- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

31 de agosto de 2009

Eusko Alkartasuna alerta sobre el accionar de grupos de extrema derecha

Eusko Alkartasuna y Aralar denunciaron la escalada de “ataques fascistas” por parte de grupos de extrema derecha que se están registrando en las últimas semanas en diferentes puntos de Euskadi. El detonante han sido las pintadas contra el monolito ubicado en el cementerio de Tolosa (Gipuzkoa) en recuerdo a los asesinados por los grupos paramilitares conocidos como los GAL, hablamos de Joxan Lasa y Josi Zabala.
Para Aralar, los ataques de este tipo “se están repitiendo demasiadas veces en los últimos tiempos en toda Euskal Herria, ataques que no favorece en nada a la convivencia que necesita este país. Por su parte, EA hizo un llamamiento para evitar un clima que sirva “de caldo de cultivo para los ataques fascistas que últimamente se están repitiendo en Euskal Herria”
El Departamento de Interior del Gobierno vasco rechazó las pintadas anónimas en el monolito de Lasa y Zabala. En nota de prensa, advirtió de que siempre van a rechazar con “total rotundidad y a perseguir cualquier acto que suponga un ensalzamiento de actividades delictivas, especialmente las relacionadas con el terrorismo”.
Es el tercer ataque de grupos de extrema derecha contra este tipo de monolitos que se produce en Gipuzkoa en poco más de un mes, a los que hay que sumar otros siete en Nafarroa.
La asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra y la asociación Txinparta presentaron este viernes una denuncia ante la Policía Foral por varios ataques vandálicos sufridos en monumentos levantados para recordar a las víctimas del franquismo. Los monumentos erigidos en Berrioplano, Artica, Aizoáin y en el monte Ezcaba han sido manchados con pintadas y dañados en sus esculturas. Los delincuentes dejaron escritos mensajes de apoyo a Falange junto con lemas franquistas como "Viva Cristo Rey".
Fuente: Boletín Beti Aurrera y Público

No hay comentarios.: