- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de julio de 2005

ONU: Azkarraga expone sobre el conflicto vasco

Izaronews
Durante 3 días, casi un millar de líderes de la sociedad civil se han reunido en la sede de la ONU en Nueva York con el objetivo de poner en marcha una agenda mundial de prevención de conflictos. La delegación vasca que ha asistido al encuentro se mostraba el miércoles satisfecha por el hecho de haber sido invitada a esta Conferencia -la primera de este tipo- y por haber podido expresar de manera directa sus posicionamientos respecto al conflicto vasco.

El Consejero de Justicia del Gobierno Joseba Azkarraga, presentó una ponencia titulada ‘Diálogo igual a paz’, en la que explicó la existencia y las razones del conflicto vasco. Azkarraga habló de la necesidad de reconocer la naturaleza política del conflicto para aceptar que éste exige una solución política.

“El planteamiento que nosotros hemos hecho es que este es un conflicto político y la solución tiene que ser negociada, tiene que ser dialogada entre todos los agentes sin ningún tipo de exclusión. Yo creo que el planteamiento ha tenido una acogida positiva y que se ha entendido perfectamente”, explicó el Consejero de Justicia vasco a Radio Euskadi.

La ponencia

En la ponencia presentada en la ONU por la mañana, Azkarraga, dijo también que deben ser los vascos y las vascas quienes solucionen su propio conflicto pero aseguró que, para su resolución, es importante que entre dentro de las agendas europea e internacional.

“Se equivocan”, dijo, “quienes entienden que con la desparición de ETA, el conflicto vasco quedará resulelto”.

Y continuó: “Pese a visiones torticeras e interesadas, la realidad incuestionable es que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rene-gamos de la violencia y repudiamos a ETA, la organización armada que surgió como respuesta a la dictadura franquista y que hoy representa a un sector minoritario, aunque no irrelevante de la sociedad vasca. Es un anacro-nismo que conculca los más elementales derechos, incluido el de la vida, y desprecia la voluntad de paz del pueblo por el que, paradójicamente, dice luchar”.

“Repudiamos también cualquier otra forma de violencia o terrorismo, que puede tener el agravante de ser ejercido desde los aparatos del Estado, como el que hace dos décadas sembró de muerte nuestro país bajo el amparo de los aparatos del Estado español. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que ningún objetivo político, por muy importante que sea, merece el derramamiento de una sola gota de sangre.”

“Yo creo que a ETA se le ha acabado el tiempo y mi impresión personal es que esta organización lo sabe. Especialmente tras la terrible tragedia que supuso el 11-S en esta ciudad, posteriormente el 11-M en Madrid y hace apenas quince días el horrendo atentado terrorista cometido en Londres".

“Está claro que ETA, en tanto que organización armada, no representa a la sociedad vasca y no tiene sitio ni voz en la transición que tenemos por delante y debe declarar una tregua sólida y creíble que haga posible encarar políticamente un nuevo escenario”.

“Pero es también deber del Gobierno español, y no quiero realizar falsas equidistancias, afrontar con lucidez y audacia el nuevo momento; y es responsabilidad de todos contribuir a que no se malogre. Los pasos que por falta de valentía hoy no demos, serán pasos atrás en el futuro próximo”.

El papel de las organizaciones sociales

Entre los representantes de organizaciones sociales y universitarias especializados en la resolución de conflictos, que han venido desde Euskadi se encuentra María Pilar Diez Arregui, del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, quien consideró muy interesante el intercambio de información y de experiencias con otros grupos que trabajan por la paz y en la resolución de conflictos.

Yo creo que lo positivo de este tipo de conferencias es que el trabajo que se viene haciendo en cada uno de los países por cada organización tanto no gubernamental como organizaciones de la sociedad civil quedan plasmadas de alguna manera; es un punto de encuentro en el que se pone en común todo lo que se ha venido trabajando en los últimos años, en concreto se ha trabajado en esta agenda durante los últimos 3 años”.

Las conclusiones de la 1ª Conferencia sobre Participación Social en Gestión y Prevención de Conflictos se darán a conocer hoy jueves y se discutirán en la reunión plenaria de la ONU que deberá evaluar y actualizar los conocidos como “objetivos del milenio”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le ha correspondiendo a Joseba Azkarraga , un hombre de Eusko Alkartasuna (EA) exponer en Naciones Unidas con claridad meridiana y principios democráticos la REALIDAD del problema NACIONAL VASCO, un problema conflictivo por la cerrazón de los Estados Francés y Español a reconocer que Euskal Herria es una Nación que tiene el derecho a AUTODETERMINARSE