- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de octubre de 2010

EA denuncia las provocaciones para dificultar el desarrollo del proceso político abierto en Euskal Herria


El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, ha analizado esta mañana la actualidad política durante una entrevista en la emisora Info7 Irratia en la que ha constatado que, a raíz de los últimos movimientos políticos en Euskal Herria y, en especial, del acuerdo estratégico suscrito por EA y la Izquierda Abertzale, "mucha gente se está poniendo nerviosa".

Agirrezabala subraya "la apuesta por las vías pacíficas, políticas y civiles" efectuada tanto en el Euskalduna como en Gernika, y denuncia la reacción de los poderes del Estado en forma de "provocaciones", en referencia a la prohibición de manifestaciones y la detención de miembros de Askapena. A su juicio, "no quieren ver que en Euskal Herria se está abriendo definitivamente la puerta a la paz; están en un inmovilismo donde todo se reviste con discursos de firmeza y mano dura". En este sentido, acusa a PSOE y PP de dedicarse a "poner piedras en este proceso que se está abriendo en Euskal Herria para buscar definitivamente la paz y la normalización política; quieren dificultar que el proceso siga adelante".


Por su parte, Gazte Abertzaleak ha hecho público su a la manifestación que el próximo sábado se va a celebrar en Bilbao bajo el lema “No a las prohibiciones de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos” convocada por una serie de ciudadanos.
"En el marco de las dos manifestaciones prohibidas, es destacable que un grupo de ciudadanos preocupados con esta situación convoquen una manifestación para denunciar la vulneración de derechos. Considerando la fecha del 11 de septiembre, las manifestaciones prohibidas fueron convocadas por Adierazi EH y ciudadanos vascos, como nuestro compañero de partido, Sabin Intxaurraga, y a ellas se adhirieron fuerzas que aglutinan a una parte importante de la sociedad vasca.
Las marchas fueron convocadas con lemas tan inequívocos como “Todos los derechos, para todas las personas, en toda Euskal Herria” y “Libertad de expresión, todos los derechos, para todos y todas”. A pesar de ello, la Audiencia Nacional prohibió dichas convocatorias. Tras estas decisiones sólo podemos ver el miedo que produce esta situación al PSOE, PP y a la Audiencia Nacional. No asumen que Euskal Herria ha entrado en un nuevo ciclo, que el escenario político ha cambiado. Eso es un hecho. Y también es un hecho que la protagonista de este cambio es y será, por derecho propio, la sociedad."
Fuente: Eusko Alkartasuna y Gazte Abertzaleak

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como militante de EA en la Argentina me hago eco de las palabras de Juanjo Agirrezabala y de los jóvenes de Gazte Abertzaleak. Habiendo concurrido a sus exposiciones sobre el conflicto en Euskal Herria y conocido en forma personal en su estadía en la Argentina a Walter Wendelin, ahora detenido, en ningún momento hizo apología de la violencia, sino hizo hincapié que el conflicto vasco es de naturaleza política y de los beneficios del polo soberanista (Izquierda abertzale y EA como partidos políticos, mas los agentes sindicales y sociales que acompañan esta iniciativa). Mi solidaridad con él y el resto de lo/as detenido/as y sus familias.

Carlos Arturo Martínez