- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de noviembre de 2004

Hay una alternativa al Estatuto: Charla de Carlos Garaikoetxea

El ex lehendakari y ex presidente de Eusko Alkartasuna dio comienzo mediante una conferencia, a la campaña “Alternatiba bada” de Gazte Abertzaleak.


Coincidiendo con el cumplimiento del 25 aniversario del Estatuto, Gazte Abertzaleak dio inicio a su campaña “alternatiba bada” con esta charla del lehendakari Garaikoetxea en el campus de Ibaeta, en la que se defendió que hay una alternativa al estatuto. En presencia del Secretario General de Gazte Abertzaleak, Andoni Iturzaeta, Garaikoetxea afirmo que es necesario revisar el marco estatutario y avanzar hacia la soberanía, al estar el actual marco agotado. En cualquier caso, insistió en que la decisión tomada hace 25 años fue necesaria y que se actuó como se tenía que actuar en aquel momento, al ser una decisión de emergencia ante una situación política complicada. Recordó además que la presencia de Nafarroa en una comunidad política única para todo Hegoalde se fue al traste en el último momento.

En este sentido Garaikoetxea defendió que el nuevo marco a de ser construido en base a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, superando las vías violentas y de imposición mediante la resistencia civil. También, criticó a quienes tachan de anacronismo el independentismo en la UE cuando el principal obstáculo a la cohesión de la UE son los propios estados y en este sentido defendió la posibilidad de una republica vasca de pleno derecho en el seno de la unión europea.

GAZTE ABERTZALEAK: HAY UNA ALTERNATIVA........

al estatuto: La alternativa a este estatuto es un nuevo marco político jurídico que, basándose en la voluntad democrática de sus ciudadanos, incluya Araba, Bizkaia, Guipúzcoa y Nafarroa. Un estatuto que permita defender en pie de igualdad todos los proyectos políticos y que reconozca todas las identidades nacionales y contemple la oficialidad del euskara en todo el territorio. Un estatuto que reconozca una Euskal Herria soberana para tomar sus propias decisiones. La alternativa es un estatuto que reconozca el derecho de autodeterminación

Gazte Abertzaleak
www.gazteabertzaleak.org

No hay comentarios.: