- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

2 de abril de 2012

NO AL CIERRE DE LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO VASCO EN EL EXTERIOR por el Prof. César Arrondo

La crisis económica Europea, castiga fuertemente a varios países periféricos de la Zona euro, entre ellos, al Estado español, cuyo gobierno parece no tener las recetas para terminar con la decadencia económica, el mayor desempleo (23 %), los recurrentes ajustes en los gastos estatales, los cambios en el régimen laboral, protegiendo a poderosos banqueros e industriales, a los cuales se les perdonarán las deudas fiscales.
Estas políticas de ajuste de gastos, se han convertido en una “fundamental escusa”, para que solapadamente, sobre todo, en las comunidades autónomas, donde el espíritu de pertenencia al Estado goza de una extrema debilidad, los ajustes tengan un sentido político. En este sentido, en la Comunidad Autónoma Vasca, los enemigos de la Nación vasca, pretenden una vez más, reducir las posibilidades de este pueblo a integrarse a un mundo cada vez mas complejo e interrelacionado, escudándose en la necesidad de ahorrar, proponiendo el cierre de las Delegaciones del Gobierno Vasco del exterior.
Cabe desatacar la tarea que han desarrollado los gobiernos vascos, sobre todo, en la administración Ibarretxe y con apoyo del Parlamento vasco, para lograr tener sus propias representaciones en el exterior, en aquellos países donde la Diáspora vasca es significativa, logrando poner en funcionamiento delegaciones (en Europa,  América,  Madrid y una trasfronteriza, etc.). Estas pequeñas embajadas vascas, se ocupan directamente y sin intermediarios, de los problemas de los ciudadanos vascos del exterior, promueven el turismo, el comercio y apoyan la difusión de la cultura y la vinculación entre el País Vasco y los  países donde se encuentran asentadas y en su zona de influencia.
La crisis ha sido el disparador de los enemigos de  la Nación vasca, para proclamar a los cuarto vientos, que en plan de reducir gastos,  es mejor cerrar esas representaciones para ahorrar dinero y cumplir así con los requerimiento macroeconómicos de la Unión Europea, y no con las necesidades de los ciudadanos del Estado, intentando privar de esta manera a la Comunidad Autónoma Vasca de tener sus propias representaciones.
Ya a mitad del mes de enero de 2012, el Diputado Unionista del Parlamento Vasco del grupo de ultraderecha UPyD, Gorka Maneiro, presentó una moción, donde solicita sencillamente,  y poniendo como simple argumento la crisis económica, el cierre de las Delegaciones vascas.  Unos días  atrás, el Diputado del Partido Popular Carmelo Barrio, también unionista, amparándose en la necesidad de realizar ajustes económicos, propone también cerrar las Delegaciones, justificando sólo el mantenimiento de la de Bruselas.
Ante esta maniobra política, desde la Diáspora alertamos sobre el verdadero objetivo de estos grupos parlamentarios unionistas, (UPyD y PP), los cuales, agazapados en la verborragia de la crisis, pretenden  hacer retroceder la presencia de la Nación vasca en el mundo. Cabe destacar que la  Delegación Argentina y seguramente en todas las demás, con una módica dotación de personal, se presta una atención adecuada y necesaria a los miembros del colectivo vasco y a empresas e instituciones, que pretenden relacionarse con la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Por lo antes enunciado, quiero manifestar mi oposición al cierre de la Delegaciones vascas en el exterior, al entender que el objetivo más que económico, es político.

Prof. César Arrondo
Militante de Eusko Alkartasuna/Argentina

No hay comentarios.: