- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de marzo de 2004

LA CENSURA ESPAÑOLA FESTEJA EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA CLAUSURA DEL DIARIO EGUNKARIA

Al cumplirse un año del cierre del diario vasco Euskaldunon Egunkaria por decisión de la justicia española, Eusko Alkartasuna de Argentina vuelve a manifestar su repudio a los reiterados ataques contra los medios de prensa que en el País Vasco no aceptan el discurso único de Madrid; a los ataques contra el euskara (el idioma de los vascos) y la cultura (censura contra el cineasta Julio Medem, persecución judicial contra el intelectual Martín Ugalde, y una larga lista de etcéteras); a la detención y tortura de periodistas bajo la acción de la llamada "ley antiterrorista".

A un año del cierre de Egunkaria, aún permanece detenido Iñaki Uria y no existe un proceso judicial abierto. Lo que si existe es la prepotencia del poder y la excusa del terrorismo, sin poder aportar pruebas que demuestren la conexión de uno con el otro.

Como afirma Martxelo Otamendi (director de Egunkaria): "Nos aplican la «ley antiterrorista», incomunican, torturan y encarcelan. Si es verdad que hay por parte de la sociedad vasca la sensación de que el cierre de Egunkaria fue injusto, ilegal y un atropello contra la cultura vasca y el derecho de los vascos a tener sus propias infraestructuras culturales, habrá que tomar medidas ejecutivas que impidan un nuevo atropello. También es un atropello la quema de un cajero y ya procuran investigar quién ha sido, creen haber encontrado pruebas concluyentes, detienen a los supuestos autores, los llevan delante del juez, y éste decide su ingreso en prisión o puesta en libertad. Estoy esperando a que los jueces vascos me llamen y me notifiquen que han abierto una investigación sobre las torturas. Baltasar Garzón está investigando las torturas, malos tratos y desapariciones de españoles en Argentina durante la dictadura. También lo están haciendo jueces franceses, italianos, canadienses... ¿Por qué Garzón puede investigar la práctica de la tortura contra ciudadanos españoles y los jueces vascos no quieren investigar la práctica de la tortura contra ciudadanos vascos? Responderían que 'no es competencia nuestra'. Pero tampoco sería competencia de Garzón hasta que se metió... Si es verdad que se nos cree y que hay que erradicar la tortura, habrá que tomar medidas. ¡Que nadie organice dentro de 30 años una Comisión de la Verdad en Euskal Herria para investigar las torturas que estoy denunciando ahora! Las estoy denunciando ahora y quiero que se investiguen ahora porque en este país ya tenemos medios para ello. Que no se repita el proceso de Chile y Argentina.

No hay comentarios.: