- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

22 de febrero de 2005

El TSJPV estima el recurso de Manos Limpias y ordena que siga el caso Atutxa

EITB
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso de apelación de Manos Limpias y ha ordenado que continúe la causa del denominado caso Atutxa por la no disolución del grupo Sozialista Abertzaleak (SA) en el Parlamento vasco, según establece un auto dictado hoy. En el auto, se rebaten "de forma exhaustiva y detallada los argumentos" por los que la instructora del caso, Nekane Bolado, decretó el archivo del mismo el pasado mes de diciembre.

La Sala de lo Penal del TSJPV, compuesta por su presidente Fernando Ruiz Piñeiro y por los magistrados Antonio García Martínez y Roberto Saiz Fernández, ordena que continúe el procedimiento contra los miembros de la Mesa del Parlamento Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB-IU) al considerar que existen contra ellos "indicios racionales de responsabilidad criminal por un posible delito de desobediencia". Sin embargo decreta el sobreseimiento de la causa respecto a los miembros de las Junta de Portavoces Rafael Larreina (EA), Joseba Egibar (PNV) y Antón Morcillo (Batasuna), que estuvieron de acuerdo con la decisión de la Mesa de no disolver SA, y ordena la devolución de las actuaciones a la instructora para que de traslado de las actuaciones a las partes y presenten, en su caso, escrito de acusación.

En la argumentación jurídica, el tribunal recuerda que la instructora archivó el caso al considerar que la orden del Tribunal Supremo de disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak suponía la "vulneración" de "derechos fundamentales" de este grupo. Según consta en el auto difundido hoy "los querellados no pueden erigirse en defensores de derechos fundamentales ajenos" a la vez que se estima "inaceptable que el órgano instructor pretenda cuestionar lo decidido por el Tribunal Supremo: el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes".

Recurso de Atutxa

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras conocer la decisión de la Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la que se estima el recurso presentado por Manos Limpias.

Tras conocer la decisión del TSJPV, Atutxa ha criticado en Vitoria-Gasteiz la filtración a los medios de comunicación del auto, antes de que se diera a conocer a las partes y ha anunciado que se agotarán todas las vías jurídicas ante esta revocación.

"Utilizaremos todos los cauces que la propia legislación vigente nos proporcione, y entre ellos, hablando hace unos instantes con los servicios jurídicos de la Cámara, el de la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, respecto de este auto del Tribunal Superior de Justicia", ha manifestado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un caso tipico de subordinación del poder Judicial al poder Politico.
Una falta flagrante de no existencia de la división de poderes, elemento básico en todo sistema democrático. en suma: una persecución politica del etado española Atutxa, Knorr y Bilbao por ser demócratas y por ser vascos.

Anónimo dijo...

Una de las necesidades más urgentes de la sociedad vasca es poder disponer de una Justicia que no dictamine de acuerdo a los intereses politicos del estado español.
Es lo que han venido haciendo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar y Rodríguez Zapatero.
A pensarlo el 17 de abril, al votar
apoyando una Justicia independiente de los gobiernos de Madrid