- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

15 de enero de 2009

EUSKAL HERRIA EXISTE

Eusko Alkartasuna (EA) califica de "obsesión" la actitud de "persecución de UPN y PP al término Euskal Herria en Europa.

Declaraciones del eurodiputado y vocero de EA, Mikel Irujo :

"EUSKAL HERRIA EXISTE y no porque lo diga ETA". Con independencia de la realidad administrativa que es a la que se ha pretendido referir la Unión Europea denominando Euskal Herria a la Comunidad Atónoma Vasca, obviando a Navarra e Iparralde, lo cual es del todo incorrecto desde la perspectiva abertzale, EUSKAL HERRIA EXISTE mientras un solo navarro y un solo ciudadano de Iparralde y hoy por hoy somos miles, se sientan parte del Pueblo Vasco. Y no porque lo diga ETA ".

Mikel Irujo añadió : "Euskal Herria es una entidad cultural, linguistica y social ampliamente reconocida, no solo en Navarra, Iparralde y la Comunidad Autónoma Vasca por parte de los abertzales que defendemos un proyecto político común entre todos los vascos, sino por algunas de las fuentes documentales internacionales más prestigiosas,como es el caso de la Enciclopedia Británica.

Mikel Irujo calificó de "irracional" y "obsesiva" la actitud de UPN y PP " no solo contra el término Euskal Herria, sino ante toda expresión de este hecho cultural, citando "las llamadas de atención de las instituciones europeas al gobierno de UPN en Navarra, en política linguística por su estrategia obstructiva y discriminatoria respecto al Euskera y por mezclar de forma interesada esta lengua con ETA, tal como hace ahora el señor Pomés con el término Euskal Herria".

No hay comentarios.: