El secretario general de EA ha sido entrevistado en "Onda Vasca"
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha señalado que desde la coalición soberanista entienden que el PNV les ha llamado a las diversas reuniones que se han venido celebrando para alcanzar acuerdos con el único objetivo de "cumplir la papeleta", ya que "siempre hemos sido descartados". En este sentido, ha advertido que el objetivo de los jeltzales es cerrar un pacto con el PSE, "si no es ahora más tarde, pero ese acuerdo se cerrará".
En declaraciones a Onda Vasca, Urizar ha considerado "decepcionantes" las críticas de Adegi a la Diputación de Gipuzkoa y ha subrayado que la entidad foral está incluso actuando en políticas que "no son su responsabilidad e invirtiendo dinero en nichos donde, aunque no le toque, cubre agujeros que otras instancias no cubren".
Urizar ha reconocido que EH Bildu ha visto desde principios de año cómo "las peticiones y los guiños del PNV eran con el PSE", ya que ése es el objetivo de la formación jeltzale y, "si no es ahora, más tarde el acuerdo se cerrará".
En este sentido, ha remarcado que "nosotros siempre hemos sido descartados" y "se nos ha terminado llamando por cumplir la papeleta y no quedar mal mediáticamente".
Asimismo, Urizar ha remarcado que les consta que el PNV ha mantenido con el PSE "más reuniones" que con el resto de formaciones. "Incluso lo hemos visto en las reuniones negociadoras del Gobierno vasco para los presupuestos o en los llamamiento de Urkullu sobre propuestas de país. Nosotros siempre hemos sido descartados y se nos ha terminado llamando para cumplir la papeleta y no quedar mal mediáticamente", ha indicado.
Asimismo, se ha congratulado por el hecho de que "por fin" se habla de fiscalidad en Euskadi y "por fin" el PNV "más allá de lanzar críticas despectivas del propio diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se da cuenta que hay que modificar la fiscalidad".
Tras defender que EH Bildu tiene propuestas que están en funcionamiento en Gipuzkoa, ha advertido que para armonizar el resto de territorios con Gipuzkoa el PNV tendría que rectificar "alguna de las posturas que públicamente ha hecho".
"Entendemos que fórmulas que ponemos encima de la mesa como el interconectar de modo automático las tres haciendas forales son imprescindible para eliminar el fraude fiscal. Estamos viendo que no hay una reciprocidad por parte de Bizkaia y Álava", ha lamentado.
CRÍTICAS DE ADEGI
Por lo que respecta a las críticas de Adegi, Urizar las ha calificado de "decepcionantes" y ha reconocido no saber por qué razón desde que llegó EH Bildu a la Diputación se trasladó por algunas personas de la Patronal guipuzcoana "que no había comunicación porque no ha sido así".
"Tenemos claro que la Diputación actúa en políticas que no son su responsabilidad e invierte dinero en nichos donde aunque no le toque cubre agujeros que otras instancias no cubren. La propia promoción económica es algo que corresponde al Gobierno vasco exclusivamente y ahí está invirtiendo la Diputación. Decir que se abandona o es un territorio hostil no es actuar con responsabilidad", ha defendido.
Asimismo, ha subrayado que la base de la democracia son las personas y si bien los parlamentarios son representantes todos comparten que la democracia representativa tiene "bastantes lagunas y hay que avanzar a una democracia más directa".
"Tenemos personas que saben opinar y el Parlamento tiene un trabajo importante por hacer, pero no todo el trabajo se hace en el Parlamento. El Parlamento tiene que estar donde están las personas. El jueves pasado fue en la calle", ha señalado en referencia a la huelga general.
Fuente: Eusko Alkartasuna
No hay comentarios.:
Publicar un comentario