- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

28 de enero de 2009

Ziarreta reta a Ibarretxe a un debate sobre la no celebración de la consulta


Gara.- El presidente de EA, Unai Ziarreta, expresó ayer su deseo de poder celebrar un 'cara a cara' con el candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, para que la ciudadanía «sepa por qué no se ha celebrado la consulta y por qué la propuesta de Nuevo Estatuto Político lleva cinco años escondida en un cajón». Además, anunció que a principios de la próxima semana su partido formalizará el recurso contra la decisión de prohibir la consulta en el Tribunal de Estrasburgo.

En una entrevista concedida a ETB, Ziarreta aseguró que su partido defiende «la pluralidad, que todos los partidos puedan exponer en libertad y con total normalidad su argumentario político» para las elecciones, y precisó que «la mejor manera de hacer eso son los debates 'cara a cara'».

En este sentido, destacó que, «lo demás, lo que se nos pueda hablar en campaña del derecho de autodeterminación, etcétera, son pájaros y flores». En su opinión, lo que cuentan son «los hechos, y son los hechos que han motivado que Eusko Alkartasuna se presente en solitario en estas elecciones».

Además, aseguró que recurrirán al Tribunal de Estrasburgo la negativa a que se celebre una consulta en Euskadi. «La semana que viene, EA la empezará formalizando el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No sé si iremos con otras formaciones políticas o en solitario, pero nosotros lo haremos», precisó.

El líder de Eusko Alkartasuna se preguntó «dónde quedan aquellas palabras del PNV diciendo que se iba a presentar este recurso». «Creo que no hay voluntad por parte del PNV para presentarlo y no la ha habido en ningún momento. Fue también un brindis al sol», indicó.

Por ello, consideró que el que haga «ahora una propuesta de una nueva reforma estatutaria para el año 2020 limitada a los tres territorios es una burla para los abertzales de corazón que creyeron en la consulta, que creyeron en la propuesta de Nuevo Estatuto». «Además, es una propuesta que carece de credibilidad», manifestó.

Unai Ziarreta rechazó pronunciarse sobre si es favorable a reeditar el tripartito tras los próximos comicios, y en cuanto a la posibilidad de otro tipo de acuerdos, se limitó a afirmar que ve «muy complicado» que su partido «negocie con formaciones políticas que niegan la existencia de Euskal Herria». Pero añadió que «tampoco me extrañaría que el PNV negocie con esos mismos partidos que niegan la existencia de Euskal Herria, para conformar un Gobierno de pura gestión».

No hay comentarios.: