- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de abril de 2009

El Foro de Debate reclama una "estrategia nacional" para alcanzar la plena soberanía


(Deia).- Por tercer año consecutivo, el Foro de Debate Nacional logró reunir ayer en el recinto ferial de Ficoba a varios miles de abertzales de distinto signo político y de ambos lados de la muga, precisamente para superar las fronteras y reivindicar "la soberanía de Euskal Herria" el día de la Patria Vasca. Representantes de todos los partidos abertzales (Batasuna, Aralar, Eusko Alkartasuna y Abertzaleen Batasuna), salvo el PNV, se sumaron a la marcha conjunta convocada por el citado colectivo, cuyos miembros hicieron un año más un llamamiento a la "unión de fuerzas abertzales" por encima de "intereses partidistas" y bajo el paraguas de una "estrategia nacional, común" y que sea eficaz" para avanzar en el soberanismo.

La convocatoria del Foro de Debate Nacional parece que se consolida. La participación en la marcha entre Irun y Hendaia fue un año más multitudinaria. Sin embargo, el deseo de lograr la adhesión de todas las fuerzas nacionalistas en torno a un único acto para celebrar el Aberri Eguna no tiene visos de hacerse realidad, al menos, mientras ETA mantega la lucha armada.

Los promotores de esta iniciativa abogaron, en cualquier caso, por destacar lo que "nos une" como abertzales, que es "el amor a Euskal Herria", e incidieron en los avales con que cuenta la convocatoria. Casi un centenar de personas de distintos ámbitos y sensibilidades de toda Euskal Herria han llamado este año a participar en este Aberri Eguna "unitario".

La intensa lluvia obligó a retrasar la marcha que partió desde el centro Ficoba, alrededor de las 12.00 horas, hacia Hendaia cruzando el emblemático puente de Santiago. Una enorme ikurriña presidió la marcha, tras la cual miembros del Foro de Debate, como Maite Aristegi, Mikel Irastorza, José María Arrate, ex presidente del Athletic, Garbiñe Bueno o Abel Ariznabarreta, entre otros, portaron la pancarta en la que se leía el lema de este Aberri Eguna: Aldaketa garaia, burujabetza garaia (Tiempo de cambio, tiempo de soberanía).

Entre las miles de personas que respaldaron esta marcha, destacaron caras conocidas, como la de Arnaldo Otegi, que llegó a Ficoba acompañado del ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez. Igualmente, se sumaron otros representantes de siglas de la izquierda abertzale ilegalizada como Kepa Bereziartua (ANV), Idoia Ibero (D3M) o el histórico Tasio Erkizia. Asimismo, acudieron representantes sindicales como Ainhoa Etxaide (LAB) y otros colectivos nacionalistas.

Todos ellos cruzaron el puente de Santiago, caminaron desde Irun hasta Hendaia, explicó Maite Aristegi, "simbolizando cómo vamos a superar esa partición que nos han impuesto (los Estados español y francés) y cómo vamos a simbolizar la unidad como nación".

Durante el recorrido, se pudieron escuchar consignas en favor de la independencia y del acercamiento de los presos a Euskal Herria. En todo momento, ondearon numerosas ikurriñas y banderas de Navarra.



"FUERZAS DISPERSAS" Al término de la marcha, en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaia, se dio lectura en euskera, castellano y francés, al manifiesto de este Aberri Eguna, en el que se reconoce que los nacionalistas aunque son "la mayoría", sus "fuerzas están dispersas". Por ello, "debemos abordar el futuro de Euskal Herria partiendo de las necesidades e intereses de nuestra nación", prosigue el texto.

Y en este punto, destacan que son "muchos los elementos que nos unen: la nación, el territorio, la lengua, la cultura y, sobre todo, la voluntad compartida de ser dueños y dueñas de nuestro futuro".

Por todo ello, los miembros del Foro abogaron por dejar los "intereses partidistas" a un lado para empezar a "pensar como pueblo": "Debemos pasar de las estrategias de cada uno de nuestros grupos a una estrategia nacional". Sólo así, se conseguirá "la soberanía de Euskal Herria y se evitará, como pretenden España y Francia, la asimilación" del pueblo vasco. Antes de comenzar la marcha, el dirigente de EA Maiorga Ramírez defendió este Aberri Eguna "unitario" y aseguró que su partido seguirá participando en todas la iniciativas que reivindiquen el derecho de autodeterminación.

El bertsolari Amets Arzallus se encargó de cerrar los actos del Aberri Eguna entre Irun y Hendaia con la lectura de la declaración Fronteras y puentes.

DECLARACIÓN

"Nuestro espacio es el territorio de una lengua, sin límites, y que da cabida a todos los colores"

"Caminamos de Irun a Hendaia, construyendo nuevos puentes sobre viejas fronteras"

No hay comentarios.: