- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de febrero de 2005

Los vascos deben votar NO

En Europa ha comenzado un proceso de consulta entre los miembros de la Unión Europea con el propósito de abordar a un texto constitucional para este espacio supranacional.

Algunos países han validado la propuesta a través de la aprobación por parte de sus Parlamentos, mientras que en otros se consultará a los ciudadanos por la aceptación o no del proyecto, él cual, más que una Constitución se asemeja a un Código al contener unos excesivos 325 artículos.

La próxima consulta es en el Estado español, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de manifestar su voluntad soberana. Pero la particularidad de este Estado, es que en él, hoy conviven diversas nacionalidades, a saber entre ellas: los españoles, los gallegos, los catalanes y los vascos, no quedando dudas que existe una diversidad de intereses contrapuestos, donde el proyecto que se pone a consideración beneficia a unos y como contrapartida perjudicará a otros.

Haciendo una rápida lectura del proyecto a considerar, como ya se ha puesto de manifiesto anteriormente, el mismo posee una exagerada cantidad de artículos (325). Si lo hacemos la comparación con otras Constituciones, podremos apreciar que un poco más de (100) artículos son suficientes para establecer los derechos de los ciudadanos y limitar los poderes. Esta Constitución otorga poderes a los Estados y no a los ciudadanos, y ya en su artículo primero estipula claramente, que si bien la Constitución nace de la voluntad de los ciudadanos, la norma pone el acento en las políticas de los Estados y no de los pueblos de Europa.

Si nos introducimos un poco más en la lectura, podremos apreciar que el texto propuesto consolida un modelo neoliberal, alejándose de los principios de una Europa progresista y solidaria, con la consecuente desaparición de los derechos sociales, logrados estos, durante el último siglo XX a partir de grandes luchas que permitieron consolidar un “Estado de Bienestar”. En este sentido, la educación, el transporte y la seguridad social podrán ser a corto plazo temas que pasen de la agenda estatal a la privada, poniendo punto final al principio de igualdad de oportunidades, cuando estos temas comiencen a ser tratados en el marco de las variables de inversión- beneficio.

Euskalherría, es una Nación hoy sin Estado. Los vascos constituyen un pueblo que vive sobre los Pirineos desde hace unos 7000 años, y tanto sus derechos históricos, y el rasgo diferencial de su cultura (el Euskera), quedarán relegados, porque esta Constitución convertirá al Euskera en una lengua secundaria, y de más esta decir que los derechos vascos como soporte para el logro de mayor autodeterminación, se harán añicos en una Europa de los Estados.

Ya Sabino Arana, en la primavera de 1882, quedó totalmente convencido de que los vascos eran vascos étnicamente y nacionalmente, por sus derechos históricos y su idioma, como así también que el siglo XIX había significado un tiempo de retroceso para la Nación Vasca, al perder ésta sus “leyes viejas” en los años 1839 y 1876. Comienza a partir de las últimas décadas del siglo XIX una etapa de recuperación cultural y política del pueblo vasco, destacándose la constitución de gobiernos autónomos, y el comportamiento cívico de su pueblo no votando positivamente ninguna Constitución que perjudicara sus derechos. Hoy los vascos se encuentran ante la misma alternativa: votar SI es votar por una Europa de los Estados, y votar NO permitirá a las ciudadanas y los ciudadanos continuar siendo consecuentes con la defensa de los Derechos Históricos de una Nación que lucha por su Autodeterminación.

Prof. César Arrondo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nacionalistas vascos como José Antonio de Aguirre, Manuel Irujo, Francisco Javier Landaburu entre otrso fueron pioneros de la Europa de los Pueblos y las Culturas.¡Cómo explican algunos que se dé el SI a una Constitución Europea basada en la primacia de los Estados!.
Desde la doctrina nacionalista vasca no lo entendemos.