- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

8 de mayo de 2009

Entrevista a Manex Pagola


Euskonews & Media publica una extensa entrevista (en euskara y francés) a Manex Pagola (actor cultural y miembro de EA en Iparralde). Traducimos aquí algunos párrafos de la misma

"Yo no sabía lo que había en el País Vasco por lo que comencé a estudiar la etnología. Seguí luego estudios de doctorado. Quería dar con la clave del conocimiento científico respecto del País Vasco y esto me motivó a hacer estos estudios. Tenía preguntas: ¿Cómo la historia se relaciona con la cultura, la cultura con la economía, la sociología ..."

"Nuestra conciencia abertzale ha sido muy fuerte. Hubo entonces un significativo activismo. Un despertar político se llevó a cabo. Todo el movimiento que se organizó en torno a Enbata fue un despertar. Hubo una gran cantidad de refugiados vascos y las relaciones con la gente aquí. (...) La gente no sabía nada del País Vasco. Tenían en mente a Francia. Queríamos que la gente tome conciencia de nuestras preocupaciones, y que el cambio era posible. Queríamos prepararlos para el futuro. El futuro debe ser la esperanza de un vasco."

Ir a la entrevista

No hay comentarios.: