- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

7 de noviembre de 2004

Extranjeros en la CAPV y mercado de trabajo

Observatorio del mercado de trabajo. Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza. Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

En los últimos cinco años la población extranjera legalizada se ha incrementado en un 68,2%, después de producirse un cambio de tendencia en el saldo migratorio, hasta entonces negativo, hacia finales de los noventa. A diciembre de 2003 contábamos con 28.600 extranjeros legalizados. El acceso al mercado de trabajo de personas extranjeras es un fenómeno todavía novedoso que tiene bastante margen de crecimiento si contemplamos los porcentajes de inmigrantes de buena parte de la Unión Europea.

En Álava es dónde el crecimiento ha sido más espectacular con un aumento del 20,3% en el último año y del 190,4% en los últimos cinco años. Gipuzkoa ha sido la que ha tenido una evolución más moderada, tan sólo ha crecido un 8,5% en estos últimos cinco años mientras que Bizkaia ha incrementado en un 72,4% el número de sus extranjeros durante el último lustro.

La inmigración es un fenómeno directamente vinculado a las expectativas laborales que una sociedad pueda generar en la población foránea. Mientras la Comunidad Autónoma del País Vasco estuvo sumida en una crisis de empleo tuvo un saldo migratorio negativo, en el momento en el que el mercado de trabajo creció y se empezaron a vislumbrar dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo con la población nativa nos empezaron a llegar personas foráneas.

Los extranjeros nos llegan en su mejor edad laboral ya que su interés fundamental es incorporarse al mercado de trabajo. Los inmigrantes en edades pasivas, niños y personas en edad de jubilación, tienen un peso reducido en el total de inmigrantes.

En relación al conjunto del Estado somos una de las Comunidades Autónomas con una menor proporción de extranjeros. Comunidades con un fuerte peso del sector primario y las que cuentan con los mayores núcleos urbanos son las que han resultado más atractivas para la población extranjera.

La distribución de nuestros inmigrantes está bastante equilibrada entre personas procedentes de otros estados de la Unión Europea y de estados no pertenecientes a esta organización interestatal. Nuestra proporción de extracomunitarios es muy inferior a la correspondiente al conjunto estatal.

Portugal, Colombia y Marruecos son los tres principales lugares desde los que nos llega población inmigrante.

La composición por sexo es muy diferente atendiendo al lugar de origen. Mientras desde el norte de África y desde el espacio Económico Europeo nos llega una proporción mucho mayor de hombres, desde Latinoamérica, o Europa del Este nos llega una mayor proporción de mujeres. En términos generales tenemos una proporción levemente superior de hombres, hace tan sólo dos años la relación entre sexos estaba más equilibrada.

Destacan por su alta proporción de inmigrantes la capital alavesa, el Bajo Bidasoa y la comarca de Lea-Artibai. El Gran Bilbao, si bien es el área que acoge a un mayor número de inmigrantes no destaca en términos relativos.

En cuanto a las ocupaciones que desempeñan podemos establecer un perfil para cada sexo. Por un lado el trabajador extranjero tipo sería un hombre entre 25 y 44 años procedente de África del Norte, con nivel académico básico y que trabaja en la construcción. Por otro tendríamos a una mujer entre 25 y 44 años procedente de Latinoamérica, con perfil académico básico y que trabaja en actividades de servicio doméstico.

Cuando acceden a los servicios de empleo asentados en nuestra Comunidad demandan empleos poco cualificados; las mujeres demandan empleos como mujeres de limpieza, empleada de hogar o auxiliar de ayuda a domicilio. Los hombres se inclinan por almacenero, peón de albañil o no cualificado del sector de fabricación mecánica.

Buena parte de la demanda de trabajo de las personas extranjeras se canaliza a través de las empresas de Trabajo Temporal. Construcción, hostelería, agricultura e industria son los sectores en los que los inmigrantes tienen puestas sus expectativas.

Analizando los contratos realizados durante el año 2003 a extranjeros apreciamos que Casi la mitad de las personas extranjeras contratadas en la CAPV durante 2003 lo fueron en ocupaciones sin ningún tipo de cualificación, una de cada cinco en ocupaciones cualificadas de la industria y construcción y un 14% en ocupaciones cualificadas de la hostelería y el comercio. Los latinoamericanos se contratan en actividades de construcción y comercio, los norteafricanos, portugueses y asiáticos en construcción, los chinos en hostelería y los de África subsahariana son captados por empresas de trabajo temporal.

Proporcionalmente la mujer está más abocada que el hombre a trabajar en empresas de trabajo temporal. Dos de cada cinco hombres contratados lo han sido en construcción, una de cada tres mujeres en hostelería.

Se detecta una fuerte incidencia del trabajo realizado de forma alegal. Los colectivos de mujeres y de latinoamericanos son más proclives a trabajar en la economía sumergida, los marroquíes tienden a trabajar más en situación regularizada. La proporción de contratos a los primeros es sensiblemente inferior de la que cabría esperarse por su peso de población, y es que una proporción muy alta de mujeres latinoamericanas trabajan en sectores muy dados a la economía sumergida: ámbito doméstico, hostelería, ....

La proporción de hombres contratados en ocupaciones sin ningún tipo de cualificación es sensiblemente superior a la de las mujeres. En ocupaciones cualificadas la mujer accede a empleos de hostelería mientras que el hombre a empleos de industria.

Ocupan los peores puestos, los más difíciles de cubrir ya sea por razones de bajos salarios, de penosidad física, o de exigencias de disponibilidad difíciles de asumir por la población autóctona.

Zonas urbanas como la capital alavesa y zonas con amplia implantación del sector primario como Rioja Alavesa, Valles Alaveses, o Markina-Ondarroa son las comarcas de la CAPV que han registrado un mayor número relativo de contratos a extranjeros durante 2003.

Comarcas poco pobladas y con un fuerte peso del sector primario como Valles Alaveses, Encartaciones y Arrratia Nerbioi han realizado una contratación muy masculinizada, 9 de cada diez contratados eran hombres. Las comarcas que han registrado una mayor tendencia a la contratación de mujeres han sido Gernika-Bermeo y Estribaciones del Gorbea.

Los extranjeros están sometidos a un ritmo de rotación contractual menor que el que soporta la población nativa. El acceder a puestos poco atractivos, por las condiciones de los mismos, y las mayores dificultades que tiene que vencer el inmigrante para acceder a un nuevo puesto de trabajo provoca esta menor rotación contractual.

La condición de extranjero no parece ser una variable decisiva a la hora de firmar contratos indefinidos o temporales. La proporción de contratos indefinidos firmados por extranjeros es muy similar a la de los nativos.

La cada vez mayor presencia de extranjeros en nuestro mercado laboral tiene su reflejo en la afiliación a la Seguridad Social. Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma Vasca suponen ya el 2,2% del total de afiliados, medio punto más que hace dos años. No obstante , en el conjunto del Estado suponen ya el 5,6%. Los portugueses continúan siendo la colonia más numerosa, y siguen aumentando su representación porcentual. Les sigue Colombia y Ecuador que constituyen otra de las áreas en fuerte ascenso. Los marroquíes, a pesar de que siguen subiendo en términos absolutos, han decrecido en términos porcentuales.

Los extranjeros tienen menor representación en el régimen General de la Seguridad Social, pero más en otros especiales: Hogar, Agrario y Mar. En relación a hace dos años sube la proporción de extranjeros afiliados al régimen de Hogar, al Agrario y algo al General, bajando los Autónomos y los del Mar.

Los portugueses son los más numerosos en los regímenes Agrario, del Mar, Autónomos y General y los latinoamericanos en Hogar. Los marroquíes están fundamentalmente en el régimen General.

Dada la falta de equilibrio estructural en nuestra pirámide de población por la falta de recambio generacional, provocada por las bajas tasas de natalidad en el último cuarto de siglo, la inmigración se percibe como un fenómeno necesario que asegure la regeneración de nuestro tejido laboral Algunas estimaciones apuntan que para el año 2020 al menos el 10% de nuestra fuerza laboral deberá ser extranjera si queremos asegurar unos ratios que permitan la viabilidad de partes tan vitales de nuestra economía como es el sistema de Seguridad Social.

Es evidente que un número tan importante de personas extranjeras va a producir fricciones que es preciso atajar. La presencia masiva de extranjeros en algunos sectores de actividad puede degradar las relaciones laborales existentes por la mayor aceptación de la precariedad de los extranjeros derivada de su mayor nivel de necesidad. Los vaivenes económicos también pueden producir fricciones ya que es posible que la población nativa perciba en estas coyunturas a los inmigrantes como competidores. Es por esto por lo que se hace necesaria una planificación desde las instituciones que mitiguen en lo posible los conflictos sociales que puedan ir surgiendo.

En un escenario ideal, la economía del País Vasco debería evolucionar para ser atractiva no tan sólo para la mano de obra no cualificada, sino también para trabajadores extranjeros vinculados a los sectores de alta tecnología.

Euskonews

No hay comentarios.: