- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de septiembre de 2004

EA celebró en Amurrio el Alkartasun Eguna

Gara
Begoña Errazti anunció ayer que «los tiempos que vienen serán todavía más complicados que los actuales», ya que, según apuntó «vamos a vivir un choque inevitable con quienes pretenden ir directamente contra los intereses de nuestro pueblo». «Un choque democrático, pero inevitable», puntualizó.
La presidenta de EA hizo estas manifestaciones durante la celebración del Alkartasun Eguna, que reunió a cientos de personas en Amurrio. Errazti, que estuvo acompañada por la práctica totalidad de la dirección de su partido, afirmó que «las posiciones están marcadas», y contrapuso a «quienes apostamos por el debate democrático» con «quienes apelan a los tópicos para reafirmar lo que son: españoles, españoles y españoles».

La dirigente de EA aseguró que «estamos en un momento clave, un momento histórico en el que nos jugamos la posibilidad de decidir nuestro futuro». A este respecto, afirmó que el debate sobre la reforma estatutaria abierto en el Parlamento de Gasteiz «marca la actualidad política de este país».


«Instrumento de avance»

Sobre el plan Ibarretxe, Errazti defendió que se trata de un «instrumento de avance», y aunque señaló que el objetivo final de su partido «es la independencia», subrayó que «estamos en claves de coyuntura, en el corto plazo, y en ese contexto debemos entender la propuesta del Gobierno».
«En su momento hemos antepuesto los intereses de este pueblo sobre los objetivos finalistas de nuestro partido», sostuvo la presidenta de EA, y agregó que el proyecto de reforma estatutaria «responde al compromiso que adoptamos en las elecciones de 2001».

Errazti se refirió también a la reciente entrevista que mantuvo en La Moncloa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien achacó el «aplazar todo hasta después de las elecciones al Parlamento vasco». «Para el PSOE parece que es más importante la apuesta en corto de desalojar de Ajuria Enea al actual gobierno que aportar soluciones» denunció.


Una nutrida representación internacional acudió a Amurrio

Además de los afiliados y simpatizantes que quisieron celebrar el día de su partido, una nutrida representación internacional participó en el acto organizado por EA.
En Amurrio estuvieron representados Esquerra Republicana de Catalunya, la Chunta Aragonesista y el Partido Socialista de Andalucía, que concurrieron junto a la formación que lidera Begoña Errazti a las elecciones al Parlamento europeo. También hubo delegaciones del Conceju Nacionaliegu Cántabu y el Frente Polisario, así como de representantes de Bretaña, Asturies y Cerdeña.

Nelly Maes, la presidenta de la Alianza Libre Europea, en el que está integrado EA, también acudió a Amurrio, aunque no pudo participar en el acto vespertino.

Los representantes de estas formaciones subieron uno a uno al estrado al inicio del acto para saludar a los allí congregados, que les dedicaron una sonora ovación.


No hay comentarios.: