- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

29 de enero de 2009

EA apuesta por tener "la fuerza suficiente como para condicionar la política vasca" e impedir un pacto entre PNV y PSE


El presidente de Eusko Alkartasuna y candidato a lehendakari por esta formación, Unai Ziarreta, aseguró hoy que la "única" manera de impedir que el "más que previsible" acuerdo entre PNV y PSE-EE se pueda materializar es que el soberanismo que representa EA tenga en las urnas "la fuerza suficiente como para condicionar la política vasca", de tal manera que a la formación jeltzale "le resulte imposible quedarse anclado en el autonomismo y pactar con los socialistas".
Ziarreta realizó estas afirmaciones en el transcurso de un desayuno informativo en Donostia, en el que presentó al cabeza de lista de EA por Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazabal. En ese contexto, afirmó que el objetivo de su formación no es captar el voto de la izquierda abertzale sino "sacar de la abstención a las personas que están cansadas de ETA y sus asesinatos pero también de la ambigüedad del PNV en sacar adelante sus propuestas".
A su juicio, está "absolutamente claro" que PNV y PSE-EE "ya han diseñado un futuro de colaboración mutua" que se va a dar tanto en Vitoria como en Madrid, porque "tienen una relación de conveniencia". En ese sentido, consideró que la única "pelea" entre ellos estriba en cuál de las dos formaciones va a liderar la citada relación.
"En su diseño post-electoral no cabe más posibilidad que no sea la de gobernar juntos con coalición o sin ella", aseguró Ziarreta, al tiempo que criticó que el PNV "como es consciente de que esa imagen de colaboración con los socialistas no le da votos y mucho menos en Gipuzkoa, juega al enfrentamiento con ellos". En ese sentido, acusó a la formación que lidera Iñigo Urkullu de utilizar la "política del miedo" y de pretender presentarse ante la ciudadanía como la "única opción abertzale válida".
Tras asegurar que ésa es una "polarización falsa", el dirigente de EA incidió en que el acuerdo entre PNV y PSE-EE "condenará" al País Vasco a "dar eternamente vueltas a la noria del autonomismo" y supondrá "renunciar a las conquistas logradas en los últimos diez años plasmadas en Lizarra y en la propuesta de Nuevo Estatuto" y al "elemento clave para solucionar el conflicto político que tenemos en este pueblo que es el derecho a decidir de la sociedad vasca".
En esa línea, consideró que Gipuzkoa "va a jugar un papel fundamental". Ziarreta se refirió, de esta manera, a unas declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos en las que decía que era necesario un lehendakari del PSE que "traiga la paz y la normalización política", palabras que calificó de "cinismo puro".
"No me voy a remontar a cómo quiso el PSOE traer aquí en las épocas del GAL la paz y la normalización política. A día de hoy, tenemos absolutamente claro que no van a venir jamás a través de las ilegalizaciones, encarcelando a personas que, salvo que se demuestre lo contrario, hacen una apuesta por la política", subrayó Ziarreta para añadir que el PSOE "sólo trae mas conflicto".
ILEGALIZACIONES
Respecto a las ilegalizaciones, Ziarreta aseguró que está "claro" que el PSOE ha decidido "sacar del mapa político" cualquier posible lista de la izquierda abertzale "pero no porque entienda que así este pueblo se va acercar más a la paz".
En su opinión, las "verdaderas razones" de esta estrategia responden a "un cálculo puramente político en España" porque, según dijo, "el PSOE sabe que si no obra en el sentido de ilegalizar esa opción el PP tiene en bandeja la posibilidad de ganar las elecciones en Galicia". Además, remarcó que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero "no quiere un parlamento abertzale" sino una cámara vasca "distorsionada que no coincida con la realidad sociológica de este pueblo".
"Con las ilegalizaciones quiere impedir la articulación de un movimiento soberanista, pacífico y democrático y lo que hace es dar argumentos y alas a quienes desde el mundo de ETA dicen que con las vías políticas no hay nada que hacer", denunció Ziarreta para añadir que el Estado "vive cómodo en una situación de confrontación" y a lo que "verdaderamente tiene miedo es a la política". "Zapatero prefiere combatir a ETA que a un polo soberanista", agregó.
Finalmente, preguntado por las tensiones surgidas en el seno de su partido en torno a la elección de Jesús Mari Larrazabal como cabeza de lista de Gipuzkoa, Ziarreta aseguró que en este tipo de procesos de confección de listas "siempre aparecen tensiones en todos los partidos" y se refirió, de este modo, a las declaraciones de Iñigo Urkullu sobre sus "dificultades" con el lehendakari Ibarretxe incluidas en un libro de la periodista María Antonia Iglesias. No obstante, remarcó que "lo que hay que poner en valor es lo que nos une" y conseguir "los mejores resultados porque nos jugamos mucho".
Por su parte, Jesus Mari Larrazabal señaló que su planteamiento se centra en tres ejes que abordan propuestas en materia económica, de empleo y gasto social para hacer frente a la crisis, la recuperación de valores políticos y sociales, y propuestas políticas que permitan "salir del túnel en el que está inmerso Euskadi" para conseguir la normalización política.

Fuente: EP

No hay comentarios.: