- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

7 de julio de 2006

EA y Batasuna coinciden en que la Mesa de Partidos debe terminar con un acuerdo sobre autodeterminación

El Correo
Tras el encuentro, y con tres cuartos de hora de retraso, Otegi y Errazti han atendido a los medios. El primero ha señalado, que al igual que la de ayer, la de hoy también supone una "foto importante", mientras que la presidenta de EA ha enmarcado la reunión dentro de los "contactos habituales, continuados" que mantienen las fuerzas políticas vascas, en el "momento histórico" que se vive en la actualidad.
El portavoz de Batasuna ha apelado a que el proceso político iniciado debe desarrollarse además de la CAV, en Navarra y el País vasco- francés, planteando que el "marco geográfico de la solución y el marco geográfico donde se tiene que desarrollar el proceso democrático es Euskal Herria". Ha señalado que en este proceso deben participar "todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales del conjunto de Euskal Herria" porque todas son "necesarias para conseguir un acuerdo que satisfaga a todos en nuestro país".
En este sentido, ha recordado que tanto EA como Batasuna son fuerzas "independentistas" que tienen como "objetivo final la creación de un Estado independiente de Euskal Herria". Pese a ello, ha expresado el "compromiso" de ambos por "buscar un escenario democrático que satisfaga a todos los agentes" y a "trabajar" para poner "en marcha" este proceso.
"Coincidimos en afirmar que hay que ponerle bases sólidas al proceso de diálogo multilateral, que ese proceso se tiene que dar sin ningún tipo de exclusión territorial, ni ideológico y que por tanto tiene que afectar al conjunto de nuestro país", ha declarado. Ha añadido que el objetivo "fundamental" de este proceso es lograr un acuerdo que "de satisfacción en términos democráticos y en términos de consensos políticos al derecho a decidir del pueblo vasco, al derecho de autodeterminación".
Fases
En la misma línea, Errazti ha dicho que "lo que la mayoría social vasca quiere ahora mismo es avanzar en torno a la práctica del derecho de autodeterminación, a la práctica de autogobierno y encaminarlo hacia el máximo en ese objetivo, que para EA continúa siendo la independencia".
Ha aplaudido el "esfuerzo" realizado para llegar a "la fase anterior", la de la tregua de ETA. La siguiente fase pasa por constituir una mesa de partidos en los próximos meses, "sin exclusiones y que responda a la igualdad de oportunidades de todos los proyectos políticos", incluyendo a aquellos de "defensa del derecho nacional vasco que hasta ahora han sido cuestionados por los centralistas españoles". De cara a esta mesa, la dirigente abertzale ha dicho que "nadie puede arrogarse el derecho de evitar el consenso y tomar decisiones previas, sin vetos".
Tras indicar que este momento exige "enormes esfuerzos, voluntad de resolución del conflicto político e ir al meollo de la cuestión", Errazti ha asegurado que ellos muestran esta "voluntad" a la sociedad vasca, por lo que piden lo mismo al resto de formaciones, ya que será esta voluntad la "nos va a llevar a la paz y la normalización".
La presidenta de EA ha afirmado que el pueblo vasco "merece cambios sustanciales, está ante una oportunidad histórica y ante un futuro". "Hoy estamos marcando el futuro estructural de nuestro pueblo, su organización, dotarnos de las máximas cotas de autogobierno, para ofrecer la mejor gestión de sus intereses y el bienestar de los hombres de Euskal Herria", ha declarado.

No hay comentarios.: