- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

10 de agosto de 2010

Pasando revista a la prensa

La delegada de Euskadi en Argentina, Elvira Cortajarena, fue entrevistada por el diario UNO de Entre Ríos (Argentina). En ella nos deja los siguientes conceptos:

Reforma laboral: "Está en marcha y nos dicen que es muy malo porque no se preservan los derechos de los trabajadores. Pero si se tiene una masa de 4 millones de desempleados, algo tendrá que hacerse para que los mercados y los empresarios comiencen a contratar gente. Si dicen que el despido es muy caro y por eso no contratan, hay que ver el encaje de un lado y del otro. Desde el punto de vista conceptual, a uno le parece mal que se abarate el despido, pero por otra parte si va a generar que se contrate más gente, bienvenido sea."

La relación con el Partido Popular: "Tenemos una alianza estratégica"

Hay un conflicto vasco?: "No lo creemos. En el País Vasco siempre se ha votado en libertad, hay una Constitución que dio pie al Estatuto de Gernika, que es el que más competencias tiene entre los 27 estados de la Unión Europea. Los lands (estados federados) alemanes miran con envidia al nivel competencial del gobierno vasco: tenemos capacidad impositiva y Policía autonómica; menos la acción exterior y el reconocimiento de las competencias que están adscriptas en la Constitución del Estado. El conflicto será para quien tenga un conflicto, pero no es real. Cuando se dice que en Euskadi no hay libertad es falso: los únicos que hemos estado amenazados y vivimos con escolta somos los demócratas. Defendimos la vida, la libertad y las instituciones en contra de la barbarie. Eso sí que hemos estado amenazados y por eso llevé escolta durante 13 años. Sé de lo que hablo y cada vez que voy al País Vasco tengo que volver a llevarla."

Independentismo: "Nunca estuvimos de acuerdo con el Plan Ibarretxe (asociación libre de la P. V. con España en pie de igualdad, incluyendo el derecho a la libre determinación) porque creíamos que no se daban las condiciones objetivas para poder salir adelante. Hay que tener en claro que se puede tener una ideología independentista, pero cuando se mezcla con el terrorismo es cuando ponemos objeciones. (...) Es no vivir en la realidad. Estamos en un mundo globalizado, creando la Europa de las regiones con ámbitos competenciales dentro de la Unión. Plantear que dos millones de ciudadanos se tienen que separar no se sabe dónde o qué... Navarra es una comunidad autónoma con su propio estatuto y Ley de Amejoramiento Foral que no quiere unirse a Euskadi y luego estaría la parte del sur del Francia que es otro Estado, que menos aún. Entonces estamos creando un Camelot en la mente de la gente por tener una cultura, un idioma y bailar de una manera determinada, pero hay países en los cuales tienen tres idiomas, no pasa nada, ni se separan."

----------

Pasamos al diario Gara y leemos:

"Al periplo judicial del «caso GAL» sólo le falta un capítulo por escribir: el juicio contra un solo dirigente policial, Miguel Planchuelo, por dos atentados (los de los bares Batxoki y Consolation) que ya pasaron por los tribunales en 1991. La vista oral ni siquiera tiene fecha, pero acaba de ser «recordada» a la opinión pública por el inefable José Amedo.

Con este minijuicio se habrán cerrado, evidentemente en falso, todos los procesos abiertos durante más de un cuarto de siglo contra los GAL. Sólo se habrán juzgado, de modo parcial o muy parcial, cuatro atentados con resultado de muerte (el de Joxean Lasa y Joxi Zabala, el de Santi Brouard, el de Jean Pierre Leiba y el de Robert Caplanne) y otras acciones menores (el secuestro de Segundo Marey, la explosión en el bar Consolation, el ametrallamiento del bar Batxoki...) Todo el resto quedará impune. Algunos casos más se abrieron en su día en Madrid (la explosión del Mombar, la muerte de Pérez de Arenaza, el secuestro de Joxe Mari Larretxea...), pero se cerraron con igual rapidez. (...)

Si las condenas han sido casi inexistentes, los cumplimientos efectivos han resultado ridículos. Tras el «caso Lasa-Zabala», Galindo y Elgorriaga fueron excarcelados rápidamente argumentando problemas de salud. Bayo y Dorado ya habían sido reclasificados en tercer grado en 2002 y tenían permisos. A día de hoy se desconoce su situación exacta, y otro tanto pasa con Vaquero.

Barrionuevo y Vera pasaron sólo tres meses presos al ser indultados por el Gobierno del PP. Les dio tiempo a pintar el ``Guernica'' en el patio y a ser despedidos efusivamente por la cúpula del PSOE en Guadalajara. Luego hubo un episodio aún más esperpéntico: ambos, Sancristóbal, Planchuelo y Damborenea entraron en prisión el 31 de mayo de 2001 para salir.. diez horas después."

No hay comentarios.: