- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

11 de julio de 2006

Avanzada contra la prensa vasca

COMUNICADO DEL GRUPO NOTICIAS
Ante la detención de Pablo Muñoz

El GRUPO NOTICIAS desea manifestar su indignación y su perplejidad por la detención de su director editorial, Pablo Muñoz, por orden del juez Garzón y denunciar la extrema gravedad que supone este hecho desde el punto de vista humano, ético y jurídico. La detención de una figura como la de Pablo Muñoz, cuya dilatada trayectoria profesional ha sido un ejemplo de compromiso con la prensa libre y con la defensa de los derechos humanos y las libertades, sin más pruebas que la incierta y confusa declaración de uno de los arrestados en la última operación instruida por el juez Grande-Marlaska contra la red de extorsión de ETA, supone sencillamente un atropello y un ataque frontal a los cimientos de un verdadero Estado de Derecho.

El GRUPO NOTICIAS quiere asimismo denunciar la absoluta impunidad con la que actúa un tribunal excepcional como la Audiencia Nacional, que ha irrumpido en el domicilio de Pablo Muñoz y procedido a su detención e inmediata incomunicación, sin ni siquiera dar la más mínima información a sus familiares y sin asistencia letrada. Posteriormente han procedido al registro de su despacho en la redacción de Diario de Noticias de Navarra.

El GRUPO NOTICIAS considera que, si la finalidad última de la detención de una figura fundamental en el Grupo es acallar su voz, ello supondría un intento de castigar una posición editorial que ha destacado y destaca tanto por su firmeza en la radical denuncia de la vulneración de los derechos humanos más básicos que implica el uso de la violencia y la extorsión, como por su visión crítica e indómita del abuso del poder político o, como en este caso, judicial.

El GRUPO NOTICIAS hace suya desde la primera hasta la última palabra la declaración que Pablo Muñoz difundió el pasado 8 de julio bajo el título ‘Dañar por dañar’, en la que declaraba que “jamás he participado en ninguna intermediación por la extorsión de empresario alguno y considero inmoral e injustificable negociar, facilitar o amparar el pago de cantidad alguna a ninguna organización terrorista”. Asimismo, subrayaba que desde los periódicos del GRUPO NOTICIAS “he denunciado con la mayor sinceridad, convicción y contundencia la extorsión a los empresarios y he defendido con energía a cuantos han sido víctimas de esa coacción”.

El GRUPO NOTICIAS desea agradecer las innumerables muestras de solidaridad, apoyo y calor que durante el día de hoy ha recibido en nuestras tres redacciones desde muy diferentes ámbitos de la sociedad vasca y de la profesión periodística.

Consejo de Administración y dirección de Diario de Noticias de Navarra, Diario de Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa

11 de julio de 2006

---------------------------------------------------------------

Pepe rei será juzgado por injurias contra la Ertzaintza

El ex director deArdi Beltza , Pepe Rei, y dos periodistas de esta revista, cerrada por el juez Garzón en 2001 al considerar que formaba parte del entramado de ETA, serán juzgados en Donostia por un artículo en el que se relacionaba a la Ertzaintza con una red de prostitución en el País Vasco. Rei y los otros dos acusados publicaron un reportaje titulado Corrupción, altos mandos de la Ertzaintza protegen al clan de la Rosa .

El Ministerio Público precisa que en esta noticia se cita a un sargento mayor de la Ertzaintza del que se asegura que "es uno de los mandos policiales que protegen en Euskal Herria al clan de la Rosa, un grupo de proxenetas que controla decenas de prostíbulos" en el Estado.

No hay comentarios.: