- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

15 de marzo de 2012

EA ABOGA POR ALCANZAR UN "ACUERDO ESTRATÉGICO NACIONAL" ENTRE SOBERANISTAS E INDEPENDENTISTAS DE IZQUIERDAS


Pello Urizar participa en Baiona en un acto conjunto con representantes de Izquierda Abertzale, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna. Esperan definir en poco tiempo un acuerdo estratégico nacional que contemple "contenidos, ritmos y modos concretos" adecuados tanto a Hegoalde como a Iparralde.

ABERTZALEEN BATASUNA, ALTERNATIBA, ARALAR, LA IZQUIERDA ABERTZALE Y EUSKO ALKARTASUNA, reunidos el 14 de marzo del 2012, en Baiona, queremos dar a conocer conjuntamente lo siguiente a Euskal Herria:

•La Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna, teniendo como base fundamental y objetivo la pluralidad, queremos hacer saber que apostamos de una manera firme y estratégica por la confluencia de fuerzas. Hemos decidido hacerlo mediante la acumulación de fuerzas para impulsar la construcción nacional y el cambio social de nuestro pueblo, teniendo como objetivo avanzar en nuestro objetivo de conseguir una Euskal Herria soberana y solidaria.

•Valoramos positivamente los profundos cambios que se están dando y la nueva fase política que se está abriendo en Euskal Herria. Consideramos que estamos en una coyuntura histórica para solucionar el conflicto político que vive este pueblo y ante un momento decisivo para el impulso de la construcción nacional y el cambio social.

•Pero estos objetivos que compartimos están siendo entorpecidos en diferentes niveles. Por un lado, la crisis sistémica y, por lo tanto, la crisis del capitalismo que padecemos nos muestra una y otra vez el carácter dominador del sistema capitalista, que erosiona derechos individuales y colectivos, y que deja entrever la necesidad de responder con una alternativa socio-económica dirigida a un nuevo modelo de sociedad. Por otro lado, los Estados español y francés siguen manteniendo una actitud de cerrazón hacia Euskal Herria: el mantenimiento de un sistema de dominación múltiple, vulneraciones democráticas, el bloqueo institucional, una represión de muchos tipos...

•Ante esta situación, los requerimientos que desde hace tiempo se llevan a cabo en Euskal Herria se muestran con más vigor que nunca. El carácter de sujeto político que le corresponde a nuestro pueblo o el derecho que le corresponde a la ciudadanía de decidir libremente su futuro político, social y económico siguen siendo negados. Los retos que vive Euskal Herria se declinan de una manera diferente y a unos ritmos distintos en cada territorio, pero todos engloban una problemática que es nacional.

•Entre los derechos que son vulnerados en nuestro pueblo, no podemos dejar de mencionar, los derechos lingüísticos, como componente esencial que son de la identidad personal. El euskera, lengua europea, no está reconocido en todos los territorios de Euskal Herria, . No está reconocida que el euskara se pueda utilizar de una manera normalizada en todos los aspectos de la vida. Por ello, reivindicamos que el euskara se pueda utilizar en todos los herrialdes de una manera libre y normalizada en todos los aspectos de la vida. Exigimos que el euskara sea oficial en toda Euskal Herria, y nos comprometemos a trabajar de una manera firme para la consecución de ese objetivo y para el fomento, en general, de la cultura vasca en nuestro pueblo y a nivel internacional.

•Estamos convencidos que es momento de superar las desavenencias y división que en los últimos años han existido entre los partidos, y que es momento para crear una acumulación de fuerzas permanente de independentistas y soberanistas de izquierdas.

•Por todo ello, los que suscribimos esta declaración nos comprometemos al trabajo en común de una manera permanente y profunda, para poder dar una respuesta conjunta a las diferentes problemáticas que vive nuestro pueblo. Para ello, nos marcamos como objetivo elaborar y consensuar en un breve espacio de tiempo un Acuerdo Estratégico Nacional entre independentistas y soberanistas de izquierdas encaminado a la consecución del cambio político y social. Este Acuerdo a nivel de Euskal Herria se adecuará en sus contenidos a los ritmos y características de Hegoalde e Iparralde.



No hay comentarios.: