- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de febrero de 2005

Euskal Herria: Entre la violencia y la autodeterminación

En estas últimas semanas se han hecho público dos incidentes que claramente sirven para reafirmar por qué una amplia mayoría de vascos y vascas desean tomar las riendas de sus asuntos públicos.

Para fines de enero se hacía noticia una sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 9 de diciembre de 2004, anulando las principales ventajas fiscales del Impuesto de Sociedades que impera en la Comunidad Autónoma Vasca. El motivo, la falta de encuadre de las normativas forales en el sistema fiscal español y europeo. El demandante, la Federación de Empresarios de La Rioja. Y el Concierto Económico? Bien, gracias…

El pasado 11 de febrero, Juan Joxe Agirre (75 años) y Marcel Etxandi (70 años), dos monjes benedictinos de las abadías de Lazkao y Beloke (Ahurti) respectivamente, fueron detenidos para aclarar una supuesta vinculación con ETA. Un caso más, entre las numerosas persecuciones “por sospecha”, que nos hace recordar al vergonzoso acoso sufrido por Martín Ugalde en sus últimos días de vida.

Euskal Herria desea fervientemente la paz. Que este estado de violencia permanente deje lugar a la decisión de los propios vascos, para disponer sobre su futuro. Un futuro de desarrollo integral, solidario hacia adentro y hacia fuera, y, por sobre todo, de defensa de los derechos humanos y del principio de autodeterminación de los pueblos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Euskadi hay sectores que se realimentan hablando de la violencia del otro, nuca de la suya.
Así cuando EA condena TODA VIOLENCIA, para unos es "cipayismo" y para otros "racismo".
Simplemente somos democrátas,pacifistas y nacionalistas vascos independentistas