de Josu Jon Imaz, y no ir jamás a un escenario de confrontación democrática con el Estado español", sino "acatar" sus decisiones.

Ziarreta realizó estas declaraciones en un acto político celebrado en Donostia en el que se presentaron las candidaturas de EA en los tres territorios vascos para las próximas elecciones del 1 de marzo, encabezadas por él en Bizkaia, Rafael Larreina en Álava y Jesus Mari Larrazabal en Gipuzkoa, y al que asistieron decenas de militantes y cargos públicos de esta formación, como el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, o el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós.

El presidente de EA aseguró que el "reto" de su partido es "traer a la política" a esos "más de 150.000 abertzales que se están quedando en casa" desde las elecciones de 2001 porque están "cansados de la nula concreción práctica de las propuestas puestas sobre la mesa", como la de "Estatuto Político que lleva cinco años guardada en el cajón bajo siete llaves, o la Consulta".

En este sentido, se preguntó "quién se acuerda hoy" de ese referéndum y de las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando decía que "el 25 de octubre estaría votando a las nueve de la mañana en esa consulta", o de la propuesta de "ir a Estrasburgo a demandar al Estado español por vulnerar el derecho que este pueblo tiene a decidir su futuro y a consultar a la ciudadanía". "EA no lo olvida y la semana que viene presentará en Estrasburgo esa denuncia", aseveró.

Ziarreta censuró que Ibarretxe "tan sólo es un reclamo electoral" del PNV, en el que "mandan Urkullu, Ortuzar y José Luis Bilbao", quienes tienen "muy clara la línea política que hay que seguir, la de Josu Jon Imaz, el no ir jamás a un escenario de confrontación democrática con el Estado español" y, por tanto, "acatar, una y otra vez las decisiones que vengan de Madrid".

Frente a ese "abandono de la apuesta soberanista", consideró "fundamental" una EA "fuerte en el Parlamento de Vitoria" para que esta Cámara sea "reflejo de la ciudadanía vasca que es mayoritariamente abertzale". "El 30 por ciento de la ciudadanía vasca es independentista, y eso tiene que tener reflejo en el Parlamento vasco", y ese es el "reto de EA", añadió.

Ziarreta reiteró que EA trabajará por "sacar" de esa abstención, que "tanto beneficia al PSE", a los abertzales "desilusionados", y "recuperar para la política a los que están cansados con la ambigüedad del PNV, también fundamentalmente con ETA y con sus asesinatos y con quienes apoyan esa violencia".

En definitiva, apostó por "poner en marcha un movimiento soberanista abierto" y con un "anclaje radical y claro en la defensa de los Derechos Humanos", del cual EA sea el "referente político" para lograr ese "cambio necesario" para lograr "la paz, la normalización política y el reconocimiento que este pueblo tiene derecho a decidir su futuro con normalidad".

Ziarreta abogó por "huir como de la peste" de la "falsa polarización entre PNV y PSE" y trabajar por "un soberanismo inteligente, ambicioso, que propone superar el marco estatutario y avanzar hacia un nuevo marco jurídico-político en el que todas las opciones políticas" puedan "llevarse adelante".

CRISIS

Por otra parte, Ziarreta se refirió a la actual crisis económica y frente a la "desaceleración y destrucción de empleo" por la que atraviesa Euskadi, y transmitió a la sociedad un mensaje de "tranquilidad y serenidad" porque "el miedo retrae el consumo y ahonda aún más en la crisis".

Además, aseguró que Euskadi "va a salir de esta complicada situación como salió de otras peores en los años 83 y 84" cuando se registraron tasas de paro del 23 y 24 por ciento, y propuso iniciativas "concretas" como abordar el proyecto de fusión de las Cajas Vascas, para que "los grandes centros de decisión como Iberdrola no salgan del país"; apoyar el Instituto Vasco de Finanzas, y "mantener como elemento tractor de la economía la industria" invirtiendo "en innovación, investigación y formación".

Finalmente, también abogó por invertir en la construcción de vivienda pública, por hacer haurreskolas e invertir en residencias y centros de día, entre otras cuestiones y destacó que en estas "complicadas" elecciones autonómicas EA trabajará por que Euskadi sea "un país que exista".

Fuente: EP/Berria

No hay comentarios.: