- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

2 de octubre de 2004

Navarra, la comunidad con menos inversión del Estado por habitante

Diario de Noticias
En el ranking de inversiones previstas por el Estado para 2005 por habitante, Navarra ocupa el última lugar, poco antes que la Comunidad Autónoma Vasca. Más allá de que ambas comunidades sean las únicas con capacidad de autogobierno fiscal y, por tanto, de financiación propias, Navarra recibirá en 2005, atendiendo al censo de 2001 (que otorga 555.829 habitantes a la Comunidad Foral), una inversión del Estado equivalente a 142,20 euros per cápita (inversión total destinada a Navarra dividida por la población total), 540 menos que Cantabria, 450 menos que Aragón, 280 menos que Cataluña o 35 menos que la Comunidad Autónoma Vasca. La media de inversión por cada ciudadanos del Estado español es de 427,94 euros.

Estos datos, resultado de las previsiones de los Presupuestos del Estado para 2005 que presentó el martes el ministro Pedro Solbes, reflejan también una caída generales de las inversiones reales para 2005 del 45% (el 51%, según los datos que aportaron el jueves los senadores de UPN, José Cruz Pérez Lapazarán y Amelia Salanueva), la comunidad donde más disminuyen las inversiones del Estado respecto al Presupuesto de 2004. Al mismo tiempo, la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado (política exterior, área militar, orden público, administración de justicia y Casa Real), debería crecer el próximo años un 9,5%, alcanzado los 544 ,62 millones de euros. En 2004, el cupo abonado por Navarra al Estado fue de 421,2 millones y ya alcanzó el 15% del Presupuesto de Navarra para este año.

la realidad de pp-upn Sobre la reducción de las inversiones del Estado, el delegado del Gobierno el PSOE en Navarra, Vicente Ripa, explicó ayer que el Gobierno del PP dejó "comprometido el 92% del presupuesto de infraestructuras", por lo que cifró en el 8% únicamente el margen de maniobra que tenía el PSOE para gastos del próximo año. Éste fue uno de los argumentos utilizados por Ripa para explicar el descenso en 2005 de las inversiones previstas por el Estado en Navarra, y agregó que "si era cierto" que el Gabinete de José María Aznar había adquirido "compromisos" con la Comunidad Foral "no sé por qué no hay algo para Navarra en ese 92%". "Se dijo que había convenios y yo lo negué, dije que no eran convenios, sino acuerdos", señaló, y destacó que "ahora se ve que no había ningún compromiso real con Navarra", argumentó.

Además, Ripa aseguró que, aunque no es su deseo "entrar en diatribas", con el dinero que el Ministerio de Fomento aún tenía disponible lo que el PSOE ha hecho ha sido atender las infraestructuras "más urgentes y más perentorias". Así, señaló que si bien es cierto que el presupuesto de 2005 desciende en cifras absolutas un 46% para Navarra, un 56% de esta cantidad "es porque la Sociedad Canal de Navarra, en su planificación anual, tenía previsto ese descenso, no porque no se vaya a hacer sino porque, probablemente, el Estado está terminando su aportación y ahora corresponde más al Gobierno de Navarra". En todo caso, Ripa aseguró que ahora el secretario de Estado de Fomento "está dialogando con todos los consejeros de la comunidades autónomas para llevar a cabo el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras, que a finales de año se llevará al Parlamento español y que se podrá aplicar en los Presupuestos de 2006". Por ello, se mostró convencido de que es en este proceso "en el que debemos incidir para que el Plan recoja las obras que Navarra necesita" y para conseguirlo abogó "por colaborar entre todos para que ese Plan sea lo más beneficioso para Navarra".

trabajo conjunto Por su parte, el Consejo Político de CDN emplazó ayer a los partidos navarros a "trabajar juntos" para defender los intereses de al Comunidad foral ante el Gobierno central y "al margen de los intereses partidistas". No obstante, también criticó que UPN y PSN "utilicen Navarra como mero campo de batalla político entre los partidos mayoritarios, haciendo gala de una total falta de responsabilidad". Una idea en la que incidieron igualmente José Miguel Nuin (IU), Maiorga Ramírez (EA) y José Ángel Agirrebengoa (PNV).

Nuin, adelantó que exigirá al Gobierno central que "cumpla los compromisos adquiridos con Navarra". Además, advirtió que el apoyo final de IU a los Presupuestos del Gobierno en el Congreso dependerá de "que se atengan las necesidades de Navarra, de la cuantía dedicada a gasto sociales y a que se superen dogmas como el llamado déficit cero", Maiorga Ramírez tildó de "preocupantes" las previsiones de inversión del Estado. EA y PNV adelantaron que canalizarán "a través de Nafarroa Bai las enmiendas necesarias para que se atiendan los compromisos con Navarra".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No os jode, como podeis ser tan hipocritas, siempre igual con ese victimismo rancio que ya cansa, normal que el estado invierta poco en esta comunidades porque teneis un regimen fiscal diferente, el foral, en el que vosotrois recaptais todos los impuestos y luego dais una pequeña parte al Estado por materia de defensa, diplomacia, representacion en la ONU, etc... siempre igual, para que os entereis euskal herria es una invencion vustra, desde hace siglos habeis pertenecido a diversos pueblos y casi siempre por propia voluntad como el caso mas reciente... no os engañeis sois castellanos, euskal herria es una invención

Anónimo dijo...

Lo triste de todo esto es el egoísmo continuo que demuestra cualquier clase de nacionalismo y que no sólo permite sino espolea la aparición de otros. Lo único que a mi me gustaría es que no se disfrazaran estos intereses puramente económicos con un existente sentimiento nacionalista. Yo sé de buen grado que hay gente interesada en mantener la cultura que han disfrutado ellos y sus antepasados tanto en el País Vasco como en otras comunidades con una arraigada historia, pero a día de hoy, lo que realmente hay es mucha gente que se aprovecha de estas circunstancias favorables en su propio benefio.Tanto el País Vasco como las demás comunidades tienen la posibilidad de mantener y proteger esta cultura a través de la palabra que es el arma que nos da la democracia, y a su vez es la democracia la única posibilidad de mantener con éxito el gobierno de un estado y de un pueblo multicultural. Por favor, no nos equivoquemos y no nos dejemos manipular.