- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de junio de 2005

EA pide responsabilidad a "todos los sectores" para "poner lo que esté de su parte" para solucionar el conflicto

Deia
El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, reclamó hoy que "el compromiso explícito de respeto a los derechos humanos se extienda a todas las personas" y realizó un llamamiento a "la responsabilidad de todos los sectores" porque, "si todos ponemos todo lo que esté en nuestra parte para solucionar el conflicto de fondo, lo lograremos".

Larreina subrayó en la localidad alavesa de Amurrio, donde participó en el Araba Euskaraz, "el aspecto positivo" que supone el hecho de que, en el último comunicado de ETA, "exista un compromiso explícito de respetar los derechos humanos de muchas personas, de todos los cargos electos de los partidos españoles". No obstante, quiso insistir en reclamar que "ese compromiso explícito de respeto a los derechos humanos se extienda a todas las personas".

A su entender, es "imposible" avanzar en términos de normalización política y pacificación mientras "no haya un compromiso explícito desde todos los ámbitos de respetar todos los derechos humanos sin excepciones de todas las personas sin excepción".

Asimismo, indicó que, "ante este tipo de acontecimientos", es preciso "ejercer la responsabilidad por parte de todos los sectores". "Todos tenemos que tener la responsabilidad de abordar esta nueva etapa con la seguridad de que, si todos ponemos todo lo que esté en nuestra parte para solucionar el conflicto de fondo, lo lograremos".

En este sentido, aseguró que su formación "está trabajando ya en serio con responsabilidad", como en el Foro Nacional de Debate, y va a seguir "trabajando en la meta por la resolución del conflicto porque pensamos que sólo a través del diálogo, de la negociación entre los representantes legítimos de la sociedad vasca, que son los partidos políticos, sólo a través de esas vías pacíficas y democráticas se pueden resolver los problemas".

Por ello, quiso lanzar "un mensaje de responsabilidad" a todas las fuerzas políticas para abordar esta etapa "en clave de solución, en clave positiva", pero, al mismo tiempo, también "de no levantar expectativas desmesuradas que puedan llevar a la frustración a la sociedad vasca".

A su juicio, "es el momento de la responsabilidad y trabajar todos para conseguir que todos los derechos humanos de todas las personas sean una realidad en nuestro país desde ahora y para siempre".

Preguntado por la posible influencia de este anuncio en la investidura del próximo día 22, rechazó esta posibilidad e indicó que ETA "tiene sus tiempos y sus proyectos" y añadió que "no están necesariamente interrelacionados".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael Larreina lo expresa con toda claridad al pedir RESPONSABILIDAD a TODOS los sectores politicos y lo puede decir con razón, porque EA viene demostrando, pese a silencios y tergiversaciones, que ha hecho de la RESPONSABILIDAD una norma de conducta politica.

Anónimo dijo...

La politica preconizada por EA de participar en todos los Foros donde se trabaja para conseguir la PAZ es la MAS IDONEA para lograr ese anhelado fin.
EA siguie interpretando el sentir MAYORITARIO de la sociedad vasca por lograr en PAZ, el ejercicio de la SOBERANIA NACIONAL.