- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de junio de 2008

EA dice que ´aceptar desde ya un escenario de prohibición´ a la consulta es ´reconocer de antemano la derrota´


El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que, en caso de que se produzca ´algún tipo de prohibición´ sobre la consulta, una vez aprobada esta iniciativa en el Parlamento vasco, tendrá que ser la Cámara la que decida ´la respuesta´. Por su parte, EA no contempla ´aceptar desde ya un escenario de prohibición´ porque, a su entender, ´decir sin más que vamos a acatar siempre la legalidad española es como reconocer de antemano la derrota´.

En una rueda de prensa en Bilbao, se pronunció de esta manera en relación a la posibilidad de que la propuesta impulsada por el Gobierno vasco sea recurrida ante el Tribunal Constitucional y aseguró que en Eusko Alkartasuna ´no contemplamos otro escenario´ que el de que se efectúe la consulta.

El presidente de EA advirtió de que se está produciendo ´una vorágine´ en la que ´siempre estamos adelantando acontecimientos´ y recordó, en este sentido, que aún es preciso que la propuesta se apruebe en el Parlamento el p! róximo día 27 y si, ´después de eso, viene un recurso de inconstitucionalidad que es absolutamente infame´, se analizará ´qué es lo que plantea´.

En cualquier caso, destacó que, si la iniciativa ´pasa a ser resultado de una decisión soberana del Parlamento vasco´, es la Cámara la que tendrá que adoptar la decisión correspondiente. No obstante, precisó que, en caso de que sea respaldada en la Cámara, ´ya tenemos un mandato claro de la sociedad vasca en torno a que se consulte´.

Por su parte, según indicó su presidente, EA no acepta ´con normalidad desde ya un escenario de prohibición´. A su entender, si es aprobado en la Cámara vasca, ´pase lo que pase y se diga lo que se diga se va a consultar a la ciudadanía´. ´No contemplamos otro escenario´, aseguró.

Ziarreta indicó que ´la única salida´ para salir del ´bloqueo´ existente en la actual situación política es ´dar la palabra´ a la ciudadanía y expresó su ´extrañeza desde una perspect! iva democrática´ por la ´beligerancia´ de PP y PSOE ante el pr! oyecto d e ley de Consulta planteada por el Gobierno vasco. En este sentido, cuestionó a ambas formaciones por qué ´no quieren que se conozca la opinión´ de los ciudadanos en ´cuestiones fundamentales´.

DEMOCRÁTICA Y LEGAL

Por su parte, el presidente de EA reiteró la defensa de ´que se dé la palabra´ a la ciudadanía, ´pase lo que pase´, e insistió en que la iniciativa es ´absolutamente democrática y legal´. ´Pobre democracia sería la nuestra, con una legalidad en la cual estuviera prohibido conocer la opinión de la ciudadanía´, insistió Ziarreta, que destacó que ´quien hable de legalidad´ sean PP y PSOE, cuando ´llevan 30 años incumpliéndola´ en relación al Estatuto de Gernika.

En este contexto, manifestó que ´no es una cuestión de legalidad´, sino ´de voluntad política y de miedo a la respuesta´. En su opinión, tanto socialistas como populares ´no se oponen a las preguntas´ que se plantean, sino a ´la respuesta´, ya que ´saben que la sociedad v! asca se va a pronunciar mayoritariamente en un sentido que les va a obligar a entrar en un debate que llevan 30 años eludiendo´ sobre el derecho a ´decidir nuestro futuro sin pasar por Madrid´.

Ziarreta agregó que la consulta ´no es un fin´, sino que supone ´un mojón´ en ´un camino´ al que ´seguirán otros pasos´ en los que será preciso la colaboración de todas las formaciones políticas, sindicales y sociales que defienden ´el respeto del derecho a decidir´.

En esta línea, insistió que la propuesta del tripartito ´no es un trágala´, sino ´un camino que tendremos que recorrer democráticamente todos aquellos que compartimos el derecho de este pueblo a decidir su futuro´.

El dirigente de Eusko Alkartasuna insistió en que, en caso de que ´se produzca algún tipo de prohibición´ sobre la propuesta, será la Caámara vasca la que tendrá que ´marcar el camino a seguir, la respuesta que tenemos que dar´ ya que, al ser aprobado en el Parlamento, ´d! eja de ser una iniciativa del tripartito para convertirse en u! na decis ión soberana del parlamento vasco depositario de la voluntad de la sociedad vasca´.

´EN CAMPO AJENO Y CON ARBITRO COMPRADO´

Por ello, señaló que ´en modo alguno se va a adoptar de manera unilateral por alguna formación política´ y se mostró convencido de que ´seremos capaces de dar una respuesta como pueblo porque no aceptamos que se acepte con naturalidad desde ya un escenario de prohibición´. ´Eso es lo mismo que reconocer que vamos a jugar un partido de fútbol en campo ajeno y con el árbitro comprado´, consideró.

A su entender, ´decir que, sin más ni más, vamos a acatar siempre la legalidad española es como reconocer de antemano la derrota´. ´En EA no estamos dispuestos a ello. Esto es un partido que vamos a jugar´, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que, en la consulta, no se obtuviera el respaldo de la ciudadanía se mostró convencido de que la sociedad vasca ´comparte mayoritariamente los dos principios´ en torno a ! los cuales giran las dos preguntas planteadas: ´el rechazo a la existencia de ETA y la necesidad de que se respete la voluntad de los vascos´.

En cualquier caso, insistió en que el Gobierno vasco ha planteado esta iniciativa ´para que salga, para llevarla adelante y seguros de que va a tener un respaldo mayoritario´.

HOMENAJES

Por otro lado, preguntado sobre la petición impulsada por su partido en el Parlamento vasco para la creación de un protocolo en relación a los homenajes a víctimas, indicó que ´es un deseo de ordenar´ este tipo de actos cuando sean ´liderados´ por la Cámara. De este modo, detalló se propone ´articular unas reglas a las cuales todos nos tengamos que atener en el futuro´ como una medida de organización interna.

La iniciativa se produce tras el homenaje ´un tanto caótico´ a la última víctima mortal de ETA, el agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel, en el que ´se hicieron las cosas como buenamente! se pudieron´. A su entender, aunque ´salió bastante bien´, se! ría prec iso ´ordenar mucho mejor las cosas´.

No hay comentarios.: