- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

31 de enero de 2009

EA afirma que Ibarretxe es sólo "un reclamo electoral" porque el PNV apuesta por seguir la línea de Imaz


El presidente de EA y candidato de esta formación a lehendakari, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tan sólo es un reclamo electoral" del PNV porque en la formación jeltzale "mandan Urkullu, Ortuzar y José Luis Bilbao" que tienen "muy clara la línea política que hay que seguir, la de Josu Jon Imaz, y no ir jamás a un escenario de confrontación democrática con el Estado español", sino "acatar" sus decisiones.

Ziarreta realizó estas declaraciones en un acto político celebrado en Donostia en el que se presentaron las candidaturas de EA en los tres territorios vascos para las próximas elecciones del 1 de marzo, encabezadas por él en Bizkaia, Rafael Larreina en Álava y Jesus Mari Larrazabal en Gipuzkoa, y al que asistieron decenas de militantes y cargos públicos de esta formación, como el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, o el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós.

El presidente de EA aseguró que el "reto" de su partido es "traer a la política" a esos "más de 150.000 abertzales que se están quedando en casa" desde las elecciones de 2001 porque están "cansados de la nula concreción práctica de las propuestas puestas sobre la mesa", como la de "Estatuto Político que lleva cinco años guardada en el cajón bajo siete llaves, o la Consulta".

En este sentido, se preguntó "quién se acuerda hoy" de ese referéndum y de las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando decía que "el 25 de octubre estaría votando a las nueve de la mañana en esa consulta", o de la propuesta de "ir a Estrasburgo a demandar al Estado español por vulnerar el derecho que este pueblo tiene a decidir su futuro y a consultar a la ciudadanía". "EA no lo olvida y la semana que viene presentará en Estrasburgo esa denuncia", aseveró.

Ziarreta censuró que Ibarretxe "tan sólo es un reclamo electoral" del PNV, en el que "mandan Urkullu, Ortuzar y José Luis Bilbao", quienes tienen "muy clara la línea política que hay que seguir, la de Josu Jon Imaz, el no ir jamás a un escenario de confrontación democrática con el Estado español" y, por tanto, "acatar, una y otra vez las decisiones que vengan de Madrid".

Frente a ese "abandono de la apuesta soberanista", consideró "fundamental" una EA "fuerte en el Parlamento de Vitoria" para que esta Cámara sea "reflejo de la ciudadanía vasca que es mayoritariamente abertzale". "El 30 por ciento de la ciudadanía vasca es independentista, y eso tiene que tener reflejo en el Parlamento vasco", y ese es el "reto de EA", añadió.

Ziarreta reiteró que EA trabajará por "sacar" de esa abstención, que "tanto beneficia al PSE", a los abertzales "desilusionados", y "recuperar para la política a los que están cansados con la ambigüedad del PNV, también fundamentalmente con ETA y con sus asesinatos y con quienes apoyan esa violencia".

En definitiva, apostó por "poner en marcha un movimiento soberanista abierto" y con un "anclaje radical y claro en la defensa de los Derechos Humanos", del cual EA sea el "referente político" para lograr ese "cambio necesario" para lograr "la paz, la normalización política y el reconocimiento que este pueblo tiene derecho a decidir su futuro con normalidad".

Ziarreta abogó por "huir como de la peste" de la "falsa polarización entre PNV y PSE" y trabajar por "un soberanismo inteligente, ambicioso, que propone superar el marco estatutario y avanzar hacia un nuevo marco jurídico-político en el que todas las opciones políticas" puedan "llevarse adelante".

CRISIS

Por otra parte, Ziarreta se refirió a la actual crisis económica y frente a la "desaceleración y destrucción de empleo" por la que atraviesa Euskadi, y transmitió a la sociedad un mensaje de "tranquilidad y serenidad" porque "el miedo retrae el consumo y ahonda aún más en la crisis".

Además, aseguró que Euskadi "va a salir de esta complicada situación como salió de otras peores en los años 83 y 84" cuando se registraron tasas de paro del 23 y 24 por ciento, y propuso iniciativas "concretas" como abordar el proyecto de fusión de las Cajas Vascas, para que "los grandes centros de decisión como Iberdrola no salgan del país"; apoyar el Instituto Vasco de Finanzas, y "mantener como elemento tractor de la economía la industria" invirtiendo "en innovación, investigación y formación".

Finalmente, también abogó por invertir en la construcción de vivienda pública, por hacer haurreskolas e invertir en residencias y centros de día, entre otras cuestiones y destacó que en estas "complicadas" elecciones autonómicas EA trabajará por que Euskadi sea "un país que exista".

Fuente: EP/Berria

29 de enero de 2009

EA apuesta por tener "la fuerza suficiente como para condicionar la política vasca" e impedir un pacto entre PNV y PSE


El presidente de Eusko Alkartasuna y candidato a lehendakari por esta formación, Unai Ziarreta, aseguró hoy que la "única" manera de impedir que el "más que previsible" acuerdo entre PNV y PSE-EE se pueda materializar es que el soberanismo que representa EA tenga en las urnas "la fuerza suficiente como para condicionar la política vasca", de tal manera que a la formación jeltzale "le resulte imposible quedarse anclado en el autonomismo y pactar con los socialistas".
Ziarreta realizó estas afirmaciones en el transcurso de un desayuno informativo en Donostia, en el que presentó al cabeza de lista de EA por Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazabal. En ese contexto, afirmó que el objetivo de su formación no es captar el voto de la izquierda abertzale sino "sacar de la abstención a las personas que están cansadas de ETA y sus asesinatos pero también de la ambigüedad del PNV en sacar adelante sus propuestas".
A su juicio, está "absolutamente claro" que PNV y PSE-EE "ya han diseñado un futuro de colaboración mutua" que se va a dar tanto en Vitoria como en Madrid, porque "tienen una relación de conveniencia". En ese sentido, consideró que la única "pelea" entre ellos estriba en cuál de las dos formaciones va a liderar la citada relación.
"En su diseño post-electoral no cabe más posibilidad que no sea la de gobernar juntos con coalición o sin ella", aseguró Ziarreta, al tiempo que criticó que el PNV "como es consciente de que esa imagen de colaboración con los socialistas no le da votos y mucho menos en Gipuzkoa, juega al enfrentamiento con ellos". En ese sentido, acusó a la formación que lidera Iñigo Urkullu de utilizar la "política del miedo" y de pretender presentarse ante la ciudadanía como la "única opción abertzale válida".
Tras asegurar que ésa es una "polarización falsa", el dirigente de EA incidió en que el acuerdo entre PNV y PSE-EE "condenará" al País Vasco a "dar eternamente vueltas a la noria del autonomismo" y supondrá "renunciar a las conquistas logradas en los últimos diez años plasmadas en Lizarra y en la propuesta de Nuevo Estatuto" y al "elemento clave para solucionar el conflicto político que tenemos en este pueblo que es el derecho a decidir de la sociedad vasca".
En esa línea, consideró que Gipuzkoa "va a jugar un papel fundamental". Ziarreta se refirió, de esta manera, a unas declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos en las que decía que era necesario un lehendakari del PSE que "traiga la paz y la normalización política", palabras que calificó de "cinismo puro".
"No me voy a remontar a cómo quiso el PSOE traer aquí en las épocas del GAL la paz y la normalización política. A día de hoy, tenemos absolutamente claro que no van a venir jamás a través de las ilegalizaciones, encarcelando a personas que, salvo que se demuestre lo contrario, hacen una apuesta por la política", subrayó Ziarreta para añadir que el PSOE "sólo trae mas conflicto".
ILEGALIZACIONES
Respecto a las ilegalizaciones, Ziarreta aseguró que está "claro" que el PSOE ha decidido "sacar del mapa político" cualquier posible lista de la izquierda abertzale "pero no porque entienda que así este pueblo se va acercar más a la paz".
En su opinión, las "verdaderas razones" de esta estrategia responden a "un cálculo puramente político en España" porque, según dijo, "el PSOE sabe que si no obra en el sentido de ilegalizar esa opción el PP tiene en bandeja la posibilidad de ganar las elecciones en Galicia". Además, remarcó que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero "no quiere un parlamento abertzale" sino una cámara vasca "distorsionada que no coincida con la realidad sociológica de este pueblo".
"Con las ilegalizaciones quiere impedir la articulación de un movimiento soberanista, pacífico y democrático y lo que hace es dar argumentos y alas a quienes desde el mundo de ETA dicen que con las vías políticas no hay nada que hacer", denunció Ziarreta para añadir que el Estado "vive cómodo en una situación de confrontación" y a lo que "verdaderamente tiene miedo es a la política". "Zapatero prefiere combatir a ETA que a un polo soberanista", agregó.
Finalmente, preguntado por las tensiones surgidas en el seno de su partido en torno a la elección de Jesús Mari Larrazabal como cabeza de lista de Gipuzkoa, Ziarreta aseguró que en este tipo de procesos de confección de listas "siempre aparecen tensiones en todos los partidos" y se refirió, de este modo, a las declaraciones de Iñigo Urkullu sobre sus "dificultades" con el lehendakari Ibarretxe incluidas en un libro de la periodista María Antonia Iglesias. No obstante, remarcó que "lo que hay que poner en valor es lo que nos une" y conseguir "los mejores resultados porque nos jugamos mucho".
Por su parte, Jesus Mari Larrazabal señaló que su planteamiento se centra en tres ejes que abordan propuestas en materia económica, de empleo y gasto social para hacer frente a la crisis, la recuperación de valores políticos y sociales, y propuestas políticas que permitan "salir del túnel en el que está inmerso Euskadi" para conseguir la normalización política.

Fuente: EP

28 de enero de 2009

Forum Europa: Ziarreta afirmó que "a los soberanistas nos corresponde impulsar el cambio que necesita Euskal Herria"


Durante su intervención en el Fórum Europa, Tribuna Euskadi, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Unai Ziarreta, presidente de Eusko Alkartasuna, subrayó "la apuesta inequívoca y exclusiva por las vías políticas" para llevar adelante el proyecto que defiende el partido: "mantener viva en el Parlamento vasco la apuesta que este pueblo inició en Lizarra".
"Más allá de las siglas, nos corresponde a los soberanistas impulsar un cambio para la superación del marco vigente y la construcción de un nuevo escenario de paz y normalización, en el que todos los proyectos políticos sean posibles por vías democráticas", señaló el presidente de EA. Además dejó en claro cuáles son los lineamientos políticos del partido ante la crisis económica que golpea al mundo.

Ir al discurso completo

Lo que se juzga en Iparralde


Gara.- Formalmente, mañana jueves se juzgará a Michel Berhokoirigoin, en calidad de presidente de Euskal Herriko Laborantza Ganbera (EHLG), por «usurpación de nombre y funciones públicas». Efectivamente, la legislación francesa establece que hay una Chambre d´Agriculture en cada departamento (pero no dice que puede haber más). Pero, en este caso, la lógica centralista acaba convirtiéndose en un boomerang, ya que al carecer el euskara de reconocimiento oficial, nadie puede inferir que legalmente Chambre d´Agriculture sea lo mismo que Laborantza Ganbara. Tampoco parece que la segunda línea de argumentación de quien ha demandado a la Laborantza Ganbara -la Prefectura- tenga bases sólidas, ya que de procesar a Berhokorigoin por usurpación de función pública, el Estado debería juzgar a los responsables de otras 10.000 asociaciones francesas que como la EHLG establecen en sus estatutos que sus funciones son las de «animar y dinamizar la agricultura».

No estamos tampoco ante un exótico caso de esos que todos creemos que tienen «justa razón», pero nadie mueve un dedo por defenderles. En este caso, la (i)legalidad (lo que se juzga: la existencia de la EHLG) debería tamizarse por la legitimidad que supone que ya en 2002 Chirac considerase que debería ser creada una Cámara Agrícola para Iparralde, contestando afirmativamente a una de las propuestas del Consejo de Electos que agrupa a la totalidad de los representantes políticos del norte. En cualquier caso, Chirac no cumplió su promesa y en 2004 se puso en marcha este organismo sólo con el apoyo popular local, cumpliéndose así una de las demandas de Batera, que además reclama la creación de un departamento, la oficialización del euskara y una universidad de pleno ejercicio.

La demanda, salta a la vista, es absolutamente legítima. Tan legítima como legal, si existiera voluntad política. Por eso no extraña la ola de solidaridad que este juicio ha generado en Iparralde. Más allá de las muestras de apoyo de significativas personalidades como la presidenta de France Libertés, Danielle Mitterrand, o del vicepresidente del Parlamento Europeo, Gerard Onesta, desde este lado de la frontera deberíamos observar con envidia cómo este proyecto de construcción vasca cuenta con el apoyo de 700 consejeros municipales, de la mayoría de absoluta de los alcaldes y consejeros departamentales o de la mitad de los consejeros regionales. También deberíamos tener en cuenta que 7.500 personas han manifestado su solidaridad a la EHLG en decenas de llamamientos de los 100, sean sectoriales o locales. Y deberíamos observar que la extrapolación de estas cifras a la CAPV supondría un número de apoyos que difícilmente habrá sido nunca alcanzado en ninguna materia a este lado de la muga.

Deberíamos tener en cuenta que decenas de ayuntamientos han sido denunciados por el prefecto por apoyar económicamente a la EHLG, y que ello, lejos de amilanar a los regidores municipales, los ha animado a continuar con su compromiso. Deberíamos tener en cuenta que los prefectos en Francia nada tienen que ver con esos «torrentes encorbatados» -carentes de la más mínima legitimidad- que han sido los delegados de Gobierno en Hegoalde. En Francia, cuando pasa un prefecto, se «cuadra» hasta la estatua de la Marianne. En Iparralde también... se cuadraban.

Efectivamente, eso ya no sucede en el norte. Por eso, a pesar de estar bajo la amenaza de la prefectura, en la presentación de la EHLG participó el presidente del Biltzar de Alcalde, un no abertzale, desafiando con su acto a la tradición de postración de los electos del norte a los representantes del Estado. Deberíamos tener en cuenta, a la hora de entender qué se juzga este jueves, que a pesar de estar judicializada, la EHLG no ha dejado de trabajar codo con codo con las instituciones regionales o municipales. Este es el caso de la feria Lurrama, que además de contar con la participación de 30.000 personas, ha gozado del apoyo del Alcalde de Baiona. Destacable es también, el caso del concurso público que EHLG ha ganado... ¡a la Cámara de Pau!, para realizar un estudio (financiado por un sindicato intermunicipal) de la calidad de las aguas del Adour. Tampoco es baladí que en pleno proceso judicial contra la EHLG, el consejo Regional de Aquitania haya firmado un convenio con este organismo por importe de 96.000 euros tras el voto unánime de los consejeros (ninguno es abertzale), a pesar de las presiones del prefecto que, en una carta oficial enviada a esta institución, exigía que se anulase tal deliberación.

Como hemos visto, lo que se juzga no es el nombre o las funciones de la EHLG. Como acabamos de ver, los apoyos mencionados dan buena prueba de que antes de ser juzgada, la Laborantza Ganbara ya ha sido absuelta por el pueblo y sus representantes. ¿Qué se juzga entonces? Lo que se juzga este jueves es un ciclo de movilización sin precedentes que se inicia a comienzos de la pasada década y que sitúa a los abertzales, de la mano de amplios sectores vasquistas, en el centro de una dinámica de reconocimiento institucional.

Se juzga la estrategia del Llamamiento del 9 de octubre de 1999, que logró convocar en Baiona la manifestación más masiva jamás conocida en Iparralde, en este caso en demanda de un Departamento vasco. Lo que se juzga es la estrategia desobediente que poco después pasó a protagonizar el movimiento Demo robando decenas de Mariannes reclamando democracia para Iparralde. Lo que se juzga es la estrategia de Batera, que ya ha recogido 34.000 de las 46.000 firmas necesarias para que el Estado pueda convocar un referéndum para la creación de un departamento.

Se juzga la estrategia que ha aunado los esfuerzos y expectativas de todo el arco político bajo el liderazgo de los abertzales. Lo que se juzga es el trabajo del nacionalismo, que se ha convertido en la llave de la gobernación local al haber crecido, gracias al trabajo descrito, el 40% de su masa electoral en las pasadas elecciones. Lo que se juzga, finalmente, es la estrategia civil de un movimiento que -como sucede con ELB, impulsor de la EHLG- lleva décadas reclamando el uso exclusivo de las vías políticas para garantizar el reconocimiento de Iparralde. Eso se juzga este jueves: el éxito de un movimiento de construcción nacional civil y contencioso.

Porque el Estado, con este juicio, tiene la esperanza de criminalizar ante la sociedad la estrategia iniciada hace una década, para aislar a estos sectores de sus redes de apoyo. O peor aún, porque podría tener la esperanza de que una condena generara tal frustración que desactivase este ciclo de movilización, o que simplemente hiciera más seductoras estrategias más radicales y difícilmente comprensibles por la población.

Por eso, desde Hegoalde tenemos que apoyar con toda nuestra energía a este organismo popular que se incardina en una dinámica sin precedentes de movilización por el reconocimiento oficial de este territorio: apoyo económico para este proyecto (www.ehlgdoitvivre.org), aliento, solidaridad, legitimación social y legitimación político-institucional. Por eso, a la vista de que lo que se juzga este jueves es el futuro de Iparralde resulta cuando menos curioso que una delegación de Agricultura del Gobierno vasco se haya reunido esta semana, para afianzar sus relaciones, con representantes de la Cámara Agrícola de Pau: junto al prefecto, los impulsores de que Michel Berokohirigoin, y con él todo el abertzalismo y el vasquismo, se sienten en el banquillo de los acusados por el mero hecho de reclamar una institución propia para Ipar Euskal Herria.

Igor Ahedo (Profesor de Ciencia Política)

Ziarreta :"La representación del Parlamento Vasco estará distorsionada sino hay una presencia importante de EA como PARTIDO INDEPENDENTISTA"

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA) Unai Ziarreta declaró que "hay prisa por invalidar las listas DM3 y Askatasuna porque benefician al PSE que con la suma del PP, puede lograr la Lehendakaritza" (Presidencia).

"La representación del Parlamento Vasco estará distorsionada sino hay una presencia importante de EA como PARTIDO INDEPENDENTISTA", remarcó Ziarreta.

En una entrevista a EITB,recogida por Europa Press, Unai Ziarreta dijo que "se están generalizando y acelerando movimientos con el objeto claro que la denominada izquierda abertzale no esté presente en las elecciones, bajo la forma que sea: DM3 o Askatasuna".
Ziarreta agregó que "la izquierda abertzale deberia estar presente en las elecciones porque no se puede conseguir nada desde la exclusión de un sector sociológico importante en este país. A la izquierda abertzale oficial se le exige que haga política, pero luego a quienes hacen política, a las personas que hacen política se les trata como a terroristas" Ziarreta citó " a la portavoz de DM3, Amparo Las Heras, a Arantza Urkaregi y tantos otros".

El presidente de EA siguió diciendo : "Me da la sensación que en Madrid cada vez que en la izquierda abertzale se dan movimientos hacia una apuesta clara por las vías políticas, cuando se da la reflexión sobre la conveniencia de desterrar, de una vez por todas, la justificación de la violencia, se producen este tipo de actuaciones que cortan este debate y que "titanizan" las posiciones de quienes puede haber más duros en ese mundo y que siguen apostando por la violencia".
"Hay prisa por quemar todas las etapas e invalidar cualquier fórmula de presencia de la izquierda abertzale.
Esa decisión ya está tomada en Madrid, donde se han hecho sus cálculos electorales, saben que no estando presente la izquierda abertzale, eso supone un beneficio para el PSE, quizás también para el PP.

Quizás entienden que la suma PSE y PP les da la posibilidad de acceder a la Lehendakaritza (Presidencia) y eso es lo que hay ".

Las MEJORES LISTAS de EA.

Unai Ziarreta definió : " En EA se han conformado las mejores listas y ahora toca remar TODOS y empujar a tope para que EA tenga una presencia fuerte en el próximo Parlamento, porque es fundamental.

Si en el Parlamento NO HAY UNA FORMACION POLITICA INDEPENDENTISTA y SOBERANISTA como es EA, con una presencia importante, vamos a ir a un Parlamento absolutamente distorsionado, porque van a estar el PNV, el PSE y el PP, pero eso no representa solamente la sociología de este país.

Aqui, el 30 % SOMOS INDEPENDENTISTAS, SOMOS SOBERANISTAS y TENEMOS QUE TENER UN REFLEJO en el PARLAMENTO. ESA ES LA CLAVE ".

Ziarreta reta a Ibarretxe a un debate sobre la no celebración de la consulta


Gara.- El presidente de EA, Unai Ziarreta, expresó ayer su deseo de poder celebrar un 'cara a cara' con el candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, para que la ciudadanía «sepa por qué no se ha celebrado la consulta y por qué la propuesta de Nuevo Estatuto Político lleva cinco años escondida en un cajón». Además, anunció que a principios de la próxima semana su partido formalizará el recurso contra la decisión de prohibir la consulta en el Tribunal de Estrasburgo.

En una entrevista concedida a ETB, Ziarreta aseguró que su partido defiende «la pluralidad, que todos los partidos puedan exponer en libertad y con total normalidad su argumentario político» para las elecciones, y precisó que «la mejor manera de hacer eso son los debates 'cara a cara'».

En este sentido, destacó que, «lo demás, lo que se nos pueda hablar en campaña del derecho de autodeterminación, etcétera, son pájaros y flores». En su opinión, lo que cuentan son «los hechos, y son los hechos que han motivado que Eusko Alkartasuna se presente en solitario en estas elecciones».

Además, aseguró que recurrirán al Tribunal de Estrasburgo la negativa a que se celebre una consulta en Euskadi. «La semana que viene, EA la empezará formalizando el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No sé si iremos con otras formaciones políticas o en solitario, pero nosotros lo haremos», precisó.

El líder de Eusko Alkartasuna se preguntó «dónde quedan aquellas palabras del PNV diciendo que se iba a presentar este recurso». «Creo que no hay voluntad por parte del PNV para presentarlo y no la ha habido en ningún momento. Fue también un brindis al sol», indicó.

Por ello, consideró que el que haga «ahora una propuesta de una nueva reforma estatutaria para el año 2020 limitada a los tres territorios es una burla para los abertzales de corazón que creyeron en la consulta, que creyeron en la propuesta de Nuevo Estatuto». «Además, es una propuesta que carece de credibilidad», manifestó.

Unai Ziarreta rechazó pronunciarse sobre si es favorable a reeditar el tripartito tras los próximos comicios, y en cuanto a la posibilidad de otro tipo de acuerdos, se limitó a afirmar que ve «muy complicado» que su partido «negocie con formaciones políticas que niegan la existencia de Euskal Herria». Pero añadió que «tampoco me extrañaría que el PNV negocie con esos mismos partidos que niegan la existencia de Euskal Herria, para conformar un Gobierno de pura gestión».

25 de enero de 2009

Unai Ziarreta:“Las elecciones son la primera oportunidad para poner los cimientos de un polo soberanista”

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, se ha fijado como primer y principal reto para la próxima legislatura la consecución de la paz y la normalización política del país. “Ése es el verdadero cambio que exige la sociedad vasca y no el que plantea Patxi López; el PSE quiere que en el fondo todo siga igual”, ha dicho el dirigente de EA.

En su opinión, “el cambio real en Euskadi vendrá de la mano de las fuerzas soberanistas”, por lo que ha apelado a unir fuerzas en las filas del soberanismo para impedir desde el Parlamento el triunfo de quienes aspiran a frustrar ese cambio y la superación del actual marco político. En este sentido, Ziarreta ha subrayado que “en las elecciones de marzo vamos a tener la primera oportunidad de poner con fuerza los cimientos sobre los cuales construir un polo soberanista político que traiga a Euskadi la paz y la normalización”.

Asimismo, el presidente de EA ha negado con rotundidad la supuesta polarización entre PNV y PSE. “Ese esquema –ha indicado– es falso porque ni el PNV ni el PSE ofrecen el cambio que necesita este país; ellos se limitan a pelear por ver quién ocupa los mejores sillones y quién gestiona un marco que no da respuestas y sólo sirve para ahondar en el principal problema de la sociedad vasca: la falta de paz y normalización”.

23 de enero de 2009

Ziarreta, Larreina y Larrazabal, cabezas de lista de Eusko Alkartasuna


Unai Ziarreta por Bizkaia, Jesús Mª Larrazabal por Gipuzkoa y Rafael Larreina por Araba serán los cabezas de lista de Eusko Alkartasuna en las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, reunida esta noche en el Alkartetxe de Gasteiz, ha aprobado por un amplio margen la propuesta realizada por la Ejecutiva Nacional.

La Asamblea Nacional, en votación secreta, ha ratificado la propuesta trasmitida por Unai Ziarreta en nombre de la Ejecutiva Nacional de la formación abertzale. Ziarreta ha defendido la lista afirmando que es la mejor representación de los valores soberanistas y socialdemócratas y el ideario de Eusko Alkartasuna.

Onintza Lasa, Juanjo Agirrezabala, Nekane Altzelai, Ainhoa Gallastegi, Roke Akizu, Lauri Ascargorta, Begoña Miner, Lourdes De la Hoz y Ana Mondragón acompañan a Larrazabal en la plancha de Gipuzkoa.

Unai Ziarreta estará acompañado por Elisa Sainz de Murieta, Joserra Lopez Larrinaga, Karmele Antxustegi, José María Gorroño, Irantzu Obieta, Sabin Intxaurraga, Virginia Ormaetxea, Nestor Basterretxea y Joseba Azkarraga.

Y los diez primeros lugares de la lista de Araba se completan con Iratxe Lopez de Aberasturi, Antxon Belakortu, Idoia Cuadra, Aitor Idígoras, Nerea Martínez Cerrillo, Angel Martínez Contrasta, Estibaliz Ibáñez de Gauna, Luis Aldazabal y Mertxe Iturrate por detrás de Rafa Larreina.

Fuente: Eusko Alkartasuna

21 de enero de 2009

Ziarreta asegura que habrá un pacto PNV-PSE porque la formación jeltzale "ha abandonado la senda del soberanismo"


El presidente de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que habrá un pacto PNV-PSE tras el próximo 1 de marzo porque la formación jeltzale "ha abandonado la senda del soberanismo". Además, destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presionará para que se concrete ese acuerdo, e instó a recuperar el derecho a decidir y la consulta.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ziarreta consideró que el PNV "ha abandonado la senda del soberanismo" y eso "es lo que ha obligado o impulsado" a que su formación presente "un programa netamente soberanista para estas elecciones al Parlamento vasco".

A su juicio, en la Cámara autonómica "tiene que haber una representación del independentismo vasco que sea equiparable a la sociología" porque, según aseguró, el 60 por ciento de los vascos es nacionalista y el 30 por ciento es independentista. "Y eso tiene que tener un traslado en el Parlamento vasco", apuntó.

En cuanto a posibles pactos post-electorales, se mostró convencido de que "va a haber un acuerdo entre el PNV y el PSE-EE porque, desgraciadamente, quienes marcan la línea política en el Partido Nacionalista Vasco, el señor Urkullu, Ortuzar, José Luis Bilbao u otras personas tienen ya una línea muy definida en este sentido, la línea del acomodo de Euskadi en el Estado español, la línea de posibilitar la aprobación de los presupuestos en el Congreso en Madrid y la línea de establecer una relación cómoda entre Euskadi y el estado español".

"Creo que Rodríguez Zapatero también va a presionar en este sentido. Ojalá me equivoque, pero todo apunta a que aquí el día 2 de marzo se va a producir un acuerdo entre el PNV y el PSE-EE. Y, por eso, hay que transmitir con claridad que aquí la polarización en campaña electoral no se va a producir entre el PNV y el PSE-EE porque ambos defienden lo mismo, que las cosas no cambien", aseveró.

En este sentido, se mostró convencido de que "la polarización real se producirá entre aquellas formaciones políticas que apuestan porque todo siga igual, PNV, PSE-EE y PP, y aquellas otras formaciones políticas, como EA", que entienden "que hay que dar un salto cualitativo, que hay que hacer una apuesta verdaderamente en términos de confrontación democrática con el Estado español para dar pasos hacia delante, no en términos de acatamiento permanente de la legalidad y de las decisiones que emanan desde Madrid".

A su juicio, esta última "es, por desgracia, la vía en la cual se ha instalado el PNV". "Lo vimos en el año 2004-2005 con la Propuesta de Nuevo Estatuto y lo hemos visto este pasado 2008 con la Ley de consulta que se ha quedado ahí en el cajón, nadie habla de ello y parece que se ha olvidado. Ese es el elemento que aquí hay que recuperar", dijo.

Respecto a la autodenominada izquierda abertzale, defendió que ésta, a través de D3M o a través de "otra formación política", pueda estar presente en las elecciones. "Me guste más o menos, representa a un sector importante de la ciudadanía vasca, con apoyos menguantes, pero importantes, y esas personas tienen todo el derecho del mundo a poder votar a la opción política que quieren votar y a tener representación política en este sentido", apuntó.

El líder de Eusko Alkartasuna abogó también por la recuperación del "diálogo social", sobre todo, en la actual situación de crisis, apostó por potenciar el crecimiento en el empleo y mantener "el nivel de prestación asistencial". Por ello, su partido planteará en su programa electoral "una serie de medidas" en este sentido.

GOBIERNOS CON ANV

Unai Ziarreta reconoció que el gobierno en algunos municipios con ANV "es un debate abierto en todas las formaciones políticas" porque "nadie se le escapa que el PNV, por poner un ejemplo, gobierna en Valdegovía gracias a un acuerdo con ANV o que en Bera el PNV incumplió el acuerdo que tenía con EA y posibilitó que ANV estuviera en las instituciones, gobernando en el Ayuntamiento de Vera".

"Esto afecta a todas las formaciones políticas en la medida en que las realidades municipales conducen a estas situaciones y a estas relaciones. Esto le pasa a EA, al PNV, a EB e incluso al PSE-EE, que creo que en Urretxu tiene algún tipo de acuerdo con ANV", apuntó.

A su juicio, existe "mucha hipocresía por parte de las formaciones políticas". "Todos tenemos que mirar dentro de nuestras propias casas a la hora de analizar estas cuestiones", señaló.

Fuente: EP

17 de enero de 2009

EA no es favorable a extender mociones de censura que supondrían ahondar en la exlusión de ningún sector político.

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta aseguró hoy que "EA no es favorable a extender mociones de censura a otros ayuntamientos gobernados por ANV", como la aprobada en Azpeitia, porque "EA no va a ahondar la exclusión de un sector político y social que tiene su importancia en la sociedad vasca".

Unai Ziarreta declaró : "La izquierda abertzale tiene importancia en la sociedad vasca,nos guste más o menos y en este país no se puede construir nada y no se va a construir nada desde la exclusión, jamás".

Ziarreta definió : "EA tiene un compromiso muy claro en el respeto total, absoluto y escrupuloso de los derechos humanos".

"Las dinámicas municipales llevan a acuerdos con formaciones como ANV, con el PNV, con el PSE. En todos los casos, EA mantiene un compromiso radical y firme en la defensa de los derechos humanos, por lo que "si no hay una respuesta suficiente por parte de ANV como en Azpeitia, EA no obstaculiza la moción de censura".