- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

28 de junio de 2010

Carlos Garaikoetxea: “Tendrían que retorcer la Ley de Partidos para achacar a EA connivencia con ETA”

Carlos Garaikoetxea se confiesa partidario de las respuestas claras, pero reconoce la complejidad del proceso que ha llevado a unir las fuerzas de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale en un acuerdo estratégico como el firmado hace una semana en el palacio Euskalduna de Bilbao. El ex lehendakari y fundador de EA, que se autodefine hoy como un militante «bastante disciplinado» de esta formación, considera el pacto del Euskalduna como un paso muy importante y cree que la apuesta por las vías pacíficas «es más contundente que nunca, aunque algunos no quieran verlo». Desea y espera que este verano ETA anuncie un abandono definitivo de la violencia, y asegura que si la organización terrorista no dice «pronto algo muy novedoso» se sentirá «muy decepcionado».

-¿Considera suficiente la respuesta de la izquierda abertzale al último sabotaje contra la Ertzaintza en Agurain?
- Aunque no me gustan los circunloquios y soy partidario de respuestas más claras, el desmarque de la izquierda abertzale es significativo. Esa guerra de las palabras por la que algunos quieren que la izquierda abertzale condene y maldiga 50 años de su pasado es parte de la complejidad de estos procesos.
- ¿Qué papel ha tenido usted en el acuerdo que firmaron el domingo la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna? ¿Ha sido el alma del pacto?
- Yo soy ya sólo un militante bastante disciplinado que se limita a dar su opinión cuando se le requiere y, además, resignado al saber que el que pregunta casi siempre espera que confirmes sus tesis. El alma de este pacto ha sido la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna.
- ¿Apostó por ese pacto desde el primer momento?
- Desde que hace 24 años el artículo 1º de los estatutos de EA afirmó sin ambigüedad su vocación soberanista, siempre aposté por una entente entre abertzales respetando otras diferencias ideológicas que en el ámbito nacional vasco, como en cualquier otro, tienen que existir. También desde entonces establecimos como condición 'sine qua non' la no violencia. La dirección de EA afirma que esto es lo que se deduce hoy de sus pactos y conversaciones con la izquierda abertzale. Yo les creo. Si lo hechos posteriores lo desmintieran me sentiría muy defraudado.
- ¿Qué tiene que decir a los duros reproches que les han llegado desde diferentes ámbitos por el acuerdo con la izquierda abertzale?
- En general, era lo esperado. Unos, por convicción. Otros, por interés político, sea porque se les acabaría el chollo con una mayoría abertzale en las instituciones, y otros por egoísmos partidistas inconfesables.
- ¿Le ha sorprendido la reacción de algún partido?
- Me ha sorprendido que algunos en Aralar, a veces, parezcan más papistas que el Papa. Unos dicen que es por el síndrome de los conversos. Otros, que es la preocupación de no heredar todo lo que fue Batasuna. Pero yo espero que acabarán aportando su esfuerzo a este proceso de cambio.
- ¿Y la del PNV?
- No. El PNV ha estado en su línea de siempre: Egibar ha estado más próximo y otros han marcado las distancias. En el PNV siempre hay sopranos, contraltos, bajos, tenores, etc... que cubren todos los registros de su electorado potencial.
- ¿Siguen estancadas las relaciones con la formación jeltzale?
- Urizar ya ha expresado reiteradamente que el PNV siempre será un elemento esencial en esa estrategia a conformar una amplia mayoría abertzale. Es que es de cajón. Pero también va a depender esencialmente de su voluntad. Hoy en Nafarroa, por ejemplo, nuestra relación es y queremos que siga siendo estrecha y cordial. ¿Por qué no en la Comunidad Autónoma Vasca? Yo no creo que un lehendakari como Ibarretxe haya tenido un aliado más leal que EA.
- ¿Cómo ha recibido las advertencias de Ares, Caamaño o Conde Pumpido de que podrían cometer algún tipo de delito si van en coalición con la izquierda abertzale?
- Primero, que no se inventen cosas para poder amenazarnos, porque EA ya ha dicho que está formando sus propias listas electorales. Segundo, que harían bien evitando esos tonos amenazantes y autoritarios. Eusko Alkartasuna tiene un pasado limpio de guerras sucias, corrupciones, GAL y violencias de Estado, que merecerían mayor discreción y respeto de quienes no pueden decir lo mismo.
- ¿Temen una respuesta judicial?
- Hombre, aquí la Justicia nos depara muchas sorpresas, pero a EA no le van a poder achacar ninguna connivencia con la violencia, salvo que retuerzan de tal modo esa Ley de Partidos para poder achacarnos tal cosa por intentar estimular y coadyuvar en la medida de nuestras posibilidades el fin de la misma. Afortunadamente parece que gentes del PSOE tan cualificadas como Eguiguren entienden nuestros propósitos.
- ¿El acuerdo del pasado domingo supone un antes y un después?
- Ha sido un paso importante y la rotundidad de la apuesta exclusiva por las vías pacificas contenidas en el acuerdo es más contundente que nunca, aunque algunos no quieran verlo.
- ¿Confía plenamente en la izquierda abertzale o le caben algunas dudas?
- Los que han tratado estos asuntos desde EA nos transmiten su confianza y en los partidos los dirigentes merecen su credibilidad mientras no demuestren lo contrario. Ahora bien, si los hechos llegaran a desmentir a los dirigentes sería la hora de pedir responsabilidades.
- ¿Cree que toda la izquierda abertzale está de acuerdo con el texto que firmaron?
- Supongo que los habrá que habrían deseado otros acentos o precisiones, pero parece que ésta es una postura abrumadoramente mayoritaria que quiere un cambio histórico de una estrategia político-militar, a otra civil y pacífica. Por eso merece la pena apoyar este proceso y no torpedearlo.
- ¿Hay posibilidad de que otras fuerzas políticas se unan al compromiso del Euskalduna?
- Espero que sí y que existirá flexibilidad por parte de todos para propiciarlo.
- ¿Qué réditos puede otorgarles el acuerdo en las próximas elecciones de 2011? ¿O cree, por el contrario, que les puede penalizar?
- El acuerdo no está hecho en clave electoral, y en política el que no da pasos y se arriesga nunca se equivoca pero tampoco aporta nada a su sociedad. A algunos desde luego sólo nos interesa la política para defender aquello en lo que creemos, aunque haya que arriesgarse a perder algún voto.
- ¿Teme que de esta entente sea Batasuna la única que saque rentabilidad como muchas veces se ha afirmado?
- Si la izquierda abertzale da el giro histórico que todo esto supone sin duda va a ganar mucho pero todos deberían celebrarlo por lo que significaría para este país ese cambio.
- ¿Le preocupa que ETA no respalde el acuerdo? ¿Confía en que lo haga?
- Me parece difícil salvo que estén dispuestos a perder toda su base social histórica; eso sería su suicidio.
- ¿Cree que ETA responderá este verano con un anuncio de abandono definitivo de la violencia o son más deseos que certezas? ¿Y si no lo hace?
- Espero que así sea, aunque estas cosas no suelen tener un fin instantáneo cuando existen todas esas 'cuestiones técnicas' por resolver (víctimas, presos, exiliados, armas), pero yo estoy hablando de mis deseos y esperanzas por la lógica de los acontecimientos que se vienen produciendo. Si ETA no dice algo muy novedoso pronto, me sentiré muy decepcionado.
- ¿Qué le hubiera gustado que incluyera el texto del Euskalduna y no ha podido ser?
- El texto tiene una virtud que otros consideran su defecto: significa una decisión unilateral de la izquierda abertzale de apostar por las vías pacíficas y desterrar (principios Mitchel) cualquier violencia y condición a la política. Claro que a mí me habrían gustado más precisiones y algunas certezas absolutas para el futuro, pero sé lo complejos que son estos procesos para evitar disidencias y conseguir unanimidades en mundos como el MNLV, consiguiendo cambiar un ciclo de 50 años.
- ¿Ha echado en falta una mención expresa a ETA?
- Sí y no. Si ello significa el liderazgo 'civil' e independiente de la izquierda abertzale puede leerse en positivo. ¡Pero cuénteselo a quienes piensan que 50 años se borran con un plumazo en un papel!
- ¿Qué otros pasos se pueden esperar ahora de esa colaboración entre la izquierda abertzale y EA?
-Ahora hay que saber compatibilizar el respeto a las diferencias ideológicas y avanzar en la seguridad del fin de la violencia, en el logro de adhesiones a este proceso de otras fuerzas y en la concreción de la estrategia soberanista.
- ¿Qué sintió al compartir acto en el Euskalduna con personas como Eugenio Etxebeste, 'Antxon'?
- Una sensación algo parecida a la que me produjeron en su día las presencias y evoluciones de Onaindia, Uriarte, Madariaga, etc., cuando decidieron sus cambios respectivos.
- ¿Qué le parecen que Alfredo Pérez Rubalcaba resalte la trayectoria impecable de EA?
- ¿Es qué podría habernos reprochado una trayectoria no intachable, ética y democrática? En todo caso es de agradecer en medio de tantas manipulaciones y descalificaciones.


http://www.diariovasco.com/v/20100628/politica/tendrian-retorcer-partidos-para-20100628.html

Fuente: El Diario Vasco

21 de junio de 2010

HASTA CONSEGUIRLO

El Pueblo Vasco se encuentra asentado sobre los Pirineos desde los tiempos. Los integrantes de esta Nación, han luchado durante siglos por mantener las señas de identidad cultural, el idioma, las leyes viejas, sus instituciones democráticas y el derecho a decidir su futuro.

De estas luchas no estuvo ausente la Diáspora Vasca, sobre todo, luego de la instauración del franquismo, cuando su rol fue sostener al Gobierno vasco en el exilio, recibir a los exiliados y ser los depositarios del mantenimiento de la cultura vasca, prohibida en Euskadi sur.

En la diáspora, una gran mayoría de sus miembros, entendemos que la Causa Nacional Vasca excede el marco jurídico la CAV, al considerar que tanto Navarra como Iparralde forman parte de Euskalherria, según se desprende del principio unificador: "Zazpirak Bat".

La tarea de la diáspora de cara al siglo XXI, será trabajar en la acumulación de fuerzas abertzales, cuyo objetivo sea cristaliza la creación de un Estado vasco. Pero esto sólo será posible, con la consecución de un nuevo marco jurídico, que ponga fin a las ilegalizaciones, prohibiciones y al bloqueo político impuesto por los estados francés y español, En tal sentido, éste nuevo escenario debe ser respetuoso de la libertad, de los derechos humanos de todos y todas y de las diferentes dinámicas de los Territorios Históricos vascos.

En esta labor todos son necesarios y nadie sobra. Si somos consecuentes con el principio democrático de pluralidad en las ideas, el campo Abertzale debe convertirse en un polo de acumulación de fuerzas políticas, sin prohibiciones, ni ilegalizaciones. En tal sentido, un primer paso fue dado en estos días, cuando se selló la unidad en la acción entre Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale, comprometiéndose estos a transitar un camino que tenga como fin, instaurar un Estado Vasco Independiente, en un mundo interdependiente. En tal sentido, debemos trabajar para la integración de otras fuerzas patrióticas vascas a esta iniciativa.

No será fácil la tarea, porque seguro se levantarán voces que condenen esta conjunción política poniendo piedras en el camino que se inicia. En tal sentido, habrá que trabajar mucho para consolidar el espacio, teniendo siempre presente, la consigna principal que los partidos firmantes acordaron, que se sintetiza en desarrollar una estrategia por las vías políticas, en total ausencia de violencia y respetando los derechos humanos de todos y todas.

Mientras tanto, nosotros en la Diáspora deberemos trabajar en una doble tarea: La primera será la conformación de éste espacio independentista, garantizando que el mismo contenga a la mayor cantidad de sensibilidades abertzales, los cuales, deberán dar testimonio de los derechos que le asisten a la Nación vasca. Y la segunda, será la conformación de un “Lobby vasco” que aglutine a personalidades de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y otros colectivos, y cuyo fin sea, el de acompañar al pueblo vasco, en la búsqueda de dar solución al contencioso político, en un marco de total ausencia de violencia y respeto a los derechos humanos, como así también, garantizar que la última palabra en la resolución del conflicto político vasco, estará en manos de las ciudadanas y ciudadanos vascos. Esta debe ser la labor de aquí en adelante y para cristalizar estos nobles objetivos, deberemos redoblar nuestros esfuerzos militantes “Hasta conseguirlo”.

Prof. César Arrondo

20 de junio de 2010

Diáspora

Desde EA Argentina no queremos dejar de hacer una mención especial al compañero Sabin Intxaurraga, quien en su alocución en el acto llevado a cabo en el día de hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbo, destacó la labor que desde la diáspora se desarrolla en favor del proyecto nacional.

EA e izquierda abertzale abogan por crear un Estado vasco


Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale suscribieron un acuerdo de bases para trabajar a favor de la creación de un Estado vasco independiente, en el que recogen su apuesta por impulsar un "proceso democrático" que exige "un compromiso firme y definitivo por el uso en exclusiva de vías pacíficas y democráticas" y la defensa de los derechos humanos.

Ambas formaciones recogen esta apuesta en un documento presentado hoy, en un acto conjunto celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con el lema 'Lortu Arte (Hasta conseguirlo)'.

El acuerdo recoge la necesidad de aunar fuerzas para trabajar en común por un estado vasco independiente, mediante un "proceso democrático" que exige "nuestro compromiso firme y definitivo con el uso en exclusiva de vías políticas, pacíficas y democráticas" y la defensa de los derechos humanos.

El documento, abierto al resto de independentistas, asume los denominados Principios Mitchell "como base para un proceso de diálogo multipartito que aborde de forma integral una solución política negociada".

Fuente: Europa Press

akordioa on livestream.com. Broadcast Live Free

16 de junio de 2010

TRANSMISION EN VIVO DEL ACTO DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO POLITICO entre EUSKO ALKARTASUNA (EA) y la IZQUIERDA ABERTZALE, el 20 de JUNIO en BILBAO.

El acto donde se firmará el documento politico entre EUSKO ALKARTASUNA (EA) y la IZQUIERDA ABERTZALE a llevarse a cabo en Bilbao, el Domingo 20 de JUNIO podrá ser OIDO en DIRECTO, a través de la página web : www.euskoalkartasuna.org. a partir de las SIETE de la MAÑANA (hora ARGENTINA).

15 de junio de 2010

“El día 20 se verá que la apuesta soberanista se hará por vías pacíficas”


El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha confirmado que el próximo domingo, un acto en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína escenificará que la apuesta soberanista será por vías pacíficas.
Urizar, entrevistado hoy por Punto Radio, ha explicado que el acto organizado por Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale dejará claro que "cualquier apuesta que se vaya a dar desde el mundo nacionalista, una apuesta soberanista que, nosotros, como Eusko Alkartasuna creemos que es indispensable, se puede hacer, se va a hacer y se debe hacer sólo por las vías pacíficas y políticas". Eusko Alkartasuna, ha recordado, "lleva 24 años trabajando en estas vías" y ha subrayado que la formación "no entra en ningún compromiso si no está claro que las únicas vías son las pacíficas".
Sobre la evolución de la izquierda abertzale en los últimos tiempos, Urizar ha recordado que "cuando hizo pública su apuesta por los principios Mitchell, algunos lo valoramos positivamente y otros no lo valoraron positivamente porque lo que querían era que apareciera exclusivamente la palabra condena". "Si la petición va a ser, 'hay que cambiar ya del blanco al negro, dar el giro de 180 grados', eso es no tener voluntad para que se dé el cambio", ha añadido.
A la pregunta de si teme que, después del acto del domingo, alguien intente tomar medidas legales contra Eusko Alkartasuna, ha reconocido que "siempre hay que correr ciertos riesgos y algunos sabemos que partidos políticos o ciertos movimientos pueden jugar esa baza de ilegalización. Nosotros tenemos claro que hemos condenado siempre, que la condenaremos siempre y que las únicas vías son las políticas y pacíficas y con eso vamos con la frente alta a cualquier sitio".
Del mismo modo, ha afirmado que todo proceso político de calado " tiene sus pasos y cada paso que se da, para algunos es suficiente o se ve que hay un avance, y para otros no". Así, Urizar ha adelantado que habrá quien diga que no hay ningún avance en la situación política: "en procesos como el de Irlanda del Norte se vio que, en cada paso que se daba, había algunas partes de la sociedad, algunos partidos políticos que reconocían que se daban pasos y eran en la buena dirección, pero había otros que creían que no era suficiente e incluso podía haber una trampa. Hay muchos intereses políticos". Frente a esta actitud, Eusko Alkartasuna trabajará para que "se den más pasos y que se reconozca que cada paso tiene su valor".
Respecto al papel que corresponde hacer al Gobierno vasco, Urizar considera que "si hay de verdad una voluntad para que desaparezca la violencia y las discusiones políticas y los enfrentamientos sólo sean democráticos y políticos, todo el mundo tiene que poner de su parte" y ha recordado que "personas de peso político dentro del PSE que ven que hay necesidad. El propio Egiguren hacía un llamamiento a Patxi López pidiéndole que liderara este posible movimiento. En ese sentido, a la izquierda abertzale le toca hacer lo suyo, a ETA le tocará hacer lo suyo, pero al Gobierno le toca también hacer lo suyo, y ahí el Partido Socialista tiene mucho papel".
Sobre el futuro de unidad soberanista, Urizar ha confiado en que "se amplíe, porque sabemos que esta apuesta no sólo la compartimos nosotros". Así, consideró "lógico" que Aralar y la izquierda abertzale mantengan conversaciones: "la apuesta soberanista tienen que estar todos los partidos políticos que sientan esa necesidad de que Euskal Herria sea un estado propio".
En este contexto, se refirió a la situación en Navarra y subrayó que, para EA, Nafarroa Bai siempre ha sido su "apuesta política" porque "el espíritu que hizo crearse Nabai es lo creemos que tiene que ponerse sobre la mesa ahora mismo para crear ese espacio soberanista". "Nunca hemos puesto encima de la mesa sustituir Nafarroa Bai, ni crear algo que fuera a torpedearla, porque somos parte desde el nacimiento y seguimos a futuro", afirmó a la vez que advertía que "debe abrirse a todo aquel que quiera aportar".

Fuente: Eusko Alkartasuna

9 de junio de 2010

Larrazabal (EA) deja su escaño en el Parlamento por motivos de salud

El hasta ahora portavoz de EA en el Parlamento de Gasteiz, Jesús Mari Larrazabal, abandonará tras las vacaciones estivales la Cámara autonómica por motivos de salud. En su lugar, Eusko Alkartasuna confirmó el nombre de Juanjo Agirrezabalaga Mantxola como sustituto del portavoz parlamentario.

La dirección de Eusko Alkartasuna, mediante un comunicado, agradeció el trabajo realizado por Jesús Mari Larrazabal durante el último año, así como «su disposición a mantenerse en la política activa, colaborando con la dirección del partido y facilitando la transición a su sucesor».

Larrazabal, de 61 años, es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UPV-EHU y ésta era su primera legislatura como parlamentario en Gasteiz.

«Ha aportado mucho»

En el comunicado remitido por la dirección de Eusko Alkartasuna, señalaron que Larrazabal es «un valor político que ha aportado mucho» al partido y del que la dirección de la formación no quiere prescindir.

Su sucesor, Juanjo Agirrezabalaga (Legazpi, 1962), es licenciado en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio y tiene una amplia experiencia en el campo institucional, informaron.

Tal y como indicaron, Agirrezabalaga ha sido delegado territorial de Educación en Gipuzkoa, director de centros y director de Innovación Educativa en el Gobierno de Lakua en el Departamento de Educación del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.

La transición entre Larrazabal y Agirrezabalaga se realizará aprovechando las vacaciones estivales del Parlamento de Gasteiz y será totalmente efectiva en setiembre.

Fuente: Gara


Pello Urizar dice que EA ya elabora sus listas electorales y reitera la apuesta por la confluencia soberanista


El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, aseguró hoy que su partido elabora ya sus listas electorales y que la izquierda abertzale quiere estar en los comicios "con su propia marca". Además, sugirió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede tener "la tentación, en modo positivo", de utilizar el tema de la violencia en su favor.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el máximo representante de EA confirmó que su formación se encuentra en el proceso de confeccionar listas de cara a las próximas elecciones municipales y forales, y destacó que "nosotros nunca dijimos lo contrario, ni ahora ni hace seis meses".

"Hubo momentos en los que ciertos medios vendieron que EA había dejado sus listas y siglas totalmente en manos de la izquierda abertzale, y nosotros dijimos que EA iba a continuar haciendo su camino. Ahora también estamos en ello, y lo que está claro es que estamos preparados para realizar nuestra aportación para cualquier cosa que ocurra en el futuro, pero tenemos claro que, para eso, hace falta una EA firme", destacó.

Asimismo, aseguró que la izquierda abertzale ilegalizada "quiere estar" en los comicios municipales y forales de 2011, "y quiere estar con su marca propia", aunque advirtió de que, "a partir de ahí, ya no sabemos qué es lo que va a pasar". En este sentido, indicó que, "lo que tiene que venir, vendrá según cual sea la voluntad de Madrid".


CONFLUENCIA SOBERANISTA

Por otro lado, el secretario general de EA recordó que la apuesta de su formación es crear una confluencia soberanista, para lo que considera necesarias "unas bases sólidas". De esta forma, afirmó que "estamos en ello y esperamos que los resultados se vean cuanto antes, porque creemos que hay que poner en marcha el inicio de esa confluencia sin pérdida de tiempo".

Urizar recalcó que su intención es incluir "a todos los grupos nacionalistas en la apuesta estratégica" que, según él, supone la confluencia soberanista, aunque admitió que, en estos momentos, "algunos aún están esperando a que la situación que se cree sea mejor, y otros tiene situaciones internas distintas".

"A medida que avance el tiempo, veremos que la apuesta es sincera y firme, se va a apreciar que se dan las condiciones para seguir adelante con esta apuesta, y esperemos que los partidos se unan, porque creemos que esta confluencia tiene que ser cada vez más grande", subrayó.

En este sentido, afirmó que, "en estos momentos", no ve al PNV dentro de esa confluencia soberanista, "no porque no debería estar, sino porque no se ven a si mismos dentro de eso". No obstante, consideró que, "si queremos realizar una apuesta abertzale nacional, tenemos que tener en cuenta a todos los ámbitos nacionalistas porque, de lo contrario, no tendríamos opción de lograr una mayoría social".


ZAPATERO

Además, sugirió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede tener "la tentación, que sería en modo positivo para nosotros", de utilizar la situación vasca y el tema de la violencia de ETA en su favor, aunque afirmó que desconoce "hasta qué punto" puede pensar eso Zapatero o "tan sólo está en boca de Mayor Oreja".

"En los medios se oye y se ve a Mayor Oreja lanzando advertencias una y otra vez (sobre una posible negociación Gobierno-ETA), pero no sé hasta qué punto es un deseo de Mayor Oreja o realidad. La reflexión que él hace es que Zapatero lo tiene muy mal en el tema económico porque la situación no va a mejorar antes del fin de la legislatura, y que, de una manera u otra, va a tomar otro tema para mantener su gobierno en las próximas elecciones, y cree, quizá, con cierto punto de lógica, que ese tema puede ser el de ETA y el conflicto vasco", señaló.

El secretario general de EA aseguró que, para que la situación mejore o se den avances, por un lado, debe haber un pronunciamiento de ETA y, por otro, deben existir "pasos" por parte del Gobierno de España. Para ello, indicó que será necesario "pedir a unos y a otros que hagan su trabajo y den pasos adelante".

De esta forma, destacó que ETA tiene dos opciones, que son "unirse al proceso o mantener la conducta que ha mantenido hasta ahora". "Nosotros tenemos claro cuál es la que tiene que tomar porque no tiene otra opción y porque así se lo pide la sociedad y, afortunadamente, también una gran mayoría de las bases de la izquierda abertzale. Y también tenemos claro que, si no fuera así, la izquierda abertzale sabrá responder", dijo.

Asimismo, consideró que, por parte del Ejecutivo central, "no hay voluntad en estos momentos" para dar pasos en el proceso, y que "el mensaje que nos llega desde los medios es que 'cuidado, atentos, no seáis un instrumento para que los violentos lleguen a las instituciones'".

Fuente: Europa Press

"Las lenguas son las que le dan sentido al universo de cada cultura"

Tras el ataque a las Torres Gemelas, el discurso antiterrorista ha sido desviado hacia fines inimaginables. En muchos países, fue usado para atacar a grupos de oposición, y muy a menudo, a grupos culturales que los gobiernos querían reprimir. En el País Vasco, un periódico fue acusado de tener vínculos con ETA por estar escrito en esa lengua. El punto fue que los periodistas del periódico sospechado sufrieron siete años de calvario judicial, fueron encarcelados y torturados y sólo recientemente salieron en libertad. El fiscal tuvo que admitir, finalmente, que no había ninguna conexión entre el grupo terrorista y el periódico.

Lo dijo, en entrevista al diario La Nación, el escritor y poeta catalán Carlés Torner, especializado en derechos lingüísticos, quien visita la Argentina invitado por la Fundación TYPA.

Actualmente preside en la Unesco, la plataforma que promueve la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos. En 2007, en la Feria de Fráncfort, coordinó la exitosa presentación profesional de Cataluña, que abrió un debate como caso testigo de autonomía lingüística.