- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

29 de julio de 2005

Begoña Errazti: Reflexiones tras el anuncio de desarme por parte del IRA

En representación de mi partido, Eusko Alkartasuna, quiero felicitar a todo el pueblo irlandes por la decisión definitiva del IRA de abandonar las vías violentas y apostar única y exclusiva por las vías políticas y democráticas en la defensa de sus objetivos políticos y nacionales.

El anuncio es motivo de alegría e ilusión, no sólo para todos los irlandeses sino para Europa y el resto del mundo, en especial, los pueblos que seguimos buscando una solución de convivencia pacífica y sufrimos en carne propia las terribles consecuencias de un conflicto violento.

El anuncio del IRA representa un ejemplo para Euskal Herria. El proceso irlandés ha sido un referente en los sucesivos intentos que hemos llevado a cabo en nuestro país para alcanzar la paz y la normalización política, y debe serlo ahora más todavía en la medida en que en el caso irlandés asoma el éxito, hecho que aumenta nuestra confianza en el resultado de nuestros esfuerzos, y refuerza nuestra convicción en que el diálogo y la negociación políticas son herramienta fundamental en la solución de conflictos armados de origen político.

Aprovechamos este contexto para animar a ETA a que siga el ejemplo del IRA y anuncie el cese definitivo de su actividad, y para pedir a todas las fuerzas políticas el mismo coraje y compromiso al abordar el proceso vasco que han demostrado nuestros homólogos para resolver el conflicto irlandés.

El anuncio realizado por el IRA ayer culmina un proceso político largo, tortuoso y difícil, que también ha estado jalonado de avances y retrocesos, de satisfacciones y momentos decisivos en los que la apuesta sincera por la solución del conflicto de todos los agentes y de todas las partes implicadas han sido determinantes para evitar que se frustrara todo el proceso. Una actitud valiente y decidida que, finalmente, ha tenido recompensa.

El anuncio de ayer demuestra, primero, que la solución a los conflictos es básicamente una cuestión de voluntad política, que la paz es un objetivo factible, consecuencia del esfuerzo de todos y de un proceso de negociación dialogado y sin exclusiones de ninguna clase.

Nos reafirma en la defensa del diálogo como instrumento para la solución de los conflictos, premisa que en EA hemos aplicado sistemáticamente y que da sus frutos, como lo demuestra el caso de Irlanda.

En definitiva, de la culminación del proceso irlandés podemos extraer varias conclusiones válidas para nuestro propio proceso:

1º VOLUNTAD POLÍTICA. La solución es una cuestión de voluntad política, y de imaginación para salvar los obstáculos, adaptar el escenario a las necesidades del proceso en cada momento, desde la propia naturaleza diferenciada de cada conflicto.
2º DIÁLOGO SIN EXCLUSIONES. El diálogo sin exclusiones – ni autoexclusiones – es la premisa fundamental para que cualquier negociación pueda prosperar hacia un acuerdo político sólido y de futuro.
3º PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PARTES. Es imprescindible que todas las partes implicadas participen en el proceso como garantía de que la solución tenga carácter definitivo. Sólo así se puede abordar la reconciliación social y política necesaria cuando el conflicto ha tenido una deriva violenta.
4º PROCESOS LARGOS, CON ALTIBAJOS. La solución de todo conflicto político profundo es un proceso largo e intrincado en el que hay que superar muchos obstáculos, momentos de incertidumbre, dudas y desencuentros, hasta crear las bases suficientes para una confianza mutua que permita alcanzar un acuerdo definitivo. En el caso de Euskadi, debemos entender que en este momento estamos a lo sumo en los albores de un nuevo escenario, y será necesaria la implicación y el esfuerzo de todos los agentes políticos y sociales, y todas las partes implicadas, para consolidar los intentos.

Debemos cambiar la confrontación por negociación, ser capaces de asumir y hacer frente a las tensiones lógicas que se dan en este tipo de procesos. Debemos tomar del referente de Irlanda el método dialogado y emprender un proceso de interlocución honesto que nos permita dar respuesta, de una vez por todas, a las reclamaciones y exigencias más básicas de la sociedad vasca.

Es una responsabilidad de todos. El no permanente o la persistencia en estrategias de desestabilización no son opción en este camino. Debemos convertir la fragilidad de la situación actual en mimbres firmes para un nuevo escenario, y los tímidos intentos en pasos decididos para el inicio de un proceso de pacificación y normalización en Euskadi.

Desde Eusko Alkartasuna expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando por esta senda y, como hasta ahora, participar en todas aquellas iniciativas como Nazio Eztabaidagunea, Elkarri, el propio foro parlamentario u otros, que creamos pueden contribuir a generar un panorama de distensión previo y necesario para abordar el conflicto que nos aqueja.

Página oficial de EA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con su presencia en cuanto Foro, Encuentro o reunión para por medio del DIALOGO y la Negociacion tratar de solucionar el problema vasco, EA es consecuente con el principio que solo con el DIALOGO se podrá lograr la PAZ en Euskal Herria y facilitar que la ciudadania se AUTODETERMINE.
EA un Nacionalismo Vasco Independentista,Pacifico y Progresista

Anónimo dijo...

Si todos se lo proponen, los vascos también podremos pronto alegrarnos con la feliz noticia que ETA abandona la práctica de la violencia que daña la imagen del Pueblo Vasco en el mundo