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11 de julio de 2008

EA reclama "voluntad" para poder aprobar la reforma de los modelos en esta legislatura


Deia.- "No es cuestión de plazos sino de voluntades y de compromiso". Eusko Alkartasuna y su cartera del Departamento de Educación en el Gobierno vasco no dan por perdida la posibilidad de poder aprobar la ley de reforma de modelos lingüísticos en la enseñanza obligatoria dentro de los límites de la presente legislatura. Onintza Lasa, responsable de Educación en la formación abertzale y presidenta de la comisión correspondiente en el Parlamento vasco, restaba ayer importancia al hecho de que los plazos se le estén echando encima al consejero Tontxu Campos para negociar, primero, dentro del gobierno tripartito, y, después, con los partidos en la Cámara vasca, el proyecto de ley que acaba de trasladar a sus socios de gobierno.

De esta manera, Lasa ponía en evidencia que es en todo caso la falta de "voluntad" de las formaciones las que podrían impedir la aprobación de un proyecto de ley que lleva elaborándose más de dos años. La respuesta de Onintza Lasa está dirigida precisamente a los partidos que han cuestionado la imposibilidad en la práctica de aprobar la ley antes de fin de legislatura.

En declaraciones a este periódico, las parlamentarias Arantza Aurrekoetxea (PNV) e Isabel Celaá (PSE-EE) pusieron en evidencia las dificultades que existen para llegar a un acuerdo, entre otras cuestiones porque los plazos parlamentarios se echan encima, pese a que Campos pretenda llevar su proyecto a la Cámara en septiembre.

En un claro mensaje a ambos partidos, Onintza Lasa, manifestaba ayer que es "cuestión de voluntad y de compromiso" llegar a un pacto. Al Partido Socialista, le reconoce que hay puntos de partida comunes (como la necesidad de modificar los modelos lingüísticos y de promover el plurilingüismo), pero le recordó que, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones autonómicas, "no sería responsable meter la política educativa en el juego electoral".

También en un aviso dirigido al PNV, la secretaria de Euskera, Educación y Cultura de la Ejecutiva de EA, recordó el "compromiso" adoptado en el acuerdo de gobierno, "al que hay que intentar responder", así como al mandato parlamentario de 2005 de reforma de los modelos. En este sentido, manifestó que "no se puede empezar desde cero" la elaboración del proyecto, después de dos años de trabajo y varios retrasos. A ello añadió que es la sociedad la que "ya ha marcado por dónde se quiere avanzar", con la acogida que hace de los modelos lingüísticos que priorizan el euskera. "Nosotros nos basamos en la experiencia obtenida en estos treinta años, en las evaluaciones y estudios rigurosos que se han hecho y en el conocimiento real de la comunidad educativa". "Un nivel de exposición mayor de los alumnos es necesario para facilitar el aprendizaje y el uso del euskera", resumió en declaraciones a este periódico.

Onintza Lasa también rebatió la opinión de estos partidos en el sentido de que la reforma debe estar fundada en una mayoría "amplia", al menos tan extensa como las alcanzadas en anteriores leyes sobre normalización lingüística y educación, que siempre han salido adelante de acuerdo con los socialistas. "No aceptamos el derecho de veto de ninguna formación", explicó. En la misma línea que lo manifestado por el consejero Campos, que dio por válido un hipotético respaldo del 51% a la ley, Lasa insistió ayer en que este proyecto tendrá "plena validez cuando obtenga la mayoría, independientemente de quién lo apruebe", aunque no concretó qué formaciones podrían apoyar al tripartito que no sea el PSE.

"Esta ley no puede estar supeditada a la voluntad de un grupo en concreto. Todo grupo político debe saber -recalcó- que por qué alguien no apoye la ley no pierde ni validez ni legitimidad".

No obstante, reiteró la voluntad de su partido y del departamento de Educación de hacer "todo el esfuerzo posible para que el proyecto tenga la mayor cantidad de adhesiones".

convivencia Respecto a las alusiones que realizó la jelkide Aurrekoetxea a la necesidad de una estrategia con los mayores apoyos al euskera, "para enseñar pero también para convivir", Onintza Lasa insistió en que "no es excluyente apoyo al euskera y convivir". "Necesitamos el euskera para convivir mejor", resaltó. "Una verdadera convivencia será cuando se llegue a la situación en la que convivan en igualdad de condiciones euskera y castellano, algo que se recoge en el Estatuto de Gernika que tanto alaba el PSE, y que establece la oficialidad de las dos lenguas".

En este punto se preguntó si los socialistas están "de verdad de acuerdo en que hay dos lenguas oficiales y hay que ir hacia la normalización". Por ese motivo, lanzó una reflexión para "los que creen que siguiendo el mismo tipo de política lingüística de hace 30 años" con modelos en euskera, en castellano y bilingüe, "se puede avanzar en el uso del euskera".



La Selectividad "mantendrá" la exigencia

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, afirmó ayer que el proyecto para la nueva selectividad elaborado por su departamento y el de Ciencia e Innovación, responde a cambios sociales porque, a su juicio, permite "mayor capacidad de elección" del alumnado. En declaraciones a RNE, la titular de Educación afirmó que este borrador, que será aprobado en el primer trimestre del próximo curso 2008-09, "mantiene" el nivel de exigencia de la prueba anterior e "incentiva" en los alumnos al estudio de las materias que tienen que ver con la formación que quieran cursar en la universidad. Respecto a la prueba oral de idioma, que entrará en vigor en 2012, la ministra aseguró que es "imprescindible" y que esta medida "ayuda" a que los alumnos aprendan bien inglés. De esta forma, se reconsidera su enseñanza, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE). El Departamento vasco de Educación ya anunció el jueves que estudia incluso pedir la retirada del proyecto por considerar que "no aporta ningún valor añadido" y que parte de la "desconfianza" en el sistema educativo, que ya conlleva una evaluación del alumnado.

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