- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

7 de mayo de 2012

EUSKO ALKARTASUNA, IZQUIERDA ABERTZALE, ALTERNATIBA, ARALAR Y ABERTZALEEN BATASUNA FIRMAN UN ACUERDO ESTRATÉGICO

El acuerdo tiene como objetivo la construcción nacional y social de Euskal Herria

Las formaciones que integran la coalición Amaiur (EA, izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba) y Abertzaleen Batasuna (AB) han suscrito un documento para desarrollar una estrategia nacional vasca a partir del respeto y el trajo en común.
Históricos dirigentes de estas formaciones abertzales han hecho público un compromiso de cinco puntos en un acto celebrado en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa), con la participación de unos doscientos militantes.
En la lectura y firma del documento que recoge el compromiso han participado los miembros de EA, Pello Urizar y Miren Urrestieta, de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Anita Lopepe; los miembros de Aralar Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera; los representantes de Alternatiba Óskar Matute y Amaia Agirresarobe, y los de Abertzaleen Batasuna Peio Etxeberri-Aintziart y Mertxe Colina.
El documento suscrito aboga por el "diálogo sin exclusiones" una vez "superados el conflicto político y la violencia en Euskal Herria", al tiempo que exige la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves y el fin de la política de dispersión, además de urgir al "reconocimiento de todas las víctimas sin excepción" y reclamar la legalización de todas las fuerzas políticas.
El escrito, de diez páginas de extensión, incluye cinco puntos estructurados en torno a las ideas de "Euskal Herria como nación soberana"; la "paz y los derechos civiles y políticos"; "un modelo económico soberano, justo y ecológico"; "la construcción de Euskal Herria", y la "oficialidad y normalización del euskera".
Asimismo, incluye una serie de principios como el "derecho adecidir"; la "pluralidad democrática"; la "igualdad" entre hombres y mujeres; la "defensa del principio de la democracia", y el "internacionalismo".

El texto fija como "hojas de ruta el Acuerdo de Gernika y las conclusiones de la Conferencia de Paz de Aiete".
Al término de la presentación de este documento, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha recordado que el compromiso suscrito tiene como objetivo "desarrollar unas nuevas políticas" que lleven a "una nueva Euskal Herria", para lo que los España y Francia "deben reconocer el derecho a decidir".
Preguntado sobre el plan integral de reinserción anunciado por el Gobierno, Etxeberria ha dicho que "los derechos que corresponden a los presos no pueden estar sometidos a nuevas exigencias".

Texto completo del "Compromiso para la Estrategia Nacional" Aqui

Fuente: Eusko Alkartasuna

 

No hay comentarios.: