- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

28 de junio de 2005

Errazti cree que va a haber más de una mesa de diálogo y que sería un error que no estuviera Batasuna

Espera que en otoño "la interlocución esté 'a tope'" y advierte de que hay que trabajar por la paz, pese a que ETA va a seguir atentando .La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy que tendrá que crearse más de una mesa de diálogo entre partidos políticos y afirmó que sería "un error" que en ellas no estuviera Batasuna. Además, expresó su esperanza de que, en tema de pacificación, para otoño "la interlocución 'esté a tope' y, tras mostrarse convencida de que ETA va a seguir atentando, afirmó que las formaciones tienen que trabajar en favor de la paz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Errazti manifestó que "cualquier mesa o mesas en la que no participen todas las fuerzas políticas es un error, es inoperante y nos lleva a no encontrar soluciones".

"La posición de EA ya en Ajuria-Enea precisamente era ésa, faltaba una fuerza política y, por lo tanto, no se podía alcanzar un acuerdo definitivo. En Lizarra, desde otro ámbito tampoco tuvo todas las fuerzas políticas. Yo creo que hemos ido aprendiendo", apuntó.

Tras asegurar que ahora "hay más voces teóricamente positivas para buscar una solución al llamado conflicto vasco, es evidente que todo lo anterior tiene que servir para algo y, sin exclusiones de ningún tipo, es la única manera de que vía diálogo, vía el encuentro de las fuerzas políticas" se podrá llegar a una solución.

"Es una obviedad, pero que algunos se empeñan en limitar, se hacen discursos de pérdida de tiempo y de confusión, porque lo que hemos aprendido nos tiene que servir para algo. No podemos estar ahora mareando la perdiz, dando vueltas, diciendo una cosa y otra, cuando lo que ha sucedido antes nos tiene que llevar a unas conclusiones evidentes. Nos gustará más o menos, pero todas debemos estar sentados en torno de una mesa", añadió.

A su juicio, va a haber más de una mesa y señaló que "el ámbito institucional es uno, por supuesto que el Parlamento lo es", pero apuntó que "también va a ser necesario algún otro foro".

Sobre gobernabilidad de cara a estos próximos cuatro años de tripartito, afirmó que "no hay ningún acuerdo cerrado con nadie" y apuntó que establecerá acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, en los que EHAK y PSE-EE "serán fundamentales".

En cuanto al Departamento de Educación, que en esta legislatura gestionará Tontxu Campos, la líder de EA dijo que "hay grandes temas que solucionar" y señaló que su objetivo es "la profundización de la enseñanza en euskera".

La dirigente nacionalistas negó que los ex consejeros Anjeles Iztueta y Sabin Intxaurraga no hayan renovado en sus cargos por haberse posicionado contra la línea oficial, dirigida por ella, en el último congreso de Eusko Alkartasuna. "No es cierto. Hay que cambiar las personas en las responsabilidades. En cada momento hay que elegir a las más adecuadas", señaló.

PROCESO DE PAZ

Sobre pacificación, Begoña Errazti subrayó que "hay que contar con que ETA va a seguir ejerciendo la presión de la violencia y Dios quiera que sin víctimas, porque el drama humano es el peor". "ETA va a seguir demostrando su fuerza, demostrando que está ahí y con ello hay que contar, pero también los partidos políticos tendremos que estar en el ámbito de la política única y exclusivamente, sin dejar que nuestra agenda nos la condicionen, pero tampoco paralizando la agenda de búsqueda de soluciones", indicó.

Además, rechazó poner fechas y plazos sobre el proceso de paz y apuntó que "lo último que necesita" el pueblo vasco son "frustraciones". "Hay que tener esperanza, esperanza prudente, y los partidos políticos tenemos que hacer es compromiso de trabajo y esfuerzo", añadió.

A su juicio, hay que tener "prudencia con lo que tenga que ver con sacarlo al exterior". Además, precisó que, aunque hay "voces y expectativas", y expresó su esperanza en que el próximo otoño "la interlocución esté 'a tope'".

Por último, consideró que la reclamación del acercamiento de presos tiene que ser "una exigencia a mantener" y dijo que el PSOE tiene "una posición muy cerrada" sobre esta cuestión. Para Errazti, sería "una señal" que se modificara la política penitenciaria y manifestó que su deseo de que los reclusos fueran trasladados a sus lugares de origen "mañana mismo".

No hay comentarios.: