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30 de noviembre de 2005

El consejero Tontxu Campos rechaza la Ley Orgánica de Educación

Deia
«Si somos maduros para financiar nuestro sistema educativo, también lo somos para fijar el 100% de los contenidos que se imparten a los alumnos de esta comunidad, es decir, para fijar el currículum». Una clara reivindicación que ayer, el consejero vasco de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, unió al rechazo del Ejecutivo Ibarretxe de los baremos de enseñanzas mínimas que fijará la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por último, la reacción de Lakua al respecto se completaba haciendo un emplazamiento al Gobierno socialista para entablar un diálogo de cara a tratar de lograr un proyecto de ley «que no sólo sea bueno para la educación española sino que también respete las competencias que tenemos», solicitó el consejero.

Fue tras la semanal reunión del Consejo de Gobierno vasco, cuando Tontxu Campos, acompañado de la portavoz Miren Azkarate, analizó en una comparecencia de prensa la modificación sufrida anteayer, vía enmiendas, por el proyecto de ley, en el artículo relativo a las enseñanzas mínimas comunes que se deberán impartir en todo el territorio actual.

Al respecto, cabe recordar que la LOE establecía en su redacción original que dichas materias comunes serían el 55% del total de asignaturas como máximo en las comunidades con lengua cooficial y no fijaba ningún límite por abajo. Sin embargo, y tras los contactos mantenidos con distintos sectores educativos, el PSOE ha optado por cambiar dicha disposición estableciendo que ese 55% no será ya un máximo, sino el nivel exigido a todos lo sistemas educativos en el Estado.

Campos entiende que el Gobierno «ha sacrificado» la redacción del proyecto, y en concreto el artículo 6 de la LOE, «debido al interés que tiene de acercarse al PP», todo ello en detrimento de las comunidades autónomas que, como Euskadi, «tenemos competencias plenas en Educación». De este modo, opinó que «ya no existe el principal valor añadido de la LOE para Euskadi», ya que se ha modificado «el artículo que posibilitaba que la Comunidad de Euskadi pudiera ejercer sus competencias en mayor nivel que lo que planteaba» la normativa educativa en vigor.

Por ello, Campos realizó un llamamiento al Gobierno de Zapatero para que «además de intentar elaborar un proyecto de ley bueno para la educación española, también lo haga respetando las competencias que tenemos las diferentes administraciones educativas, incluida la de Euskadi», dijo ayer en Lehendakaritza.

En esta línea, el responsable máximo del Departamento de Educación mostró su voluntad de diálogo y negociación ya que «todavía el proyecto de ley está en trámite», quiso destacar. En ese sentido, incidió en su emplazamiento al Ejecutivo del PSOE a que «varíe la redacción» del citado artículo .

Asimismo, subrayó su petición de que se respeten las competencias en Educación que tiene la Comunidad Autónoma Vasca «anulando el carácter básico, orgánico de todos los artículos relacionados con las enseñanzas no obligatorias».

Fue en este momento cuando Tontxu Campos consideró que, «si somos adultos para financiar nuestro sistema de educación, también deberíamos fijar el cien por cien (de las enseñanzas)». En cualquier caso, precisó que su Departamento comparte la redacción original del artículo. En esta línea y para concluir, el consejero Campos reconoció que el actual proyecto de ley contiene partes positivas. «Hemos valorado positivamente el enfoque que la Ley Orgánica de Educación tiene sobre diferentes aspectos de notable importancia en esta materia, al menos con respecto a la anterior LOGSE», apostilló.

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