- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de febrero de 2005

Paraná: Dos alumnos y un docente de la UTN viajan al País Vasco

El Diario
Para comentar detalles que dieron origen a esta posibilidad de capacitación en territorio europeo, visitaron EL DIARIO uno de los alumnos, junto a Alcain y el presidente de la Asociación Vasca Urrundik, Federico Borrás. Precisamente, fue este último quien recordó que “en noviembre de 2002, la UTN y Urrundik firmaron un convenio de cooperación mútua, a partir del cual se iniciaron una serie de gestiones ante el Departamento de Educación del País Vasco, donde se logró la donación de cinco tornos, provenientes de los Centros de Formación Profesional, muy valiosos y en perfecto estado de funcionamiento”, indicó Borrás. Y agregó que “la otra parte del convenio tuvo que ver con la capacitación, donde se enmarca este primer viaje”.
Cabe recordar que en marzo de 2004, la UTN de Paraná y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, suscribieron un convenio para la trasferencia tecnológica en distintas áreas educativas, de investigación y desarrollo, a través del cual las partes se comprometieron a posibilitar el intercambio de estudiantes y docentes de ambas comunidades.

EMPRENDEDORES. Por su parte, Alcain recordó que “en la UTN Regional Paraná venimos trabajando fuerte en el tema de emprendedores, a través de un programa de la Secretaría de Extensión, con la idea de darle a los alumnos otras herramientas, además de lo académico, para el desarrollo de su vida como profesionales”.
En oportunidad de la visita a nuestra ciudad de Iñaki Mujika, director de Formación Profesional del Gobierno Vasco, pudo tomar contacto con este programa, el cual le interesó mucho.
Desde la Facultad se organizó un concurso entre los alumnos dispuestos a viajar al País Vasco, donde el premio era precisamente esa posibilidad de capacitación. Los alumnos debieron presentar una idea con posibilidades de desarrollar como emprendimiento, y aprovecharán la estadía en el País Vasco para recorrer distintas empresas y parques tecnológicos.
Los estudiantes que viajan en esta oportunidad cursan el último año de la carrera Ingeniería Electromecánica.
Acerca de las ideas presentadas, Rearte presentó el desarrollo de una turbina de pelo de agua, para generar energía eléctrica para escuelas flotantes, ubicadas en zona de islas.
En el caso de Uranga, la presentación fue la formación de cooperativas a través de la unión de Pymes entrerrianas, y otro proyecto fue la elaboración de biodiesel en pequeña escala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hechos como el referido son los que de verdad sirven para la confraternidad argentino-vasca, para que ambos Pueblos se conozcan, para que jóvenes argentinos conozcan a un Pueblo y a una juventud que TRABAJAN por una sociedad más justa y solidaria, nacional y socialmente.