- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de junio de 2005

Los navarros respaldan mayoritariamente un proceso de pacificación

Diario de Noticias
Un 66,7% de los ciudadanos navarros se pronuncia claramente a favor de la propuesta de diálogo con ETA si esta organización deja las armas, impulsada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y avalada por todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados excepto UPN-PP. Sólo un 28,9% se posiciona en contra, mientras que un 3,8% de los encuestados se muestra indiferente ante la iniciativa. En el estudio publicado por DIARIO DE NOTICIAS en marzo de 2004, poco antes de las elecciones generales del 14-M, el porcentaje de navarros favorable a un hipotético diálogo con ETA era del 57,4%, con lo que apenas en un año el refrendo a la vía política del diálogo ha ascendido en 9,3 puntos.

Según la intención de voto de los encuestados, sólo los votantes de UPN y CDN se posicionan en contra de la propuesta de Zapatero, aunque en el caso de los regionalistas un 35,6% de sus electores la apoyan, porcentaje que en el CDN es más bajo, el 27,3% (también entre los votantes de este partido se encuentra el mayor número de indiferentes, 9,3%). Por el contrario, el 87,6% de los votantes del PSN avalan la iniciativa, el 100% en el caso de Nafarroa Bai (de los partidos de esta coalición, también el 100% de los electores de EA y Batzarre, el 97,% de Aralar y el 88,9% del PNV), el 94,4% de IU y el 89,5% de Batasuna.

El respaldo a la propuesta de diálogo es igualmente mayoritario en todas las edades y en mayor medida aún entre quienes tienen entre 31 y 50 años ((71,6%) y entre quienes tienen estudios de nivel universitario (72,3%). Por zonas geográficas, sólo en Tierra Estella los resultados a favor y en contra están ajustados: el 47,9% a favor y el 46,6% en contra. Por el contrario, tanto en Pamplona y su Comarca como en el área del Noroeste, los porcentajes de apoyo a la propuesta son claramente mayoritarios: 77,8% y 72,2%, respectivamente.

presencia de los partidos La encuesta también se interesaba sobre la opinión de los ciudadanos respecto a la participación y presencia de los partidos políticos en las acciones de diálogo que puedan poner en marcha en el futuro y tres cuartas partes de los encuestados (73,1%) apoyan la necesidad de esa participación, mientras que un 25,2% se posiciona en contra. En todas las comarcas de Navarra se refrenda mayoritariamente esa idea de participar, aunque el apoyo más elevado se concentra en Pamplona (77,9%) y en su Comarca (81,6%). Por edades, la población de más edad (por encima de 66 años en la división de la encuesta) es la que se posiciona de forma más reticente, con un 33,8% de respuestas negativas en este segmento de la población. Y por posicionamiento ideológico de los encuestados, las respuestas positivas son igualmente mayoritarias entre los votantes de todos los partidos, incluso UPN (52,2%) y CDN (54,5%).

dualidad manifiesta Por último, la cuestión relativa a las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) deja entrever "una dualidad manifiesta" en la sociedad navarra. Así, un 44,4% de los encuestados apuesta porque sigan al nivel actual, mientras que otro 40,7% defiende que se aumenten los niveles de relación institucional. De nuevo, las zonas de Pamplona y su Comarca (52,2%) y Noroeste (59,3) demandan en mayor medida que el resto ese incremento de contactos, mientras que en el área de Tudela es donde de forma más clara los ciudadanos apuestan por el mantenimiento de la situación actual (66%).

Por tramos de edad, los mayores de 66 años son quienes en mayor medida se decantan por la opción que sigan igual , mientras que los más jóvenes (44%) y quienes tienen entre 31 y 50 años (51,5%) reclaman un mayor nivel de entendimiento entre Navarra y la CAV en sus relaciones. Además, el sondeo muestra que los votantes de UPN son los únicos que demandan, como opción mayoritaria, la continuidad de la situación actual (66,7%), incluso un 18,9% prefiere reducir aún más la intensidad de los contactos. Entre los electores de CDN, destaca un 27,3% que no se pronuncian. En el caso del PSN, las opciones de incremento y continuidad están divididas (43% y 49%, respectivamente), mientras que en el resto de los partidos políticos, se aboga claramente por potenciar esas relaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mayoria de las navarras y los navarros toma posiciones en favor del DIALOGO como la herramienta más idonea para buscar soluciones realistas a los problemas internos de la Comunidad Foral de Navarra y sus relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca.
Es una excelente noticia que nos obliga a seguir trabajando en esa direción,