- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

7 de febrero de 2007

El Gobierno vasco no renovará el convenio de Prisiones hasta que se transfiera la competencia


El Correo
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha anunciado hoy que el Gobierno vasco no renovará el convenio en materia penitenciaria suscrito con el Ejecutivo central hasta que éste responda a la demanda de su Departamento de transferir la competencia de prisiones. A través de este convenio, el Gobierno vasco presta servicios sanitarios, educativos y de carácter social en las tres prisiones vascas.
En una comparecencia de prensa, Azkarraga precisó que, a pesar de renunciar a suscribir nuevamente este convenio, firmado por primera vez en 1994, el Gobierno de Vitoria seguirá responsabilizándose de los citados servicios, aunque "sin la sujeción a ningún convenio".
El citado convenio marco en materia penitenciaria entre ambas administraciones se renueva automáticamente cada año. No obstante, en una de sus cláusulas se recoge que es suficiente con que una de las partes firmantes lo denuncie para que éste se rompa. Precisamente, esa es la decisión que tomó ayer el Consejo de Gobierno vasco y que hoy ha anunciado Azkarraga, la de "denunciar formal y oficialmente" este convenio.
El Gobierno autonómico ha adoptado esta determinación ante la "intolerante desidia con la que el Gobierno de Zapatero desprecia las justas demandas de reconocimiento de las competencias recogidas en el Estatuto y el silencio como respuesta a la petición del Gobierno vasco de que se pongan en marcha las comisiones necesarias para proceder al traspaso de prisiones ".
Sin respuesta
En este sentido, Azkarraga recordó que el Ejecutivo Ibarretxe ha solicitado en varias ocasiones de manera oficial y por escrito desde el año 1983, la última en 2006, la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, petición ante la que no ha recibido ningún tipo de respuesta por escrito.
Dijo que el único argumento del Gobierno socialista para no abordar esta cuestión es que "está en juego la seguridad nacional", al tiempo que le acusó de "falta de respeto, negligencia e incumplimiento de las leyes". A pesar de no renovar el convenio, Azkarraga dejó claro que el Gobierno vasco "está dispuesto a seguir prestando los servicios, a no ser que la Administración central nos diga que no lo hagamos".
El Ejecutivo vasco destina anualmente cuatro millones de euros a prestar servicios sanitarios, educativos y de carácter social en los tres centros penitenciarios vascos. Por parte del Ejecutivo socialista, según Azkarraga, se aportan 408.000 euros en materia sanitaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La rotunda decisión de un Nacionalista Vasco que ni se dedica a "cautivar a España" y al que España no ha cautivado.