- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

15 de abril de 2008

JOSEBA AZKARRAGA en ARGENTINA (II)

En el marco de su visita a Argentina, el Secretario General de Eusko Alkartasuna (EA) y Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga dictó el día 14 en horas de la mañana una conferencia titulada "El conflicto vasco y la relación nación-estado".

La misma tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires y concretamente en la cátedra de Derecho Político, a cargo del Dr. Federico Storani, ex-Ministro del Interior de la Nación Argentina y organizada por el Centro de Estudiantes de Origen Vasco de la Universidad Nacional de La Plata.

Ante una concurrencia de casi un centenar de asistentes, en su mayoria alumnos de Derecho,autoridades de la Universidad, profesores, la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Marieli Diez de Mendibil y miembros del Alkartetxe de EA-ARGENTINA, el Dr. Storani presentó al orador.

Extractamos algunos conceptos de Joseba Azkarraga:

"Somos los Vascos una sociedad abierta y solidaria que ha sabido reaccionar en las peores coyunturas, que tiene muy claro que no hay progreso sin justicia social y que no hay futuro sin luchar contra las desigualdades y a favor de los derechos civiles y politicos de todos los ciudadanos".

La radiografía de Euskadi nos remite a un pais competitivo, equilibrado y solidario.
Pero también refleja un pais que tiene un problema político pendiente de resolver desde hace dos siglos y que padece una insufrible e intolerable violencia a la que exigimos un final. La violencia terrorista es una lacra lacerante para nuestro país y un obstáculo en todos los sentidos desde el moral al político. Somos una rotunda mayoria los que no estamos dispuestos a tolerar impasibles el sufrimiento que nos quiere imponer ETA, Tampoco estamos dispuestos a aceptar la mayúscula cobardía de quienes son incapaces de reconocer públicamente que con violencia no hay proyecto político que pueda prosperar".

"Acabamos de vivir un periodo electoral en el que ni mi Partido ni las otras dos fuerzas presentes en el Gobierno Vasco hemos tenido los mejores resultados.
No excusamos la necesaria autocritica. Hemos hecho una reflexión profunda y actuaremos para corregir la situación, pero somos conscientes de que precisamente nuestra propuesta de paz es la que no debe ser modificada porque sintoniza con una evidente mayoria de nuestro pueblo".

"Euskadi forma parte de un mundo que cambia, un mundo que se adapta a esa regla de oro en el siglo XXI como es la del respeto a la libre decisión de los ciudadanos".

"El diàlogo, el acuerdo, el respeto a las mayorias se ha impuesto en esos lugares (Alemania, Eslovenia, República Checa, Estonia, Irlanda, Montenegro, Escocia o más recientemente Escocia, etc) para dar solución a conflictos de naturaleza nacional.
Me gusta recordar a quienes nos acusan de vivir en otro siglo que en los últimos años han sido 27 los pueblos que han solucionado el mantenimiento de su identidad constituyendo sus respectivos ESTADOS INDEPENDIENTES"

"Nadie que no sean los propios ciudadanos vascos y sus instituciones, nos va a marcar nuestra hoja de ruta"

"Yo creo que defraudariamos nuestro compromiso con los ciudadanos si ahora declinamos consultarles. En ningún momento debemos renunciar a que los vascos digan su palabra. Esa es mi opinión"

"Considero un grave error politico la persistencia del Estado español y del partido al frente del Gobierno en la estrategia de ilegalización de partidos politicos. Siempre he defendido y defenderé el respeto a todas las opiniones politicas. Y no me cabe duda alguna que la izquierda abertzale, bajo cualquiera de las siglas que se ha manifestado, representa a una parte de la sociedad vasca".

"No basta con defender el derecho de expresión,de manifestación o de asociación si a la vez se calla ante la conculcación del principal derecho humano que es el derecho a la vida.Los derechos humanos no son parcelables. No se pueden defender los que nos afectan a nosotros y vulnerar los que afectan a los demás."

"Lo que debe aclarar el PSOE es si la sociedad vasca tiene o no derecho a expresar de manera pacífica como quiere su futuro.
Para negar ese derecho se exhibe la Constitución. Un texto que apenas fue respaldado por el 30 % de los vascos".

"Mi partido, EUSKO ALKARTASUNA está dispuesto a trabajar sin complejos por la Paz, la convivencia y el autogobierno ".

Joseba Azkarraga concluyó con estos conceptos: "Estamos en un momento de trascendencia histórica y es nuestra obligación actuar para que Euskadi gane el futuro".

Posteriormente se abrió una serie de preguntas sobre los temas considerados.

Nuestro Secretario General y Consejero de Justicia del Gobierno Vasco fue recibido en el Salón del Consejo Directivo de la Universidad de La Plata por el Presidente de la Universidad, el arquitecto Azpiazu a quien acompañaban otras autoridades de la alta casa de estudios.
El arquitecto Azpiazu hizo entrega a Joseba Azkarraga del diploma y distintivo que lo acredita como "Visitante Ilustre" de la Universidad Nacional de La Plata.

El martes 15, nuestro Secretario General dejaba territorio argentino para proseguir su gira por Bolivia y Perú.

No hay comentarios.: