- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de diciembre de 2008

"Ibarretxe no es el que manda y no marca la linea política de su partido"


En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el presidente de EA aseguró que "lo más fácil" para EA hubiera sido presentarse a los comicios de 2009 en coalición con el PNV, "sacar cuatro ó cinco escaños y, como se suele decir, a vivir". "Pero nosotros no estamos en política para eso, estamos en política para sacar adelante las cosas y defender ideas, y no para gestionar y andar cuatro años más dando vueltas y vueltas, sin avances", añadió.

En este sentido, afirmó que con el PNV "es muy difícil dar pasos adelante", por lo que tomaron la decisión de presentarse en solitario a las elecciones y apostar por "un movimiento soberanista dejando de lado las ambigüedades", y hacer frente a la "situación de bloqueo" que, a su juicio, vive actualmente Euskadi.
Asimismo, consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha sido "un buen gestor" con el que "se ha avanzado en algunas cosas y se ha retrocedido en otras", aunque lamentó que "Ibarretxe no es el que manda y no marca la linea política de su partido".

"La linea política del PNV la marcan Urkullu, José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna. El presidente del EBB es Urkullu, no Ibarretxe. Quizás si fuera Ibarretxe estaríamos en una situación diferente, pero desgraciadamente esto es lo que tenemos y por eso decidimos poner encima de la mesa nuestra opción con claridad", explicó.

AZKARATE

Además, el presidente de EA indicó que la portavoz y consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, "no tiene motivos" para estar dolida con su formación, tras votar EA a favor de los dictámenes de las comisiones de investigación del Parlamento vasco sobre los casos de los museos Guggenheim y Balenciaga, aunque no reclamó su dimisión.

En este sentido, subrayó que en casos como los del Guggenheim y del Balenciaga "es dinero público el que está en juego", por lo que "tenemos que actuar con claridad y sin ninguna duda", y criticó que se pretenda "desviar la atención mediáticamente" porque, según dijo, "aquí lo importante no es qué ha hecho EA, sino qué ha pasado en los casos Guggenheim y Balenciaga y cuál ha sido la postura de Azkarate y de otros".

"Nosotros debemos tener lealtad con la sociedad. ¿Qué es lo que tenemos que hacer?. ¿Mirar hacia otro lado si se han hecho mal las cosas en el Guggenheim o en el Balenciaga porque estemos en el Gobierno?. ¿Es eso lo que pide la sociedad?. Yo creo que no", aseguró.

Asimismo, consideró que la polémica surgida en torno a las irregularidades detectadas en los museos Guggenheim y Balenciaga no ha afectado al tripartito porque "algunos partidos se muestran a favor de la transparencia y eso es bueno para la sociedad". "Es bueno para la sociedad saber que, si las cosas se hacen mal, en el Parlamento se crea una comisión y se aclaran las cosas", añadió.

Además, reiteró que "ya veremos" si tras las próximas elecciones autonómicas se repite la fórmula del tripartito entre PNV, EA y EB, porque consideró que "lo positivo" del mapa electoral vasco es que existen "distintas opciones a la hora de votar", por lo que "habrá que ver los resultados" para llegar a acuerdos y formar gobierno.

MONDRAGON Y AZPEITIA

Por otro lado, Unai Ziarreta ofreció todo su apoyo a la familia del empresario asesinado por ETA en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, Inazio Uria, y dijo compartir el mensaje que la familia hizo público ayer mediante una carta en la que reclama a ETA que Inazio Uria sea su última víctima. "Yo les doy todo mi apoyo y nuestros corazones están con ellos", afirmó.

En el apartado político, el presidente de EA aseguró que su formación mantuvo "la misma postura" tanto en el Ayuntamiento de Mondragón tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, como en el de Azpeitia tras el de Uria, y aseguró que, si la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Arrasate, Ino Galparsoro, no salió adelante, fue debido a "la incapacidad" del PSE.

"Patxi López y el PSE están mintiendo, porque nosotros hemos mantenido la misma postura en Arrasate y en Azpeitia. Nosotros dijimos que no íbamos a ser obstáculo para la moción de censura. Lo que pasa es que el PSE no fue capaz de lograr apoyos de otros partidos a esa moción de censura en Arrasate. El nuestro si, pero no salió adelante por la incapacidad del PSE", reiteró.

En relación a Azpeitia, Ziarreta declaró que tuvieron "clara" la decisión de apoyar la moción de censura propuesta por el PNV contra el alcalde de la localidad, Iñaki Errazkin (ANV), aunque con "dificultades", porque, según dijo, "las relaciones suele ser especiales en los pueblos con unos y otros".

"El año pasado se hizo una apuesta para poner en marcha un nuevo gobierno con ANV (en Azpeitia), un gobierno progresista, pero ocurrió el asesinato de Inazio Uria y nuestra decisión fue clara, y dijimos que, si no había una denuncia, nos íbamos a ir, y así ha sido. También dijimos que no íbamos a entrar en ese nuevo gobierno pero posibilitamos la moción de censura y el cambio de gobierno, aunque nosotros no vamos a estar ahí", explicó.

BANDERA ESPAÑOLA EN PARLAMENTO

Por último, Ziarreta se refirió a la decisión de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, de desestimar la propuesta de EA de no instalar la bandera española en la fachada de la Cámara, y aseguró que se sentirá "incomodo" cuando entre, "porque la española no es mi bandera, mi bandera es la ikurriña".

"Aquí se ha visto esa doble postura del PNV y la gente lo tiene que saber. Nosotros planteamos que se llevara el debate al Parlamento, pero la presidenta Izaskun Bilbao prohibió ese debate y vamos a tener la española en el Parlamento en contra de la mayoría del Parlamento", concluyó.

Fuente: EP/Berria

No hay comentarios.: