- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

16 de enero de 2006

EA y ERC invitan a Zapatero a asumir el derecho a decidir de las dos naciones

Gara
Eusko Alkartasuna y Esquerra Republicana de Catalunya celebran ayer y hoy en Gasteiz sus XIIIJornadas Parlamentarias, centradas en esta ocasión en «el fortalecimiento del Estado de Bienestar». Con este motivo, los presidentes de ambas formaciones, Begoña Errazti y Josep-Lluís Carod-Rovira, comparecieron ante los medios informativos para hacer una defensa conjunta del derecho a decidir de Euskal Herria y Catalunya y exigir al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la asunción de esta realidad.

Begoña Errazti llamó la atención sobre la circunstancia de que «lo que en este momento realmente está en cuestión es el modelo de estado tal y como quedó organizado tras la dictadura franquista» a través de una «Constitución de 1978» fruto de «presiones de distintos tipos» y que «no tiene todo el contenido democrático que debía tener».

La presidenta de EA señaló que aunque las realidades de Catalunya y Euskal Herria son distintas, su partido y ERC coinciden en la defensa de «la devolución de los derechos de nuestras dos naciones» por parte de «los partidos centralistas y el imperialismo español». En su opinión, la aceptación por parte del actual presidente del Gobierno español de la realidad de ambas naciones y de su derecho a decidir será lo que defina «si José Luis Rodríguez Zapatero es un demócrata o no».

Recordó Begoña Errazti que hace un año, el 1 de febrero de 2005, el Congreso español dio un portazo a la propuesta de nuevo Estatuto aprobada por el Parlamento de Gasteiz y que EA sigue defendiendo. En este tiempo, en el que ha entrado en juego también el debate de la reforma del Estatut catalán, «el imperialismo español ha ido exacerbándose» y derivando en casos de «xenofobia contra el pueblo vasco y catalán». Puso como ejemplo de ello determinadas campañas de boicot.

Movilización social

El presidente de ERC, por su parte, hizo una defensa del proyecto de reforma estatutaria, remarcando la necesidad que tiene Catalunya de «un buen Estatut y un sistema de financiación justo». Josep-Lluís Carod-Rovira aprovechó su comparecencia para señalar que es preciso que el proyecto pase de ser «el del Parlament de Catalunya a ser el del pueblo catalán» y por ello hizo un llamamiento a la movilización social, anunciando que ERC se suma a la manifestación convocada para el 18 de febrero en Barcelona por la plataforma «Pel dret de decidir», compuesta por más de un centenar de asociaciones culturales y sociales, con el lema «Somos una nación y tenemos derecho a decidir».

En cuanto a las modificaciones al proyecto que plantea el Gobierno español y la posibilidad de suprimir el término «nación» del articulado, Carod-Rovira destacó que «si el 90% de los representantes catalanes se han puesto de acuerdo en colocar esa definición en el artículo 1 es porque le damos importancia», y añadió que no aceptarán que nadie desde fuera defina su propia identidad: «Lo que somos nosotros es lo que sentimos y lo que somos lo decidimos nosotros». Subrayó que «todo puede ser objeto de debate y negociación, pero no la propia identidad de cada uno».

No hay comentarios.: