- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de octubre de 2011

EA LLAMA A ARRIESGAR POR LA PAZ Y POR CERRAR DEFINITIVAMENTE LA PUERTA AL CONFLICTO POLÍTICO

Pello Urizar afirma que EA comparte el diagnóstico de la Conferencia Internacional para la Resolución del Conflicto, reclama a ETA el cese definitivo de su actividad armada y pide al Gobierno español que “aproveche la oportunidad de soltar el nudo del conflicto político”. A continuación, la valoración íntegra del secretario general de EA sobre las conclusiones de la Conferencia:

Queremos comenzar esta comparecencia agradeciendo la participación de todos los agentes nacionales e internacionales que han participado en la Conferencia Internacional para la Resolución del Conflicto que emitió sus conclusiones ayer. Y un agradecimiento especial a Lokarri, ya que sin su trabajo la Conferencia hubiera sido imposible.

A quienes no han querido estar sólo les decimos que la puerta sigue abierta, porque el futuro de Euskal Herria lo vamos a construir entre todos y todas.
Creemos que dentro de unos años, desde la perspectiva que da el tiempo, valoraremos como muy importante la aportación de la Conferencia, que ha hecho algo que era absolutamente necesario en este país. La mayor aportación de la Conferencia ha sido reunir a prácticamente la totalidad de agentes sociales, políticos y sindicales para compartir los diagnósticos de la situación sin más exclusiones que las de quienes se han autoexcluido. Además, con el valor añadido, todo un lujo, habría que decir, de contar con figuras de primer orden mundial para acompañarnos, ofreciéndonos el valor de su experiencia, en el camino que la inmensa mayoría de la sociedad vasca quiere recorrer: el camino hacia la paz y la normalización política.
Como Eusko Alkartasuna, nuestra participación en la Conferencia ha sido doblemente satisfactoria, porque el texto de la Declaración final es absolutamente coincidente con las tesis políticas que llevamos 25 años defendiendo.
La principal consecuencia que hemos sacado del enriquecedor contacto con los representantes del Grupo Internacional de Contacto y con el resto de los expertos que han estado en Euskal Herria en las últimas semanas es que merece la pena arriesgarse por la paz. Como dice la declaración aprobada ayer, "cuando hay una verdadera oportunidad para la paz debe ser aprovechada" y hoy es posible acabar con el conflicto.

Sabemos que estamos a mes y medio de las elecciones y que es difícil separar una cosa de la otra, pero realizamos un llamamiento a arriesgar por la paz, arriesgar por cerrar definitivamente la puerta al conflicto y abrir una nueva etapa histórica en Euskal Herria. La sociedad vasca es consciente de la situación en la que estamos, de que estamos tocando la paz con la punta de los dedos, y creemos sinceramente que no perdonará a quien insista en dejar pasar la oportunidad.

No es el momento de ponerse medallas, ni de hacer cálculos electorales. Es el momento de que cada agente aborde la parte del trabajo que le toca hacer, pensando en el país y en la sociedad.
Ya hemos dicho que estamos de acuerdo con el diagnóstico que hizo público ayer la Conferencia, así que creemos que nos toca, como a todos los partidos, hablar de política.
Por eso, y dando afortunadamente por cerrado el ciclo de la violencia, queremos subrayar nuestro convencimiento, compartido por la mayoría de la sociedad vasca, de que el conflicto vasco es un conflicto político que debe tener una solución política.

Por eso, la normalización definitiva habrá llegado cuando el marco jurídico-político coincida con la voluntad política de la sociedad vasca. Esa será la medida de la normalización: que el marco legal sea el que la sociedad vasca ha decidido mediante el diálogo y el acuerdo de sus legítimos representantes políticos, sin vetos ni exclusiones. Este marco deberá, evidentemente, ser refrendado por la ciudadanía en las urnas y no tiene más límite que la voluntad ciudadana por lo que, por supuesto, la independencia es una opción.

Lo que se propone, tanto desde Eusko Alkartasuna, como desde los participantes en la Conferencia, no es otra cosa que profundizar en la democracia.
Este camino no se puede hacer sino en total ausencia de violencia. Y total quiere decir que debe ponerse fin a todo el sufrimiento generado por el conflicto y sus consecuencias, además de abordarse un proceso para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias, sin excepción.
En este sentido, reiteramos el llamamiento realizado en las conclusiones de la Conferencia para que ETA cese definitivamente su actividad armada. Los pasos que ha ido dando ETA hacen irreversible su decisión de abandonar las armas y consideramos que es el momento de ofrecer a la sociedad vasca la decisión definitiva.

Puede que al Gobierno español se le haga más difícil hacer público su compromiso con el conflicto vasco en los términos en que la sociedad vasca le reclama, precisamente porque su inmovilismo y sus continuos y públicos recelos respecto al proceso de cambio político le van a dificultar los siguientes y necesarios pasos.

Por eso creemos que si a alguien le ha venido bien la Conferencia auspiciada por Lokarri es al Gobierno español. Por eso, insistimos en el llamamiento a la valentía, a arriesgarse, especialmente en el caso del Gobierno español. Será imposible encontrar mejor coartada que la opinión de expertos de la talla de Kofi Annan para decidirse a comenzar a soltar el nudo del conflicto político vasco; no debe desaprovechar la oportunidad.

Fuente: Eusko Alkartasuna

No hay comentarios.: