- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

15 de septiembre de 2004

ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE EUSKO ALKARTASUNA

Los aniversarios son esos momentos socialmente convenidos en los que se abre un tiempo para el encuentro, el recuerdo y la reflexión. Es a ésta última a la que abrevaré, en unas breves líneas, al cumplirse un nuevo año del nacimiento de Eusko Alkartasuna; fuerza que irrumpió en el escenario político de Euskal Herria como un soplo transformador en el ámbito del movimiento nacionalista.

Mucha agua ha corrido desde aquel año de 1986, y con sus avances y retrocesos EA ha logrado referenciarse ante la sociedad con una propuesta nacionalista renovada, que como dijera el lehendakari Carlos Garaikoetxea se proponía “cívica, progresista y moderna”.

La aparición de una alternativa independentista de carácter marcadamente socialdemócrata, que ha puesto, a lo largo de su historia, gran énfasis en el repudio a la violencia, en el valor de la defensa de los Derechos Humanos, de la solidaridad y en el inclaudicable derecho a que los pueblos puedan ejercer libremente su autodeterminación, ha provocado un inocultable giro en la política vasca, cuanto menos en el sur del País, desde la salida del franquismo puro y duro.

Ante la realidad de un nacionalismo que en lo cultural estaba marcado fuertemente por visiones etnicistas, cerradas, esencialistas y por momentos casi racistas, y que en lo político fluctuaba entre la declamación independentista y la práctica regionalista, se hacía imprescindible el surgimiento de un nuevo discurso y una nueva práctica nacionalista, más marcadamente independentista, culturalmente abierta sin perder identidad, de modo que venciera al prejuicio que vincula al nacionalismo con la más rancia expresión de las derechas. Que aportara, además, una renovada perspectiva de futuro a las nuevas generaciones, y sus urgentes problemáticas; y que a su vez asumiera el desafío de mostrarse como una izquierda de su tiempo. Una izquierda que pudiendo romper con el dogmatismo y la violencia, denunciándolas como prácticas de un tiempo que ya no es, pueda arremeter contra el neoliberalismo y sus nefastas consecuencias de exclusión social, proponiendo más democracia, más participación social. Una izquierda que siendo independentista y bien vasca, pueda practicar la solidaridad más allá de sus fronteras. Una izquierda que teniendo principios firmes, está dispuesta al diálogo y al respeto de las minorías.

Sin EA la propuesta de Estatuto Político del Gobierno Vasco no hubiera sido posible. No obstante, queda un largo camino por recorrer y estará en los/las militantes de Eusko Alkartasuna la posibilidad de continuar avanzado en pos de estos objetivos, buscando los mejores rumbos que permitan referenciarnos en toda Euskal Herria como una real opción política, que lucha por una sociedad justa, democrática, con igualdad de oportunidades, por la autodeterminación y la unidad territorial.

Desde la diáspora sentimos que mucho tenemos para aportar en este sentido.

Leandro Etchichury
Militante de EA-Argentina



No hay comentarios.: