- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

25 de octubre de 2004

“Los vascos argentinos desmienten con su vida, con su trabajo diario, todas esas campañas de tergiversación que hay en contra del pueblo vasco”

En visita no oficial a la Argentina, Rafael Larreina, portavoz de Eusko Alkartasuna en el parlamento vasco, estuvo presenciando actividades de la Semana Nacional Vasca que se realizó en la capital bonaerense de La Plata, donde habló sobre el rol de la diáspora en la construcción nacional del País Vasco y agregó además que “para todos aquellos que en el estado español cuestionan la existencia de la nación vasca, la diáspora está demostrando con su vida diaria que la nación vasca existe, en Euskal Herría y fuera de Euskal Herría”.



¿Cuál es la impresión que ha tenido hasta ahora, de lo que ha visto, de la gente que ha encontrado aquí?
Yo siempre había oído hablar muy bien de las semanas vascas en Argentina, pero cuando uno lo ve en directo, pues la realidad supera todo lo que a uno le han contado. Me ha impresionado mucho el espíritu que hay de amor a la tierra, a Euskal Herría, de tener muy clara la identidad vasca, estamos hablando de personas que no han nacido allí, que muchas veces son nietos, y eso tiene una fuerza tremenda.
Y luego también lo que me ha llamado mucho la atención es que hay mucha juventud, mucha gente joven, brillante, con ese espíritu de amor a esa identidad vasca, que es compatible con la identidad argentina, con ser muy argentinos, y es precisamente un valor muy importante por sobre todo por parte de quienes allí en Europa tienen ese nacionalismo excluyente, que es el nacionalismo español y francés, que excluye todo lo demás.
Allí queremos ser solamente vascos y que no nos impongan ser otra cosa, porque las identidades tienen que sustentarse en la libre decisión de cada persona, porque el sentimiento es personal y no tienen ningún sentido que se quieran imponer sentimientos.
Entonces, el ver aquí esa fortaleza del sentimiento nacional vasco, en personas que lo tienen porque quieren, y que lo tienen además a pesar de vivir a miles de kilómetros de Euskal Herría. Pues eso muy reconfortable y nos da mucha fuerza. Ahora cuando volvamos allí, volveremos con una fuerza especial.

Allí, más precisamente en el Parlamento Vasco, se está tratando un tema que es muy importante para los vascos
Así es, estamos con la nueva propuesta de Marco jurídico-político para la Comunidad Autónoma Vasca, para Euskadi, estamos en el debate de ponencia.
Es un debate importante porque estamos en un momento histórico, con este debate, con esta propuesta del Gobierno Vasco que si es una realidad, es por el empuje y la fuerza y la apuesta fuerte que ha hecho Eusko Alkartasuna por ello, pues se abre una nueva etapa política, que es la etapa política del soberanismo. Hemos pasado de la etapa política del autonomismo, lo que está un poco en el pasado a una nueva etapa política que es la de la soberanía.
¿Y ahí qué es lo que estamos pretendiendo? Que la sociedad vasca pueda pronunciarse, pueda decidir en un referéndum, y pueda dar respaldo a una nueva forma de organización política, que se sustenta en dos pilares fundamentales; una es el derecho de autodeterminación, es decir, los vascos tenemos derecho a decidir y nadie tiene que decidir por nosotros, y ese es un concepto básico, el derecho de autodeterminación; y el otro concepto o pilar básico que está en esa propuesta, es el de la territorialidad, es decir que todos los territorios de Euskal Herría, que tanto Laburdi, como Zuberoa, como la Baja Navarra, como Nafarroa, como Araba, como Bizkaia, como Guipúzcoa, tienen derecho a formar parte de una unidad política llamada Euskal Herría, si así lo desean sus ciudadanos y ciudadanas. Y eso creo que es un tema fundamental derecho de autodeterminación y territorialidad.

¿Dentro de esto que se está construyendo en base a las propuestas del Pleno, defíname cuál es la postura de EA con respecto a este nuevo marco?
Nosotros en la ponencia, estamos apoyando el texto original del Gobierno Vasco, y al mismo tiempo hemos presentado 42 enmiendas que van a reforzar algunos aspectos, o sea, no cambian, no modifican el espíritu de la propuesta original. De hecho la hemos votado en el Gobierno y estamos con ella, pero si refuerzan algunos aspectos.
Por ejemplo, reforzamos la claridad a la hora de referirse al derecho de autodeterminación, reforzamos también el concepto de territorialidad, reforzamos el concepto de ciudadanía y nacionalidad.
Luego hay otro capítulo en el que también actuamos que es reforzar todos aquellos aspectos que se refieren a la construcción del Euskadi social, y los aspectos sociales.
Como partido socialdemócrata tenemos una especial responsabilidad y conciencia, por lo que mi interés es de reforzar los aspectos sociales, y todo lo que se refiere a la distribución de la riqueza y todo lo que se refiere a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas, todo lo que se refiere también a la organización del trabajo, ese es otro de los aspectos.
Y otro de los aspectos que reforzamos es el que se refiere a la organización interna del país, por ejemplo, queremos que se le de más protagonismo, más fuerza a los Ayuntamientos, ellos tienen que ser un elemento básico en el tramado institucional del país, no pueden ser instituciones de segunda categoría, queremos reforzar ese papel.
Queremos reforzar también la clarificación competencial, la modificación de la ley de territorios históricos, es decir, que no haya duplicidades entre distintas instituciones a la hora de ejercer las competencias y reforzar el papel fundamental del Gobierno Vasco y los Ayuntamientos, la institución que está más cercana de los ciudadanos, que es el Ayuntamiento, y por otro lado la institución que tiene que coordinar todo con visión de país, visión global, que es el Gobierno Vasco.
Esos son los aspectos que nosotros defendemos en las enmiendas y como decía antes, son enmiendas que refuerzan el texto original y no es que lo impugnan o que lo cuestionan, sino que lo refuerzan.

¿Cuál es la importancia, y cuál es la necesidad de que se de este nuevo marco político-jurídico?
En primer lugar, porque el anterior marco, el Pacto de Gernika, estaba totalmente bloqueado y estaba a la vez modificado por la puerta falsa. Este lunes, se celebran los 25 años del referéndum mediante el cual la mayoría de la ciudadanía de la CAV se pronunciaba a favor de aquel pacto estatutario, que es el Pacto de Gernika.
25 años después, quedan más de 30 competencias sin transferir y las transferidas se han ido recortando a través de leyes básicas por parte del Estado. Tenemos un estatuto que no solo no se ha cumplido, sino que además se ha desfigurado, se ha modificado, y por eso ya no es un instrumento válido.
Hemos pasado del “pacto estatutario” al “fraude estatutario” y sobre eso, sobre un fraude, no se puede construir nunca nada.
Simultáneamente la situación política ha cambiado. Hace 25 años se estaba saliendo de una dictadura, el período de transición a la democracia estaba cogido con alfileres, en cualquier momento cabía la posibilidad de volver a la dictadura, estaban todas las fuerzas fascistas moviéndose, y de hecho hubo un golpe de estado el 23 de febrero de 1982. Y allí pues primo la responsabilidad de avanzar en la democracia sobre otro tipo de consideraciones.
Al mismo tiempo era un estatuto que se hizo cuando el gobierno español no formaba parte de la Unión Europea, y ahora estamos en la Unión Europea, y eso modifica también toda las relaciones competenciales entre instituciones de todo Europa.
Además, ahora mismo más de la mitad de la población con derecho a voto no pudo votar entonces el Estatuto de Gernika porque tenía menos de 18 años, y nosotros pensamos que todas esas personas menores de 44 años tienen derecho a decidir como se va a gestionar el País en los próximos años, lo van a tener que gestionar ellos además.
La sociedad vasca ahora está en otra clave, la clave de la soberanía. Esta es la clave de decir, nosotros queremos decidir, queremos que se nos consulte, no queremos que nadie decida por nosotros, no queremos que Madrid, ni París, decidan por nosotros, queremos decidir nosotros, porque la sociedad vasca es una sociedad madura.
Todo ese contexto exige un nuevo marco jurídico-político que aborde además las dos cuestiones básicas que están en la base del conflicto político que son la soberanía, es decir el reconocimiento del derecho de autodeterminación, y la territorialidad, es decir, reconocer que todos lo territorios vascos tienen derecho a formar una unidad política.
Eso está recogido en esta propuesta que si se aprueba tendrá carácter de ley, con lo cual ya no serán conceptos abstractos, sino serán derechos que tendrán un respaldo legal, por eso nosotros pensamos que hay que abordar este nuevo marco y emprender esta nueva etapa política de la soberanía.

¿Cuál le parece debe ser el rol de la diáspora y de los integrantes de la diáspora en esta nueva etapa que se está jugando ahora?
Yo creo que el papel de la diáspora es muy importante. En primer lugar, debe ser de apoyo al concepto de Euskal Herría. Es decir, cuando desde el gobierno español se utiliza todo su aparato diplomático, todas las embajadas, para tergiversar la imagen del pueblo vasco en el mundo, mezclándolo con la violencia, mezclándolo con la irracionalidad, es muy importante que la diáspora demuestre con su presencia que el pueblo vasco no es eso. Que el pueblo vasco es todo lo contrario, que es un pueblo pacífico, que apuesta por la paz, por las libertades, por la tolerancia, por la cultura, por el progreso, por el trabajo, por la igualdad de oportunidades, por la justicia social, y eso más que con palabras se demuestra con la vida misma, y eso es lo que hace la diáspora.
Eso se está notando, que el presidente argentino haya recibido en entrevista oficial al presidente del gobierno vasco, al Lehendakari, es muy significativo. ¿Y por qué ha sido posible eso? Lo ha sido gracias a la diáspora, gracias a todos los vascos argentinos que desmienten con su vida, con su trabajo diario en la argentina, todas esas campañas de tergiversación y de manipulación informativa que hay en contra del pueblo vasco. Y eso es lo que planta cara al estado de una forma pacífica, democrática, civilizada. Por eso es muy importante la labor de la diáspora.
Luego también es importante, porque están demostrando también con la vida misma, con hechos que el sentimiento de identidad nacional vasco es algo que existe. Es decir, aquí a miles de kilómetros con un mar de por medio hay miles y miles de vascos que se sienten vascos, que tienen ese sentimiento de identidad nacional vasca, y que lo tienen porque ellos deciden tenerlo. Porque lo tienen, sin que nadie les obligue, sin que nadie se los prohíba. Y entonces eso también es un elemento importante para todos aquellos que en el estado español cuestionan la existencia de la nación vasca, la diáspora está demostrando con su vida diaria que la nación vasca existe, en Euskal Herría y fuera de Euskal Herría. Esos son aspectos muy importantes.

Prensa EA Argentina
eaargentina.blogspot.com
prensa.ea@argentina.com

No hay comentarios.: