- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de marzo de 2010

EA-ARGENTINA y JOSE ANTONIO de AGUIRRE, primer lehendakari vasco en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Alberto Ondaindia, José Antonio de Agirre y Manuel de Irujo

EUSKO ALKARTASUNA (EA) de ARGENTINA recuerda al primer Lehendakari del Gobierno Vasco Don JOSE ANTONIO de AGUIRRE LECUBE en el 50 aniversario de su fallecimiento.

EA-ARGENTINA rinde su emocionado homenaje a un HOMBRE, un VASCO, un DEMOCRATA, un PATRIOTA que está ya en la Historia del PUEBLO VASCO como uno de sus hijos más insignes.
Lo recordamos con una serie de conceptos emitidos por el Lehendakari AGUIRRE, que EA-ARGENTINA hace suyos.

"Nuestro nacionalismo ha de ser universal, si no deseamos que se torne egoista y mezquino, que se convierta en causa de discordia entre los pueblos". (1944)

·El Pueblo vasco rechazó la agresión con las armas , no por error o porque hubiera sido inducido a engaño, sino porque vió claro cual era su deber y lo cumplió, al defender su propia libertad ha defendido igualmente el honor cristiano que no es patrimonio exclusivo suyo, sino de todos los pueblos".(1942)

"El Pueblo más viejo de Europa tenía desde aquel día (7 de octubre de 1936) un Primer Magistrado de 32 años, como para demostrar que las Naciones no son viejas por sus años cuando la fe y la esperanza las mantiene jóvenes". (1942)

"Los paises no se hacen en un solo día. Los paises se hacen con gran dolor y con sangre. Asi se hará nuestra Euzkadi".(diciembre de 1936)

"Nos han insultado, nos han difamado. Han devastado nuestros hogares, han destruido GERNIKA y nos han calumniado después, han matado a millares de mujeres y niños. Pues bien, a pesar de todo eso, yo os digo : ¡ Maldito sea quien albergue en su corazón un deseo de venganza!. Puedo afirmar ante Dios que yo no lo albergo y desearía que compartieran mi sentimiento".(1938)

"Aunque todos los demócratas fallaran, la Democracia subsistiría. Si los demócratas abusan de la Democracia, son ellos los que tienen la culpa y no la Democracia".(1942)

"Hay dos hechos innegables: en primer lugar que TODOS LOS PUEBLOS TIENEN EL DERECHO A VIVIR SU PROPIA VIDA Y A GOBERNARSE ELLOS MISMOS A PARTIR DEL MOMENTO QUE LO DESEEN, el segundo QUE LAS GRANDES POTENCIAS HAN APLICADO ESTOS HERMOSOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA y DERECHO EN EL EXTERIOR, OLVIDANDO QUE DEBERIAN COMENZAR POR APLICARLOS EN SU PROPIO ENTORNO".(1942)

"LA CAUSA DE NUESTRA LIBERTAD NO DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS PRESENTES, TIENE SUS RAICES EN EL FONDO DE NUESTRA HISTORIA Y MIRA HACIA EL FUTURO.

NUESTRA MISION HOY EN DIA CONSISTE EN CUMPLIR NUESTRO DEBER, PERO EN CUMPLIRLO TODOS.

NOS HA TOCADO VIVIR UNA EPOCA DE DISENSION Y DE INJUSTICIA, PERO NUESTRO DEBER NO ES POR ELLO MENOS IMPERIOSO.

LOS PUEBLOS SE VALORAN EN LA ADVERSIDAD Y NO EXISTE MAS QUE UNA RESPUESTA A NUESTRO INFORTUNIO MOMENTÁNEO :

LA MAS AUTENTICA UNION DE TODOS LOS VASCOS".

EA-ARGENTINA recuerda que esta frase del lehendakari AGUIRRE :"LA MAS AUTENTICA UNION DE TODOS LOS VASCOS", está incluida en el ULTIMO MENSAJE que el Lehendakari AGUIRRE dirigió a los VASCOS, el llamado MENSAJE de GABON fechado el 1 de Enero de 1960.

El 22 de marzo de 1960, fallecía el primer LEHENDAKARI VASCO.

No hay comentarios.: