- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de mayo de 2004

MANIFIESTO DE EUSKO ALKARTASUNA PARA EL PRIMERO DE MAYO

El primero de mayo es el día para manifestarse y exigir, en cualquier punto del planeta, la necesidad de dignificar las condiciones de trabajo y de vida. Desde mayo de 1889 las cosas han cambiado mucho. No obstante, los referentes de mejora de las condiciones de trabajo, la consecución del pleno empleo y que éste sea cada vez más estable y de más calidad, continúan siendo aún hoy cuando transitamos por el Siglo XXI, reivindicaciones absolutamente actuales. Por otra parte, esta reivindicación es común a todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente del sector de producción o empresa en el que desempeñe su trabajo.

La temporalidad, moderación salarial y siniestralidad deterioran las condiciones laborales, situación que se ha ido consolidando coincidiendo con el ciclo de crecimiento económico, hecho que desde Eusko Alkartasuna queremos denunciar, porque constituye un exponente de la injusticia social. Incluso queremos hacer pensar sobre los efectos que tendrá esta precariedad laboral en las pensiones de las personas que trabajan de forma temporal, es decir en el futuro ocurrirá que estos trabajadores no habrán cotizado durante el periodo suficiente, o lo habrán hecho en relación a bajas retribuciones. Por tanto estamos ante un hecho que tiene proyección el futuro.

Esta situación se está agravando tomando como excusa la necesidad de reaccionar ante la deslocalización de empresas. Cada vez son más las empresas que toman la decisión de trasladar las fábricas y los puestos de trabajo a países del Este de Europa o a China, en busca de salarios más bajos, mercados laborales flexibles e impuestos reducidos, obsesionados por conseguir mayores beneficios para sus empresas. Para hacer frente a este hecho, se plantean recomendaciones orientados hacia la necesidad de disminuir costes y modernizar las estructuras empresariales para mantener la competitividad. Esto en la práctica se traduce en moderación salarial y mayor flexibilidad laboral, es decir más precariedad. Y no tiene en cuenta que el empleo es imprescindible tanto para el desarrollo económico como para el desarrollo social.

Para adoptar las medidas pertinentes que logren modificar y paliar esta situación, es necesario que las decisiones sean aprobadas desde los ámbitos más cercanos a la realidad, es decir, es importante que las instituciones vascas tengan las competencias necesarias para desarrollar políticas de empleo, formación y protección social. Además es imprescindible reconocer que en Euskal Herria existe una mayoría sindical diferenciada y una estructura patronal propia, en este sentido, la democracia participativa obliga a respetar esta realidad.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, las reivindicaciones de Eusko Alkartasuna se centran en los siguientes ejes de actuación:

- Instamos la necesidad de respetar el ámbito vasco decisión, para que las condiciones de trabajo se fijen en función de nuestra voluntad, es decir, requerimos la capacidad para definir nuestro propio marco de relaciones laborales y sistema de seguridad social, lo que se traduce en la capacidad legislativa plena en materia de empleo, formación y protección social.

- Reivindicamos la defensa de todos y cada uno de los derechos sociales, sobre todo el que hace referencia al trabajo digno, así como a la consecución del pleno empleo y que éste sea cada vez más estable, de más calidad, más seguro y esté mejor repartido.
- Entendemos que las políticas de empleo sirve para generar y repartir mejor la riqueza, por eso apostamos por la reordenación y reparto del tiempo de trabajo, y la reducción de la jornada laboral.

- Estimamos necesarias actuaciones dirigidas a ofrecer seguridad de los ingresos de los trabajadores tanto para el desarrollo económico como para el desarrollo social. Por ello, exigimos actuaciones dirigidas a la estabilidad en la contratación y a mantener el poder adquisitivo de los salarios, así como la necesidad de dignificar las prestaciones sociales. En este sentido, consideramos imprescindible la mejora sustancial de las pensiones contributivas y no contributivas, situándolas por encima del umbral de pobreza y damos prioridad a la elevación progresiva del Salario Mínimo Interprofesional hasta llegar al 60% de la renta media, evitando los salarios de pobreza y exclusión y consiguiendo que el trabajo llegue a ser garantía de bienestar y de integración social.

- Los derechos sociales y laborales son universales. Por eso, para garantizar la inserción social y laboral de los colectivos más vulnerables o de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social, serán necesarias políticas de discriminación positiva. Estos derechos se deben garantizar independientemente de la procedencia del trabajador, porque todos somos ciudadanos de Euskal Herria, porque la salvaguarda y la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores es igual sin distinción en todo el mundo.

Por todo ello, Eusko Alkartasuna apoyará todas las movilizaciones que coincidiendo con estos ejes de actuación se celebrarán en toda Euskal Herria.

No hay comentarios.: