- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de septiembre de 2010

Alkartasun Eguna


El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado hoy que "el camino emprendido hacia la paz no tiene vuelta atrás". "Un punto de partida al que tenemos que aportar con responsabilidad todos, cada uno en su papel, los diferentes agentes políticos ayudando a que la nueva situación se asiente, ETA circunscribiéndose únicamente a la parte técnica del conflicto, y el Gobierno español que tiene su papel y lo tiene que jugar".

Urizar ha hecho estas declaraciones en un mitin organizado en San Sebastián para conmemorar el "Alkartasun Eguna", día del partido, en el que también ha intervenido el ex lehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea.

Urizar ha afirmado que la declaración de Bruselas, firmada por más de 20 personalidades especializadas en procesos de paz, entre ellas cuatro premios Nobel de la Paz y la Fundación Mandela, "así lo requerían". "Hay que decirlo claro, el escenario actual todavía es insuficiente, se están dando pasos sin duda, pero nuestro compromiso es seguir trabajando para que se den los necesarios a fin de llegar al escenario de paz y normalización política que toda Euskal Herria ansía", ha remarcado.

Urizar ha hecho asimismo alusión a las críticas recibidas por EA por su trabajo con la izquierda abertzale, ha considerado que son "mensajes interesados" y ha querido dejar "claro" que Eusko Alkartasuna "no va a vender sus siglas, ni las pondrá al servicio de nada que no sea su proyecto político".

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, por su parte, ha comentado que "EA puede realizar un esfuerzo generoso, pero lúcido, para contribuir a la normalización política de una Euskal Herria libre, pero sin traspasar jamás la frontera de una concepción ética de la política".

"La defensa de los derechos humanos y el radical distanciamiento de quien los vulnere o tolere es parte fundamental de nuestro ideario y no seríamos fieles a nuestros orígenes si consintiéramos la menor tibieza o ambigüedad al respecto", ha concluido Garaikoetxea.

Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios.: